Tiempo de lectura: 4 minutos
Shares

La posibilidad de crear stories colaborativas es una de las nuevas actualizaciones que tiene ideado lanzar Facebook para optimizar el rendimiento de los perfiles públicos o influencers en la plataforma. Con esta novedad y otros reajustes, la red social pretende dar un enfoque nuevo de cómo serán las Facebook Stories en el futuro más próximo.

¿Qué son las nuevas stories colaborativas de Facebook?

Con las stories colaborativas, Facebook pretende que los influencers contribuyan en las mismas historias de Facebook. Es decir, que el público pueda tener variedad de perspectivas en las publicaciones temporales sobre un tema o evento específico.

Recuerdan a las historias para los grupos de Facebook (Facebook Group Stories), con la diferencia de que las stories colaborativas están enfocadas, sobre todo, a eventos. También se podría decir que son similares a la opción Our Story de Snapchat, aunque en el caso de las stories colaborativas solo son accesibles a un número limitado de influencers que están participando en un evento determinado. De hecho, pueden aportar un valor adicional a los usuarios.

+15 cambios en Facebook que (seguramente) todavía no conoces [2018]

Ejemplo de uso de stories colaborativas: Tomorrowland

Facebook ya puso a prueba las stories colaborativas en el festival de música electrónica Tomorrowland y tuvo unos resultados interesantes. En concreto, más de 20 artistas – con unos 73 millones de seguidores en total- colaboraron en la creación de una historia colectiva sobre el festival.

Estos artistas consiguieron un aumento significativo de visualizaciones de su contenido procedente de usuarios nuevos.

Stories colaborativas en el Tomorrowland

Por ejemplo, la propia red social ha indicado que un 92% de las visitas que recibieron  The Chain Smokers– dúo de DJs con 8 millones de seguidores- era de personas que aún no los seguían.

Otras actualizaciones: un nuevo sticker para Facebook Stories

Además de las stories colaborativas, Facebook quiere añadir un sticker de respuesta en las Facebook Stories para facilitar que los usuarios puedan interactuar con las celebridades y las marcas en general. Los propios influencers o marcas podrán hacer una llamada a la acción para que sus seguidores puedan responder con una foto o un vídeo.

Así, estas respuestas  podrán ser compartidas por el mismo influencer/marca  en sus stories para que el resto de seguidores las puedan ver. En el ejemplo de abajo, con los grupos AFROPUNK y AC/DC, se ve como la nueva funcionalidad permite que tanto influencers como marcas puedan invitar a los usuarios a enviar su propio contenido y así publicarlo posteriormente como UGC (contenido generado por el usuario).

Se trata de una opción muy interesante porque puede incrementar de forma significativa las interacciones y el engagement.

Enlaces Swipe Up y novedades en el News Feed

Facebook también piensa incluir Swipe up links. Hasta ahora, esta característica era propia solo de Instagram, pero ahora Facebook está integrando también Swipe Up Shopping Links (enlaces de compra) en Facebook Stories . Así Facebook está probando una nueva funcionalidad de etiquetar productos en fotos y vídeos para perfiles seleccionados.

Swipe up con enlace de compra

Por otro lado, además de novedades en las stories, Facebook está probando otras actualizaciones como por ejemplo una nueva funcionalidad en el newsfeed cuyo objetivo es aumentar la visibilidad de los influencers.

De esta, manera, los influencers serían destacados a  potenciales seguidores con los que comparten temas en común. Facebook no ha aclarado más detalles de su funcionamiento, y señala que está opción aún está en fase de prueba y que aún están explorando diferentes enfoques.

Estrellas de Facebook para influencers

Por último, otra de las novedades con las que la red social pretende mimar a sus perfiles más populares es la posibilidad de monetizar su stream con estrellas. Hasta el momento, las estrellas estaban solo disponibles para creadores de videojuegos. Ahora Facebook ha empezado a habilitar también estrellas para creadores de vídeos.

Con esta actualización, los espectadores pueden comprar estrellas y enviarlas a los perfiles populares que estén haciendo streaming y tengan acceso a esta opción. Por cada estrella que reciben, Facebook les paga una cantidad de dinero. Y algunos influencers ya le han sacado buen provecho. Como el caso del maquillador Braannxo, que  regala tutoriales personalizados a quiénes le envíen más estrellas, o el presentador y filántropo Rocky Kanaka que ha utilizado esta opción en un directo para recaudar fondos para un perro callejero.

Estas nuevas funcionalidades que Facebook pretende poner en marcha suponen un estímulo muy positivo para que los creadores top de contenidos intensifiquen su compromiso con la plataforma. Sin duda una opción excelente para que los creadores puedan destacar y encontrar su público de calidad en la red social.

Imagen: Depositphotos

Shares

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram