Tiempo de lectura: 2 minutos
Shares

Más de la mitad de las empresas afirman que los esfuerzos digitales de negocios, como usar analíticas web y conectar a sus clientes y proveedores en redes en línea, impactarán en 15% o más su crecimiento tanto en ingresos como en ganancias en los próximos 3 años, de acuerdo a un reciente estudio publicado por la firma consultora gerencial McKinsey & Co.

Crecimiento gracias a estrategias digitales

Las iniciativas digitales también podrían ayudar en varios modos, ya que las compañías afirman que están aumentando el gasto en esfuerzos de negocio digitales y además los ejecutivos de alto nivel toman un rol más directo en apoyar e incluso patrocinar proyectos digitales, afirma el estudio.

Por ejemplo, más de 30 de las empresas esperan que las iniciativas digitales les llevarán más de 15% de crecimiento derivado de proyectos para apuntalar negocios existentes o mantener el paso con los competidores.

Además, 61% de los directores están involucrados este año en apoyar estas estrategias, porcentaje mayor al 55% de 2013 y al 46% de 2012.

Cómo se hizo el estudio

El estudio está basado en una encuesta hecha en abril 2014 a 850 ejecutivos de negocios en varias industrias, incluyendo 57% empresas que están en el rubro business-to-business, 27% business-to-consumer (de empresas a consumidor) y 16% de negocios que venden a agencias del gobierno y otro tipo de organizaciones.

Además, identificó los retos que las empresas enfrentan mientras persiguen las estrategias de e-negocios. Por ejemplo, sólo 7% de las organizaciones entienden el valor exacto que está en juego en lo digital, y sólo 4% reportan más altos retornos de las inversiones actuales de su compañía.

Problemas estructurales con estrategias digitales

Además, McKinsey afrimó que hay varios problemas estructurales, por ejemplo:

  • 28% de las compañías dicen que tienen dificultad en encontrar empleados con experiencia técnica o funcional en negocios digitales.
  • 22% explican que su estructura organizacional no está preparada para involucrar al personal en sus esfuerzos digitales
  • 19% dice que sus procesos de negocios actuales son muy inflexibles para tomar ventaja de sus oportunidades digitales
  • 18% citaron falta de datos de calidad para informar de decisiones de e-negocios
  • 17% afirman que hay una inhabilidad de su empresa para experimentar con nuevas prácticas de negocio

Cuando se les preguntó dónde veían las más grande necesidad en los próximos 12 meses en talento digital entre los empleados, 44% de las compañías afirmaron que analítica y datos científicos; 40% en desarrollo de negocios móviles u online; 28% en manejo de proyectos; y 23% en computación en la nube y distribuida.

Shares