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Facebook está buscando aprovechar la gran cantidad de pequeñas y medianas empresas (PYMES) que ya usan la red social para promover sus ofertas, asociándose con proveedores que les dan herramientas para llegar a más clientes.

La semana pasada, Facebook presentó un nuevo canal de negocios en un más amplio programa de asociados de marketing. AdRoll y Constant Contact son dos de los primeros proveedores anunciados. Cada uno tendrá la habilidad de usar una insignia oficial de socio de Facebook como parte de su marketing.

Ofrecen servicios a PYMES

AdRoll ofrece servicios de retargeting, mientras que Constant Contact tiene como producto principal una plataforma de email marketing. Las dos empresas ofrecerán sus soluciones e integraciones con Facebook a sus clientes PYMES.

Steve Irvine, encargado del programa de Marketing de Asociados de Facebook, indicó que habrá más socios enfocados en PYMES en el futuro.

Criterios para ser parte del programa

De acuerdo al ejecutivo, existen ciertos criterios para convertirse en parte del programa. Entre otros, los socios deben tener actualmente significativas relaciones de negocios con PYMES, deben estar enfocados en la tecnología (y no sólo como canal de ventas) y deben tener una infraestructura para apoyo de PYMES ya creada.

Por ejemplo, en el caso de Constant Contact, han realizado una integración de su API con Facebook que permite que las campañas de email marketing de sus clientes se puedan conertir fácilmente en anuncios de Facebook. La compañía genera un anuncio default de una campaña que puede ser editado.

En el periodo beta de esta iniciativa, Constant Contact ha visto una adopción y un desempeño de los anuncios de las PYMES muy efectivo. Actualmente Constant Contact está usando las Audiencias Personalizadas de Facebook y el enfoque de audiencias “lookalike” o audiencias similares. En el futuro, más tipos de anuncios se integrarán al programa.

Miles de los clientes de Constant Contact ya están usando los anuncios de Facebook (de acuerdo a datos del tercer cuatrimestre de 2015). Para atraerlos, les están ofreciendo la posibilidad de reusar su email para encontrar nuevos clientes en Facebook o usar la lista de email para enfocarse a los mejores clientes en la red social.

En el caso de Constant Contact, ofrecen precio de 50, 100 y 250 dólares al mes, con los cuales ofrecen alcanzar 5 mil, 10 mil o 25 mil usuarios únicos. La empresa reporta tanto alcance como clicks a sus clientes como prueba de efectividad de los anuncios.

Nuevo enfoque en servicios a PYMES

Hace poco Facebook anunció que cuenta con 2.5 millones de anunciantes activos, la mayoría de lo cuales son PYMES. Además, tiene 45 millones de Páginas creadas por PYMES.

Aunque la red social tiene una tremenda oportunidad para convertir directamente un importante porcentaje de esos 45 millones en anunciantes, no puede penetrar en el mercado PYME sin socios como AdRoll y Constant Contact, que están ofreciendo herramientas específicas y útiles para las empresas pequeñas y medianas que ya usan Facebook.

Estos esfuerzos forman parte de iniciativas como la presentada recientemente en México, “Emprende con Facebook”, en la que la red social ofrece un curso en línea de 45 minutos a las PYMES, en la cual enseña cómo crear páginas, campañas y anuncios a este tipo de negocios.

En México, de acuerdo a datos de la empresa creada por Mark Zuckerberg, en México existen 1.5 millones de PYMES que ya usan sus servicios.

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