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El mundo del eCommerce se mueve cada vez más deprisa, y si -además- tenemos en cuenta que cada mercado local tiene sus particularidades, es necesario que -a través de estudios como éste- los retailers online conozcan a la perfección el mercado y lo monitoricen de forma estratégica. Para ayudar a las empresas del sector retail online a comprender las características de cada uno de ellos, SEMrush ha recopilado diferentes opiniones de expertos en eCommerce de diferentes países.

Estudio anual eCommerce 2017 realizado por SEMrush

A modo de resumen, los hallazgos más importantes del estudio llevado a cabo por SEMrush fueron los siguientes:

  1. La fuente de tráfico más significativa en el sector del eCommerce, con un 42,1%, es el tráfico directo.
  2. Los dispositivos de escritorio cuentan con más presencia que el resto de los elementos.
  3. La mayoría de los negocios eCommerce no invierten en publicidad de pago.
  4. La categoría de electrónica es líder indiscutible en los formatos PLAs.
  5. La industria del eCommerce en Estados Unidos lidera el mercado internacional con el 42,9% del tráfico orgánico, seguido de países como Reino Unido, Alemania y Francia.
  6. Envío gratuito” es la palabra clave más popular utilizada en los anuncios de países angloparlantes, como Estados Unidos e Inglaterra. 

El estudio, SEMrush ha demostrado que las estrategias de comercio electrónico y el comportamiento de los clientes varían ampliamente entre sectores y países. Por lo tanto, adaptar la estrategia a los mercados locales es un paso clave en el posicionamiento internacional.

Para ayudar a las empresas del sector retail online a comprender las características de cada uno de los mercados, SEMrush ha recopilado diferentes consejos y opiniones de expertos en eCommerce, que dan su punto de vista sobre la realidad del comercio electrónico en algunos de los principales mercados a nivel mundial. ¡Veamos algunas de las más interesantes!

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Expertos de todo el mundo buscan la clave del eCommerce internacional 

Estados Unidos – Tracey Wallace (Editor in Chief at BigCommerce Blog)

En los Estados Unidos los consumidores buscan un buen precio pero, cada vez más buscan una producción responsable […] Sin embargo, también hay que compaginar esta visión con la personalidad de los ciudadanos estadounidenses y su necesidad de velocidad, lo que en el sector retail significa Amazon”

Según palabras de la propia Tracey, el mejor consejo que puede darte es que logres que tus productos sean únicos y que haya un porqué detrás de tu negocio. Comienza por la publicidad local. Expande tu negocio a través de los Estados Unidos de la misma manera que lo harías de forma internacional, dice. “Aprende primero cómo lograr el éxito en una ciudad en concreto y después, expande tu negocio”

Reino Unido – Matt Janaway (CEO of Marketing Labs)

“La población del Reino Unido no tiene paciencia cuando se trata de comprar: lo quieren todo y lo quieren ahora. Debido a este hecho, uno de los mejores consejos que puedo dar es aprovechar esta impaciencia e incorporar una entrega rápida y económica en tu estrategia. Recomendaría iniciar negocios de comercio electrónico para evitar expandirse demasiado y centrarse en la estrategia central durante los primeros 12 meses para construir bases sólidas

Para Janaway el mayor error de las empresas es gastar el 100% de su presupuesto digital en hacer que su sitio web se vea bien, en vez de en invertirlo en generar y captar tráfico de calidad. 

Italia – Alberto Boccia (eCommerce Advertising Specialist & Google Partner)

En Italia, la proporción de usuarios online es más baja que la media europea y mundial. Hay mucha desconfianza con respecto a las compras online. Solo hay que pensar que el pago contra reembolso sigue siendo uno de los métodos de pago más utilizados en Italia“.

A lo que añade que “para evitar el fracaso, es indispensable contar con un plan estructurado a largo plazo, con acciones definidas para que el negocio sea rentable. Hay que definir los recursos que se necesitarán y asignar un presupuesto para cada una de las partidas, incluidas las acciones de marketing. Uno de los errores más comunes es no invertir recursos profesionales cuando se desarrolla el proyecto web eCommerce. El tráfico, las distintas plataformas publicitarias, la automatización, las mejoras de la experiencia de usuario y las herramientas necesarias para gestionar el proyecto requieren asistencia técnica continua”

Francia – Nicolas Chevalier (CEO of eCommerce Nation)

“Los franceses necesitan una cierta transparencia sobre los productos y el origen de los mismos cuando compran. Hoy en día, muchos retailers online utilizan el concepto de “Hecho en Francia”. Gracias a nuestra cultura latina, preferimos el contacto y el intercambio personal. Por eso, la relación con el consumidor es esencial: tener una conversación por teléfono nos tranquiliza y nos hace sentir una conexión más cercana con la marca.

Además, destaca que la calidad es uno de los puntos esenciales en el proceso de compra en Francia. En su mercado, cada vez es más difícil mantener un precio competitivo, por lo que la única forma de lograrlo es mantenerse a la cabeza con una marca fuerte y permanecer cerca de los consumidores.

Bélgica y Holanda –  Jonathan Gillyns (Director of International Development at Bol.com)

“El nivel de maduración del mercado de los países del Benelux está todavía lejos del panorama de Alemania, Inglaterra y otros muchos. Esto convierte a la región en un atractivo mercado de rápido crecimiento. El sector eCommerce belga creció un 13,4% en 2016 y en los Países Bajos creció un 11%. Comparado con el 10% de Inglaterra y Alemania, son buenos datos.”

Un aspecto que a menudo se pasa por alto es el tono de voz utilizado en cada mercado local.

Por eso, un factor necesario es adaptar la web a cada mercado. Otro factor importante para el desarrollo del eCommerce en Benelux es la entrega. Los consumidores están acostumbrados a recibir los pedidos en 24 horas.

China – Véronique Doung (Director at the Rankwell agency)

“En China, las webs eCommerce deben estar bien provistas de productos, además de ofrecer frecuentemente novedades, ofertas (como “compras uno, te llevas dos”) y promociones (códigos de descuento, rebajas). El Grupo Alibaba (incluidos Aliexpress y Taobao) es el líder indiscutible en nuestro país”

Entre los consejos de la directora de la agencia Rankwell encontramos los de establecer rebajas y promociones y utilizar WeChat, una red social obligatoria a día de hoy para cualquier marca o empresa.

Australia – Rhys Furner (Head of partnership & Business Development (APAC) at Shopify)

En lo que se refiere al futuro, Australia posee todos los ingredientes necesarios para seguir en el buen camino del ecommerce: el 85% de la población tiene acceso a internet, hay 12,1 millones de usuarios de redes sociales, 19,4 millones de usuarios de teléfonos móviles y una renta per capita de 88.000 dólares australianos anuales, además de una población urbana del 89%. Los consumidores australianos están bien conectados, son fáciles de identificar y tienen facilidad de acceso a los productos”

No obstante, Furner también apunta que, a pesar de que Australia es muy activa en el sector eCommerce, su tamaño del mercado (únicamente 24 millones de personas) puede ser un factor limitante, por lo que recomienda hacer es crear experiencias de marca y construir una comunidad alrededor con la que conectar.

Brasil – Rafael Campos (Inbound Marketing Director at Vtex) 

El mercado brasileño es amplio, con 48 millones de consumidores concentrados sobre todo en la región sureste del país (60%). El retorno de la inversión promedio está muy por encima del ratio del mercado desarrollado. Por el contrario, algunos nichos de mercado todavía no tienen un fuerte protagonista. Además, la economía brasileña muestra signos de crecimiento después de una profunda crisis en los dos últimos años. La cadena de suministros está muy desarrollada, incluidos los modos de pago, la logística, las plataformas y los mercados. Teniendo en cuenta estos factores, es posible alcanzar grandes resultados en el mercado brasileño del eCommerce

Sin embargo, Rafael Campos hace hincapié en tres grandes retos a los que se enfrenta el mercado brasileño:

  • A las dificultades del sistema de impuestos brasileño, continuamente cambiando.
  • El tamaño y la infraestructura del país, que generalmente ralentizan los procesos.
  • Las características de los consumidores brasileños, reticentes a los pagos a través de Google Wallet o PayPal, pues el pago se realiza en otra página diferente a donde se está comprando.

Rusia – Vladimir Dorofeev (Marketing & Advertising Manager at NBCom Group)

Haciendo referencia a Rusia, Vladimir Dorofeev opina que “ofrecemos una gama limitada de productos, lo que nos permite ostentar una posición especial como eCommerce en el sector. Al ser socios premium de nuestros proveedores, tenemos ciertos privilegios, como el acceso prioritario a ventas de nuevos productos y al contenido de calidad preparado por la marca. Gracias a esta estrategia, tenemos consumidores más leales y una tasa de conversión más alta

Dorofeev añade que, en cuanto a la publicidad, se centran en el contexto y tienen el foco puesto en las redes sociales. También utilizan el marketing directo en forma de notificaciones push y newsletters informativas.

Imagen: DepositPhotos

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