Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Una opción nueva, más segura en el Messenger de Facebook, permitirá las llamadas conversaciones secretas entre individuos. Estas interacciones se autodestruirían luego de un tiempo establecido por el usuario, si así se desea.

Enfoque en Facebook Messenger

Facebook sigue desarrollando nuevas funciones para su creciente plataforma de Messenger, buscando darle credibilidad a la idea de que las apps de mensajería son el futuro en el protocolo de comunicaciones de Internet.

Facebook compró hace 2 años de WhatsApp Messenger por 19 mil millones de dólares con el fin de reemplazar su función de chat páginas individuales de usuario. El equipo también ha sido impresionante con el continuo desarrollo que ha producido.

Messenger, por otro lado, es una app de mensajería móvil multiplataforma que permite a los usuarios intercambiar mensajes sin tener que pagar SMS de forma separada. Las apps construidas en la plataforma instalan el servicio de Messenger en el ecosistema esistente de apps para iOS y Android.

En el caso de WhatsApp, además de la mensajería básica, los usuarios de iPhone, Android y Blackberry pueden mandarse imágenes, videos y audio ilimitados.

Agregan funciones desde 2014

Desde la adquisición en abril de 2014, el jefe de producto de Messenger, David Marcus, y su grupo han presentado llamadas de grupo, chatbots, intercambio de video y funciones de pago.

Hace unos días, la red social reveló que está probando una opción encriptada, en grupos pequeños de prueba y que será ampliada posteriormente, estas interacciones pueden autodestruirse con un contador si cualquiera de los receptores de los mensajes lo desea.

Los mensajes serán tan privados que ni siquiera personal de alta jerarquía en Facebook podría verlos.

Messenger usa canales de alta seguridad (similares a los de sitios de compras o bancos) y una encriptación de inicio a fin, además de las herramientas propias de Facebook para bloquear spam y malware.

Comenzar una conversación secreta con alguien es opcional, según informó un mensaje de la empresa en su blog. Esto porque mucha gente quiere que Messenger funcione entre dispositivos, como una tableta, computadora para escritorio o teléfono. Las conversaciones secretas sólo pueden leerse en un dispositivo, lo cual sabemos puede no ser la experiencia correcta para todos.

Es importante notar que las conversaciones secretas no soportan GIFs y videos, hacer pagos y otras funciones populares de Messenger.

Protocolos de código abierto

Para hacer todo esto, Facebook está usando Signal-Protocol, desarrollado por Open Whisper Systems, cuyo trabajo ha sido apoyado por Edward Snowden, entre otros.

La opción de conversaciones privadas, que no tiene otra red social por el momento, puede ser muy útil diariamente para muchos de los 1.7 mil millones usuarios regulares de Facebook.

Por ejemplo, la gente que discuta sus finanzas personales, enfermedades, temas relacionados con la ley o cortes, asuntos familiares u otra preocupación personal, podría considerar usarlos. Facebook dijo que abrirá esta opción fuera de los grupos de prueba más tarde este verano.

Habrá que esperar qué tanto se populariza esta función y considerarla en el contexto de apps como Snapchat, que desde su lanzamiento permiten mandar mensajes que se autodestruyen, así como Telegram, que permite mensajes privados entre sus usuarios.

Shares