Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

La red social creada por Mark Zuckerberg, Facebook, informó que ahora cuenta con un equipo dedicado únicamente a investigar y desarrollar realidad virtual social, es decir, la implementación de esta tecnología a su sitio de redes sociales.

Realidad virtual social, próximo objetivo de Facebook

De acuerdo a declaraciones del CEO de la red social ubicada en Cupertino, California, Facebook ha tenido diferentes formas de interactuar: inicialmente fue el texto, posteriormente las imágenes, actualmente lo que domina es el video.

Sin embargo, Zuckerberg espera que a futuro viviremos en un mundo en el cual todos tengan el poder de compartir y experimentar escenas completas como si se estuviera ahí, en persona.

Mejoras extras a su área de realidad virtual

Este anuncio estuvo acompañado por otro más, en el cual anunciaron que están implementando streaming dinámico en los videos de 360 grados para el Gear VR, en el que está colaborando con Samsung.

Esto significa que en vez de enviar todo el video de 360° de una sola vez a los lentes de realidad virtual, solamente mandan la porción de alta resolución que el usuario está viendo en ese momento.

Este método requiere que Facebook guarde múltiples versiones de un video, pero genera una resolución de 4X en los videos de 360° en el Gear VR, reduciendo la carga al ancho de banda hasta en cuatro veces. Esta tecnología comenzará a usarse en unas cuatro semanas.

Esta actualización viene luego de que Samsung reveló en el Mobile World Congress su Gear 360, una cámara esférica que permite grabar y compartir videos en 360 grados. Esos videos, naturalmente, funcionarán en Facebook y con los lentes del Gear VR de Samsung.

Mejoras a todo vapor

Para acelerar su área de realidad virtual, la empresa añadió al equipo a Daniel James, el ex CEO de la empresa de desarrollo de juegos multijugador Three Rings Design, quien trabajará con Mike Booth como titulares del equipo de Realidad Virtual Social de Facebook.

Todavía no existe una fecha para saber cuándo se podrá interactuar en Facebook a través de la realidad virtual, especialmente considerando que el hardware para esta tecnología aún no está disponible para todos.

El Gear VR cuesta 99 dólares y se vendió muy bien en las pasadas fiestas, pero no funciona con el iPhone. Google Cardboard aún no soporta los videos de 360° de Facebook. Para los consumidores, la realidad virtual aún no es ‘real’.

Incluso así, el atractivo de este mercado multimillonario es inevitable. Facebook se está preparando para el momento en que todos puedan tener realidad virtual desde su página inicial de Facebook.

Se espera que pronto haya más opciones de hardware, por ejemplo, gracias a esfuerzos de LG, que lanzó recientemente sus lentes de Realidad Virtual. También Oculus Rift, que pertenece a Facebook, se pondrá a la venta esta primavera.

Con todas estas opciones y el impulso que varias compañías tecnológicas le están dando a la idea de que la realidad virtual es el siguiente paso tecnológico para generar mayor interacción (y ganancias para los creadores de contenido y publicistas) muy posiblemente pronto veamos este tipo de tecnología en todas partes.

Imagen: betto rodrigues / Shutterstock.com
Shares