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Para Facebook copiar funciones de otras redes sociales ha sido su modus operandi para mantener vigencia en muchos ámbitos: una estrategia que, por ejemplo, funcionó bastante bien con las stories de Instagram que día a día captan la atención de millones de usuarios alrededor del mundo y han logrado que el uso de Snapchat se haya estancado en muchos mercados. Sin embargo, uno de sus últimos clones no ha corrido la misma suerte: Facebook Lasso dice adiós, incluso antes de estrenarse en España.

A pesar de que Facebook sigue siendo la red social más usada del mundo, presenta un claro estancamiento: muchos usuarios han ido abandonándola poco a poco, mientras la red social se esfuerza en captar a un público más joven, la intensidad de su uso diario ha caído hasta la tercera posición en España, tras WhatsApp e Instagram de acuerdo al XI Estudio de Redes Sociales 2020, y los esfuerzos de la plataforma por lograr mejorar estas cifras no logran los resultados esperados.

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Así era Facebook Lasso, el clon de TikTok dejará de funcionar el 10 de julio

Facebook Lasso surgió en 2018 como una aplicación que buscaba atraer a los usuarios más jóvenes con un formato que ha sido la sensación en los últimos años: el microvídeo. Facebook Lasso permite grabar y compartir vídeos de hasta 15 segundos de sí mismos sincronizando sus labios o bailando cientos de canciones populares.

Lipsync Live de Facebook
Imagen: TechCrunch

De esta forma, Lasso ha buscado competir directamente TikTok, la popular app de microvídeos en la que millones de adolescentes y preadolescentes comparten contenido en todo el mundo. Facebook Lasso tiene básicamente las mismas funciones que TikTok, con una presentación a pantalla completa, diseñada idealmente para ser del gusto de los adolescentes, divertida, graciosa y enfocada a la creación.

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Por ahora, Facebook Lasso estaba disponible solo en algunos mercados: Estados Unidos, Colombia, México, Argentina, Chile, Perú, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Ecuador y Uruguay. Sin embargo no ha tenido el éxito esperado. En México, Facebook ha hecho esfuerzos extra para promover Lasso entre sus usuarios, compartiendo algunos contenidos e invitando a los usuarios a descargar la nueva app.

Anuncio de Lasso en Facebook México

Desaparece Lasso…pero llegará Instagram Reels

Realizamos múltiples apuestas en nuestra familia de aplicaciones para probar y aprender cómo las personas quieren expresarse. Una de estas pruebas fue Lasso, nuestra aplicación de vídeo de formato corto independiente que hemos decidido cerrar. Agradecemos a todos los que compartieron su creatividad y comentarios con nosotros, que buscaremos incorporar en nuestras otras experiencias de vídeo, aseguró un portavoz de Facebook a TechCrunch.

El ex editor de TechCrunch, Josh Constine, fue el primero en anunciar que Facebook daría de baja los servicios de Lasso, y lo compartió en su cuenta personal de Twitter:

La desaparición de Lasso el próximo 10 de julio se produce justo antes del lanzamiento mundial de Instagram Reels, la nueva y gran apuesta de Facebook con la que buscará captar la atención de los jóvenes usuarios de TikTok.

A pesar del lanzamiento de Reels, no queda muy clara la estrategia de Facebook al limitar el lanzamiento de Facebook Lasso a otros mercados, sin embargo está claro que el viaje de la aplicación de microvídeos ha sido problemático desde un inicio: Brady Voss, quien dirigió el desarrollo de la app, abandonó Facebook días después del lanzamiento de Lasso.

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Hasta el pasado 1 de junio, Lasso contaba con menos de 80.000 usuarios activos diarios en dispositivos Android en México, que ha sido su mercado más grande, de acuerdo con datos de App Annie. En iOS la aplicación tenía muy pocos usuarios, mientras en otros mercados simplemente no despegó y tenía tantos problemas que no eran suficientes para que App Annie lograra rastrearlos.

Además de Lasso, Facebook anunció que el 10 de julio también eliminará su app Hobbi, una especie de clon de Pinterest que está diseñada para ayudar a las personas a documentar proyectos personales a base de coleccionar imágenes relacionadas con sus intereses y ordenarlos en tableros con diferentes actividades o proyectos.

Facebook no termina de cerrar sus nuevos proyectos del mismo modo que sigue sin lograr captar al público joven. Es verdad que hasta el momento ninguna otra red ha logrado arrebatarle el liderazgo en número de usuarios, pero es necesario que la gran red social encuentre una vía para mantener viva la llama en su red social… o atenerse a ir perdiendo puestos en popularidad.

Imagen: Depositphotos

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