Facebooktwitterlinkedin

Durante el confinamiento que hemos tenido que seguir para aplanar la curva del contagio del Covid-19 hemos tenido que continuar con nuestro trabajo a distancia, enseñando a los niños en casa y cuidando nuestra salud, y  a causa de esta contingencia el eCommerce ha mostrado un despegue inusitado en el país, ya que este canal de ventas ha sido de gran ayuda para continuar en casa y obtener los productos y servicios que necesitamos día con día. 

Sin embargo, los delincuentes han aprovechado esta escalada en las compras online para realizar fraudes: mientras los ataques de phishing aumentan, los defraudadores toman la identidad de organizaciones reconocidas para engañar a los consumidores y hacerlos pulsar sobre enlaces falsos, que bien pueden instalar malware en las computadoras o dispositivos móviles como también les solicitan información personal para robarla, incluso sus accesos a cuentas bancarias.

Cuidado con caer en fraudes online durante la contingencia

Pero hay otro tipo de fraudes online: las estafas que se realizan por medio de páginas web fraudulentas que tratan de ganarse la confianza de los consumidores incluyendo verificadores de seguridad falsos.

Sin embargo, una vez que el consumidor ha decidido hacer la compra impulsado quizás por una rebaja o promesas de envíos gratis, nunca se recibe el producto ni tampoco hay forma de dar seguimiento a un reclamo ya que las formas de contacto no responden.

Verifica que los Sellos de Confianza de la AIMX sean originales

Para minimizar el peligro de caer en fraudes online durante la contingencia, te recomendamos en primer lugar verificar la autenticidad de los Sellos de Confianza de la AIMX. Para saber si un sitio web realmente cuenta con el sello de confianza, contacta directamente con la Asociación de Internet Mx en su sitio web oficial, además, también puedes revisar la lista de sitios confiables que la AIMX tiene a disposición de todos los internautas.

Promueve tu negocio online: con el Sello de Confianza para Comercio Electrónico de la AIMX brinda certeza a los consumidores

Consejos para evitar las estafas y fraudes online

Además de verificar que los Sellos de Confianza de la AIMX sean originales, y con ello estés seguro que el sitio web pertenece a una empresa o persona verificada y comprometida, que cumplen con los requisitos de la Asociación de Internet MX, también puedes realizar una revisión del contenido que te presentan de la siguiente forma:

  •         Revisa todo el texto que contenga la información de una promoción. Si hay muchas incoherencias, errores gramaticales y ortográficos, seguramente estarás en peligro de caer en una estafa online.
  •         Revisa las líneas de contacto con la empresa. Antes de siquiera considerar hacer la compra online, verifica que cuenten con número telefónico donde atiendan, que cuente con redes sociales, los mensajes que han dejado otros consumidores en sus redes, y una dirección física comprobable.
  •       Evita hacer clic en los enlaces. Si bien es la forma más fácil y directa de ir a un sitio web, muchas veces los estafadores te redireccionan a un sitio fraudulento tan solo por seguir un enlace. Si quieres verificar una oferta en una empresa reconocida, lo mejor es que teclees la dirección en la barra de navegación.
  •         Verifica el nombre de la web. Si por alguna razón ya has hecho clic en un enlace y estás en el sitio web de una empresa o eCommerce, verifica siempre el dominio, es decir, la dirección que se encuentra en el navegador. Si tiene números o letras extra, muy probablemente se trate de una página apócrifa.
  •       Añade tu método de pago solo en sitios web verificados y respaldados bajo una conexión cifrada. Busca el candado verde en la barra de direcciones en tu navegador, con lo que sabrás que la conexión es cifrada y segura para pagar. Además se sugiere utilizar wallets de pago como PayPal para respaldar tu pago.
  •         Cuida tus contraseñas. Ningún banco o eCommerce te pedirá la contraseña de acceso a tu tarjeta de crédito o alguna otra similar, además de que la información adicional como tu número de INE no es requerida.
  •       Revisa la política de devoluciones y de envíos. Antes de emocionarte con alguna oferta, revisa los términos en cuanto a métodos de envío y también si en esa tienda online aceptan devoluciones, si los envíos de la devolución estarán a cargo de la tienda o del consumidor, y con ello evitarás malas sorpresas.
  •       Revisa las valoraciones y críticas de los productos. En muchos eCommerce los usuarios envían sus críticas y evalúan los productos así como el servicio de los eCommerce en relación con envíos, quejas y resoluciones. Este punto es especialmente importante si tu compra la harás en un marketplace.

 Recuerda que los Sellos de Confianza de la AIMX brindan seguridad y un respaldo en línea a los consumidores, que tendrán la certeza que detrás de este sitio web existe un responsable, que cuenta con términos y condiciones que contempla lo que marca la LFPC y las buenas prácticas en línea.

Y para las empresas, provee un soporte de mediación y facilitación en la resolución de controversias en materia de protección al consumidor, lo que ofrece una mayor certidumbre al comprar vía online

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram