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Desenvolverse en el mundo de los negocios podría parecer complicado, sobre todo si tomamos en consideración que es necesario estar al día con un sinfín de conceptos y términos con diferentes significados. Dos palabras que resuenan mucho en este sentido son mercadotecnia y marketing, las cuales seguramente habrás visto en más de una ocasión en internet y te has preguntado: ¿son lo mismo?

Es por ello que en este artículo te platicamos sobre las diferencias entre marketing y mercadotecnia, así como sus principales características y su relevancia en México.

Estas son las diferencias entre marketing y mercadotecnia

En esencia y resolviendo tu pregunta: marketing y mercadotecnia significan lo mismo, a pesar de que podrían parecer distintos. En la industria creativa, solemos utilizar ambos términos para referirnos al conjunto de estrategias o acciones que nos permiten alcanzar nuestros objetivos comerciales, atendiendo simultáneamente a las necesidades de nuestro público meta a través de un producto, servicio o experiencia.

Quizás la única diferencia entre ambos conceptos sea que uno de ellos (marketing) proviene del inglés, mientras que el otro (mercadotecnia) es más utilizado en países donde predomina el español. Las posibilidades de este término son tales, que incluso en otras partes del mundo suelen utilizar la palabra “mercadeo” para hacer referencia a esta filosofía o metodología de negocios.

Objetivos del marketing

Al ser conceptos que en su significado resultan idénticos, podemos decir que ambas palabras persiguen las mismas metas. Y es que si bien todas las empresas buscan mejorar ciertos aspectos de su operación, no todas quieren lograr lo mismo. Los objetivos más comunes que sigue toda estrategia de marketing o mercadotecnia son:

  • Incrementar la visibilidad de la marca
  • Generar brand awareness
  • Educar a la audiencia
  • Aumentar las ventas
  • Llevar más tráfico al sitio web
  • Posicionar la marca

Fundamentales de la mercadotecnia

Además de que ambos términos persiguen los mismos propósitos, debemos recordar que también engloban diferentes aspectos que todo negocio deberá contemplar para llevar su operación al éxito.

1. Estrategia

Toda acción de marketing debe ir encaminada a una estrategia, la cual puede ocurrir tanto en canales offline como online. Una buena estrategia no solo cumple con los objetivos a corto, mediano o largo plazo, sino que también permite potenciar los resultados y ofrecer insights valiosos para futuras acciones.

2. Segmentación

Otro aspecto fundamental de toda estrategia es cómo definir tu target, pues toda decisión que tomes a continuación deberá ser con base en los intereses de tu público objetivo. Determinar de forma previa los aspectos demográficos, su nivel educativo, e incluso a su estatus socioeconómico, será esencial para construir una buyer persona, lo que te permitirá generar contenidos o campañas que llamen su atención y atiendan particularmente a ese nicho.

3. Canales

Una vez identificando al público al que dirigirás tus mensajes, será momento de elegir los medios a través de los que entablarás comunicación con ellos. Y recuerda: este decisión debe ir de la mano del perfil de tu usuario, pues si deseas conectar con un joven centennial, quizás hablarle a través de Facebook no sea la mejor opción, mientras que TikTok podría ser una elección más adecuada.

4. Formatos

Ya sea que elijas ejecutar una estrategia de marketing o mercadotecnia en canales offline u online, deberás tener en mente las diferencias entre los posibles formatos. Si decides apostar por una campaña 100% física, recuerda que existen vallas publicitarias, marquesinas, folletos, y demás, mientras que en lo digital existen los banners, los video ads, infografías y contenido en social media marketing. Elige el que vaya más acorde a tu consumidor.

La relevancia de una estrategia de marketing digital en México

Cada vez son más las empresas que apuestan por incursionar en canales digitales, pero son pocos los que realmente logran tener esta transición de forma correcta. De hecho, aproximadamente solo 15% de las PyMEs mexicanas tienen una estrategia digital efectiva, además de que 20% no aprovecha las plataformas digitales (como un sitio web o las redes sociales) para tener un mejor conocimiento de sus clientes.

Es por ello que debemos seguir apelando por democratizar los conocimientos, recursos y herramientas necesarias que les permitan a las marcas de todos sectores y tamaños tener una estrategia eficiente. De esta forma, el ecosistema digital será más diverso y como consumidores tendremos mayor oportunidad de elegir nuevas opciones de productos y servicios en el mercado.

Imagen: Depositphotos

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