Tiempo de lectura: 4 minutos
Shares

Facebook anunció, con un artículo escrito por Victoria Grand, Global Head de Programas, que apoyarán a las pequeñas y medianas empresas en México (PYMES), consideradas el motor de la economía del país.

La ejecutiva afirmó que el conocimiento es clave para apuntalar los negocios y en Facebook quieren ayudar a disminuir la brecha de capacidades tecnológicas, dando a las personas las herramientas necesarias para crecer en la economía digital.

Facebook ayudará a digitalizar a 7 mil PYMES

Así, en los próximos cinco meses, Facebook ofrecerá entrenamiento gratuito para pequeños y medianos empresarios en 30 ciudades de México.

La red social apoyará a instituciones locales como la Fundación para el Desarrollo Económico y Social (FUNDES), Dev.F y Tec de Monterrey, además de aceleradoras como NUMA y MassChallenge México. Igualmente, trabajan en asociación con el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM).

MassChallenge anuncia a 36 finalistas de su programa de aceleración 2018

Todo esto con el fin de lograr el gran desafío que es empoderar a pequeñas y medianas empresas de todo el país.

Por qué capacitar y digitalizar a PYMES

De acuerdo al comunicado de Grand, las habilidades digitales son cada vez más relevantes para las PYMES, tanto para operar sus negocios como para decidir la contratación de nuevos empleados.

Una encuesta encomendada por Facebook a Morning Consult Intelligence mostró que, a la hora de contratar, un 76% de los pequeños negocios en México considera las habilidades digitales más importantes que el lugar donde el candidato estudió.

Y pese a que esas habilidades son consideradas cada vez más relevantes, las oportunidades de capacitación no abundan. Por estas razones, Facebook quiere ayudar a cambiar esa realidad, capacitando PYMES a través de sus herramientas digitales.

Programas con los cuales capacitarán a PYMES

Facebook explicó con qué programas espera lograr este objetivo.

Impulsa tu Empresa

De acuerdo a datos de la red social, para las empresas Facebook no es solo una comunidad de clientes potenciales: es también una manera de llegar a ellos. Un 68% de las pequeñas y medianas empresas en México que tienen presencia en Facebook dicen que aumentaron sus ventas desde que se incorporaron a la plataforma.

El programa Impulsa tu Empresa (#ImpulsaTuEmpresaConFB) dará entrenamiento gratuito a 7 mil pequeños empresarios en 30 ciudades del país, enseñándoles a usar las herramientas de la red social para entrar en la economía digital, hacer crecer sus negocios y crear empleos.

Según el estudio de Morning Consult Intelligence, un 59% de las PYMES en México que están en Facebook contrató más empleados para acompañar un aumento de la demanda de sus productos y servicios desde que entraron a la plataforma. Por eso Facebook apuesta a que Impulsa tu Empresa contribuirá a impulsar el crecimiento económico en el país.

Apoyo a la innovación

Un ecosistema de innovación es fundamental para impulsar a las PYMES mexicanas. Por eso Facebook trabaja con la aceleradora MassChallenge México para desarrollar y fortalecer a startups de enfoque social a través del programa Startup Hub CDMX.

Las nueve startups seleccionadas por Facebook y MassChallenge México recibirán asistencia técnica, capacitación para Facebook Developer Tools y acceso a herramientas y servicios de algunos de sus principales socios durante las 16 semanas del programa.

Los emprendedores también tendrán asesoría de mentores y podrán participar de talleres e interactuar con los expertos de MassChallenge.

Seleccionadas en Startup Hub CDMX

Las nueve startups para esta versión de Startup Hub CDMX incluyen a Listopro, una plataforma digital para ayudar a empresas a contratar talento de ventas con mayor rapidez y capacitar a los candidatos aumentando sus probabilidades de conseguir un trabajo.

También a Cívica Digital, empresa que ayuda al gobierno a habilitar servicios digitales y automatizar la asistencia ciudadana por medio de aplicaciones de mensajería.

Además también se seleccionó a BancomparaPlatziFáctico Periodismo MóvilBloodersNenemiRetoInmensity.

Facebook está también apoyando la innovación a través del NUMA Start-Up Mansion en la Ciudad de México, en donde ofrecen espacio gratuito de trabajo y asesoramiento a startups locales.

Además trabajan con la escuela de programación Dev.f para ofrecer clases gratuitas de coding a 120 estudiantes. Para más información pueden acceder a mexico.fb.com.

Shares

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram