Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Los usuarios han descubierto nuevos aspectos de su vanidad en las redes sociales: el poder compartir tanto con amigos como en público lo más destacado de nuestra vida, también nos ha llevado a tratar de esforzarnos por ser mejores.  No es de extrañar que en estas plataformas abunden los anuncios de productos milagro para perder peso, contra la calvicie y muchas otras condiciones físicas, algo que ya no será tolerado en Facebook.

Adiós a los productos milagro en Facebook

Durante mucho tiempo este ha sido un grave problema para Facebook. Sin embargo, la presencia de productos milagro ha escalado hasta traspasar los límites de la paciencia de la red social de Mark Zuckerberg.

La forma en que Facebook ha decidido plantar cara a la publicación de productos milagro será modificar su algoritmo, con el fin de degradar su posicionamiento en el newsfeed:

“El mes pasado hicimos dos actualizaciones de clasificación para reducir el alcance de las publicaciones con afirmaciones de salud exageradas o sensacionales, así como las publicaciones que intentan vender productos o servicios basados en reclamos de salud”, aseguró la red social por medio de un comunicado en su blog oficial.

En el primer caso, Facebook consideró aquellas publicaciones sobre salud que exageran un hecho o confunden, por ejemplo presentar alguna cura milagrosa para alguna enfermedad.

En segundo lugar, la red social reducirá la difusión de las publicaciones de productos milagro, como son las píldoras o medicamentos que afirman ayudar a perder peso de la noche a la mañana.

Nos gusta la basura en Facebook: los contenidos falsos y sensacionalistas se comparten hasta 4 veces más que los de fuentes fiables

Un esfuerzo más por controlar las fake news y engaños en la plataforma

Las noticias falsas, los discursos de odio y el acoso han logrado permear la credibilidad de las redes sociales, y Facebook ha sido una clara referencia. Obviamente contar con la red social más popular del mundo le ha traído muchos beneficios, sin embargo también conlleva un mayor nivel de responsabilidad.

Si bien Internet comenzó como un paraíso de la libertad de expresión, y las redes sociales se dirigían en el sentido de ser un lugar donde los usuarios mismos deberían dictaminar qué es aceptable y qué no lo es, en la práctica esto no ha sido posible, e incluso ha resultado contraproducente para las diferentes plataformas.

Las redes sociales de libre acceso facilitan encontrar lo mejor y lo peor de la humanidad, y las consecuencias pueden ser desastrosas. Ahora Facebook añade a sus esfuerzos por limitar la visibilidad de fake news y otros contenidos de baja calidad, una nueva guerra contra los productos milagro, aquellos que se aprovechan de los usuarios vulnerables con contenido engañoso o falso.

Facebook penalizará a los anunciantes que hagan clickbaiting (y otras malas prácticas que te sorprenderán!!)

El contenido será moderado en base a palabras clave

De acuerdo a Facebook, el manejo de esta problemática será similar al que ha establecido con otro tipo de contenido sensacionalista: “hemos manejado esto de una forma similar a cómo hemos reducido previamente el contenido de baja calidad como el clickbait: identificando frases que se usan comúnmente en estas publicaciones para predecir qué publicaciones podrían incluir afirmaciones de salud sensacionalista o la promoción de productos milagro, y luego mostrarlas más abajo en el news feed”.

Este cambio de algoritmo no afectará el posicionamiento de las páginas en el newsfeed de Facebook, salvo aquellas que muestren contenidos relacionados a curas o productos milagro, sin embargo, si estas páginas dejan de publicar este contenido, Facebook asegura que su posicionamiento ya no se verá afectado.

Imagen: Social Media Today

Shares

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram