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Con el inicio de la pandemia se evidenció una mayor adopción tecnológica debido a que las personas tuvieron necesidad de digitalizarse para trabajar, estudiar y comunicarse. Por supuesto que este factor incrementó el uso de dispositivos y medios digitales como laptops, tablets y smartphones, que con el paso del tiempo esto se ha estabilizado, pero los cambios experimentados modificaron las conductas de los consumidores digitales en México.

Cómo es el uso de dispositivos y medios digitales en México

De acuerdo a un estudio de Global Web Index desde el año pasado hasta este 2021 el smartphone se ha mantenido como el dispositivo de conexión dominante para la mayoría de los usuarios de internet, siendo que alrededor del 98.3% de las personas lo utiliza, mientras que empieza a disminuir el uso más habitual de los equipos de escritorio como las computadoras laptops que pasaron de un 73.9% de uso a un 69.5%.

Por su parte las smart TV comienzan a cobrar mayor relevancia en la navegación, ya que se incrementó el  porcentaje de uso de un 56.3% a un 59.2%.

A la par los dispositivos de tv streaming también crecen en penetración de audiencia llegando hoy en día a un 22.5%.

Asimismo, otros dispositivos como la tablet y la consola de video juegos empiezan a disminuir su interés, el primero pasó de 45.9% a 42.7% y el segundo fue del 43.3% al 42.9%. Esto último puede deberse al crecimiento del mobile gaming con 69% de adultos en México jugando desde sus  dispositivos y medios digitales.

Otros de los dispositivos más usados son el smartwatch con 18.6%, el celular con 12.8%, dispositivo Smart home 10.4%, Smart band 10.4% y dispositivo VR 6.0%.

Auge del Smart TV

Como se evidencia en el detalle anterior, de todos los medios digitales en México el consumo de televisores conectados o smart TV es el que más ha crecido con el paso del tiempo y gana terreno en con 59.2% de usuarias femeninas que poseen un equipo de este igual que de usuarios masculinos con 59.1%.

En relación a la edad de los mexicanos que posee una Smart TV la edad por porcentajes oscila en un 50.3% de personas entre 16-24 años, 62.0% que son entre 25 y 34 años, 64.9% de 35 a 44 años y 64.4% que van de 45-54 años, otro dato destacado es que se trata más que todo de personas que tienen alto ingreso anual.

Debido a la fuerte penetración de la televisión conectada por supuesto se ha visto fuertemente el consumo de medios tradicionales como la televisión abierta y los medios impresos como las revistas y periódicos y asimismo los servicios de suscripción vienen ganando en base de usuarios que están plataformas a demanda como Netflix, Amazon Prime Video, Disney Plus, HBO Go y YouTube.

Otra tasa de penetración que resalta es la de los relojes inteligentes que es de 18% y está entre las más altas que en otros países de Latinoamérica, así como también los altavoces en los hogares mexicanos que se ha incrementado hasta el 22% en el último año siendo su mayor uso  el de encontrar información, realizar acciones o buscar alguna dirección.

El rol de las redes sociales en el uso de medios digitales

Otro factor que ha influenciado mucho los cambios de comportamiento del consumidor frente a los medios digitales en México han sido las redes sociales, hoy en día 100 millones de personas acceden a estas plataformas y mientras el tiempo de uso promedio del móvil es de 4:27 minutos  en redes sociales pueden emplearse 3:26 horas.

Imagen: Freepik

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