Generalmente cuando hablamos de PPC (pago por clic) pensamos de inmediato en Google, pero va más allá de las páginas de resultados del buscador y la red de display de Google, ya que redes sociales como YouTube, Facebook, Linkedin o Pinterest también usan el sistema de pago por clic.
Con el fin de que los productos y servicios sean mucho más visibles y fáciles de encontrar para el público objetivo, el PPC le abre una ventana a los vendedores para colocar de forma estratégica sus anuncios, en una amplia variedad de plataformas de marketing online, lo que quiere decir que los anuncios que vemos normalmente en la web son de pago por clic.
¿Cuáles son las ventajas y la importancia del PPC para una empresa?
Los servicios de PPC que se basan en datos, le ofrecen a las empresas una valiosa oportunidad para conectar a los clientes con la marca y mejorar la rentabilidad. Para aumentar las conversiones y maximizar el ROI, la publicidad de pago por clic es una estrategia de marketing digital sumamente eficaz.
Invertir en un servicio de publicidad PPC, le otorga a la empresa ventajas como:
- Es ideal para cualquier empresa.
- Proporciona mayor visibilidad de marca.
- Resultados rápidos debido a la orientación segmentada.
- Campañas puntuales, test A/B.
- Canales de tráfico expansivo, inmediato y cualificado.
- Personalización total, trazabilidad de los datos.
¿Cómo crear una estrategia exitosa para el black friday basada en Google Ads y Facebook Ads?
Para cualquier comercio en el mundo, el black friday es una de las fechas más esperadas del año, ya que se estima que en el mes de noviembre es cuando se generan más beneficios, un 20% de la facturación total anual, lo que nos indica que es una fecha que no se puede dejar pasar.
Para que una estrategia triunfe es importante que sea coordinada con las demás acciones a llevar a cabo y con el resto de los departamentos de la empresa. Para lograr esto es necesaria la planificación:
- ¿Cuáles son los objetivos?
Para una promoción como el black friday, puede que los objetivos sean aumentar las ventas, liquidar stocks, aumentar la rentabilidad o conseguir de forma rápida liquidez. Pero hay que ser muy específico con esos objetivos, por ejemplo: si queremos aumentar las ventas, ¿en qué porcentaje?, ¿con cuáles recursos?, ¿es una objetivo realista y alcanzable?
Esto nos ayudará a medir los resultados y controlar los objetivos de manera más eficaz.
- Definir los KPIs
Los indicadores en los que se basará la campaña van a depender de los objetivos establecidos. Entre los indicadores que pueden resultar más útiles para medir el rendimiento, encontramos:
Visibilidad:
- Impresiones.
- Posiciones.
- Datos de subasta.
Relevancia:
- CTR.
- CTR relativo.
- % de rebote.
Costo:
- Consumo del presupuesto.
- Clics.
- CPC medio.
- Coste.
Conversiones:
- Tasa de inversión.
- ROAS.
- CPA.
- Tasa de inversión.
- Ticket medio.
¿Cuáles serán las promociones?
Las ofertas para el black friday deben ser sumamente llamativas y atractivas, para que el cliente no pueda resistirse a comprar. Por esta razón hay que definir en qué se centrarán las promociones: cuál será el porcentaje de descuento que tendrán los productos, envío gratis, productos a 2×1 y qué categorías tendrán ofertas, entre otros.
Definir el presupuesto
El presupuesto es el que va a determinar el número de campañas que se van a realizar y su estructura, lo que determinará cuál será el gasto total.
Al tener claro cuál será el total de la inversión, se puede comenzar a realizar la investigación del set up de las campañas y las keywords.
Preparar el sitio web
Es importante que antes de lanzar las campañas, se verifique que el sitio web se encuentre trabajando de manera correcta. Los aspectos como: la versión responsive para dispositivos móviles, la velocidad de carga y navegación, que el registro se pueda hacer de forma fácil o que los métodos de pago funcionen de forma correcta, son fundamentales para el éxito de las campañas.
Crear una landing para el evento
Al usuario pinchar sobre alguno de nuestros anuncios sobre el black friday, debe ser redirigido a alguna página donde se hable del evento en cuestión. Esa landing debe incluir información que sea relevante para el usuario: cuáles serán las rebajas, tiempo de duración de la promoción, productos más vendidos el año anterior y mostrar los productos que tienen las ofertas más atractivas e interesantes.
Es importante generar sensación de escasez y urgencia, para motivar a la compra de los productos que más nos interesan. Esto podemos lograrlo incluyendo textos con las horas restantes de promoción o los productos que quedan disponibles.
Configurar la cuenta de google ads o facebook ads
Este es un aspecto básico que suele pasar desapercibido muchas veces y que resulta indispensable para no llevarse un susto después de haber comenzado nuestras campañas.
Verifica que la configuración de pagos y facturación es correcta, para evitar que las campañas dejen de publicarse en un determinado momento. También es importante revisar que el seguimiento de las conversiones de tu cuenta es correcto y que todo se está registrando de manera adecuada.
Ser flexible
Las campañas deben ser monitorizadas en todo momento durante el evento, lo que permite adaptarse a los cambios en el menor tiempo posible.
Analizar los errores del pasado
Si este no es tu primer año creando campañas para el black friday, seguramente hay aspectos que puedes mejorar en relación al año anterior. Lo ideal es no repetir lo que no funcionó y evitar los mismos errores.
3 estrategias de Google Ads para triunfar en el black friday
Lo más importante que se debe tener en cuenta es que las búsquedas comienzan semanas antes del evento, por lo que hay que aprovechar ese tiempo al máximo. Aquí te dejamos 3 estrategias para que triunfen tus campañas de black friday:
Campañas de búsqueda
Lo ideal es crear campañas únicas para el black friday, pero también se pueden reestructurar las existentes o añadir nuevos anuncios. Lo más importante es tener todo bajo control. Con estas estrategias tus campañas de búsqueda triunfarán:
- Investiga y analiza el volumen de búsquedas, palabras clave, cpcs o lista de keywords negativas.
- Usa palabras claves específicas.
- Añade anuncios específicos sobre la promoción.
- Etiqueta los anuncios.
- Presta especial atención a las extensiones.
- Prueba con campañas dinámicas.
- Crea un presupuesto compartido.
- Diseña campañas con audiencias RLSA (remarketing list for search ads).
Campañas de display
Este tipo de campañas son muy útiles para generar visibilidad y notoriedad de la marca. Se puede comenzar semanas antes para generar expectación en el público y luego impactarlos con las ofertas.
Campañas de shopping
Estas son ideales para eventos como el black friday, ya que están enfocadas en la conversión. El éxito de este tipo de campañas dependerá de qué tan completo y relevante es nuestro feed, por lo que:
- Se deben cuidar las descripciones.
- Se deben añadir atributos relevantes.
- Añadir etiquetas personalizadas.
Sabemos que este puede ser un tema sumamente abrumador, sobre todo si no eres experto en el mundo digital pero quieres sacarle el máximo provecho a tu empresa dentro del mismo, es por esta razón que en la agencia de Google Ads y PPC Nivel de Calidad, nos encargamos de hacer crecer a nuestros clientes, analizamos y medimos todos los datos con el fin de minimizar los gastos y aumentar los beneficios. Somos creativos y realizamos inversiones de forma inteligente. Así mismo, somos de las pocas agencias de marketing digital Google Partner Premier, con lo que hemos ayudado a muchas empresas a crecer en diferentes sectores, tanto empresas pequeñas, como empresas con un amplio recorrido y que ahora facturan miles de euros mensualmente.
Nuestro propósito es que todo salga bien para cada empresa con la que trabajamos, que puedan entender lo que se va hacer y los beneficios que van a obtener. ¡Realizar un trabajo de calidad es lo que nos mueve!
Artículos relacionados
Y tú, ¿qué esperas para llevar a cabo tus estrategias de PPC este Black Friday?
Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram