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En el vasto mundo del marketing existen una multitud de conceptos clave que es necesario dominar, como son el marketing de producto, precio, distribución, servicio, administración de marca, segmentación, identidad entre otras muchas más, y uno de los conceptos indispensables son las estrategias de marketing.

Si bien en el mundo de las ventas para ningún experto pasa desapercibida la estrategia de marketing, un concepto que se mantiene siempre cambiante y preciso, amoldándose a cada requisito o necesidad de la empresa, su concepto base no es conocido por todos, por lo que en este artículo te daremos esta definición, así como los tips básicos con los que podrás darle un uso correcto.

Definición de estrategia o estrategias de marketing

Para comenzar en palabras sencillas, las estrategias de marketing se refieren al conjunto de acciones que tienen el objetivo de incrementar las ventas y lograr una ventaja competitiva sostenible.

En ellas se incluyen actividades básicas, de corto y largo plazo, que tienen que ver con el análisis de la situación inicial de una compañía, así como con la evaluación y selección de sus estrategias orientadas al mercado (en general, todo esto se relaciona fuertemente con el plan de marketing).

Etapas básicas de las estrategias de marketing

Por supuesto que desarrollar una estrategia de marketing es mucho más complejo de lo que podemos expresar con la simple definición. El propósito fundamental de las estrategias de marketing o estrategias de mercadotecnia debe ser identificar y comunicar los beneficios que tu negocio ofrece a tu mercado meta o target. En sí, para la creación de las estrategias de marketing se puede hablar de dos etapas o bloques básicos a cubrir:

1. Entender tus fuerzas, debilidades, oportunidades y amenazas

Al hablar de las fuerzas podemos incluir un servicio al cliente personal y flexible, beneficios especiales, habilidades o conocimiento especializado; tus debilidades por otro lado pueden incluir recursos financieros limitados, falta de una reputación establecida, entre otros.

En cuanto a las oportunidades, podemos contar la mayor demanda de un sector particular del mercado, y entre las amenazas, la llegada de un nuevo competidor o ley que logre modificar las reglas del juego establecidas.

2. Desarrollar tus estrategias de marketing

Tras un análisis profundo e incluso la investigación del mercado y una vez que hayas conocido las fuerzas, debilidades, oportunidades y amenazas de tu marca, es muy importante crear una estrategia de marketing que se enfoque en todos y cada uno de estos datos, y por supuesto la forma en que se solucionarán los posibles problemas, aprovechando las oportunidades y respondiendo de forma extensa a estos puntos.

Por supuesto que estas etapas cuentan con una serie de pasos intermedios y de mucho trabajo, ya que obtener la información y luego aprovecharla no es tan fácil como puede sonar, pero cada empresa debe desarrollar este proceso a su paso y su propio ritmo.

Tips para lograr estrategias de marketing exitosas

Si bien cada compañía debe determinar, basándose en su análisis, cuáles serán sus estrategias de marketing general, existen diferentes acciones y claves para lograr buenos resultados dentro de una empresa, que pueden adaptarse a la estrategia de marketing.

Algunos ejemplos  se alinean a la idea de que las empresas siempre buscan ganar ventaja competitiva sobre compañías que tienen el mismo giro que la propia, por lo que mantener estrategias de marketing creativas es fundamental.

Entre estos consejos podemos señalar como más importantes:

1. Asóciate con tu aliado

Las asociaciones de marketing ofrecen una serie de beneficios para impulsar las campañas. Al colaborar con alguien más tiendes a ofrecer mejor contenido, sin hablar de que son más baratas de crear, se logra el éxito más rápidamente y se puede exponer tu marca a una nueva audiencia.

2. Usa el contenido generado por tus clientes

De acuerdo a este medio, en una encuesta entre 839 millennials, realizada en 2019, se afirmó que estos pasaban “5.4 horas al día consumiendo contenido generado por sus pares”. Además debido a la pandemia hay más personas entre los 16 y 64 años usando redes sociales que consumen muchos contenidos de otros.

Por ello es importante que entre tus estrategias de marketing tengas en mente lograr que tus clientes compartan historias personales, intercambien ideas, y les brindes herramientas para que logren crear un anuncio para tu marca.

3. Enfócate en el influencer marketing

Otra forma de lograr llegar a una nueva audiencia e incrementar el conocimiento de marca es colaborar con las personas más influyentes de tu industria: bloggers, instagramers, diseñadores, o celebridades que compartan contenido inspirador sobre tu marca.

4. Resuelve problemas

Crea campañas basadas en ayudar a tus clientes a solucionar algún problema, por ejemplo comparte con ellos content marketing donde les enseñes cómo crear contenido, ofrece añadidos de valor que faciliten su vida, o crea aplicaciones o herramientas útiles.

5. Diviértete

La diversión es algo que todos agradecemos… hasta tus mismos empleados. Creando campañas humorísticas para redes sociales lograrás captar la atención y mejorar el ánimo de tus espectadores y clientes potenciales.

En general, existe amplia información sobre cómo lograr estrategias de marketing bien planteadas, que facilite una ejecución exitosa. Sin duda ayudarse de profesionales del marketing ayudará en este objetivo. ¿Qué piensas? ¿Qué tips o ideas sobre estrategias de marketing puedes compartirnos?

Tipos de Estrategias de Marketing Digital

En la actualidad los marketeros utilizan diversas estrategias con las que se que ayudan a comprender el mercado y mejoran el desempeño de sus resultados. En el listado de las más importantes se destacan:

Inteligencia Artificial

Las tecnologías inteligentes vienen facilitando la vida de las personas desde hace unos años y ayudan en la optimización del eCommerce, así como en el marketing digital.

Esta permite conocer mejor al target y personalizar recomendaciones según lo que necesita o le interesa, en el momento oportuno y en los canales que utilizan. Por otro lado los recursos de IA facilitan las ventas, las tareas informativas y la recepción de documentación dejando al personal humano enfocado en el desarrollo de acciones.

Marketing automation

Consiste en manejar los datos del mercadeo en aplicaciones de software acelerando los procedimientos de ventas y servicio al cliente con el propósito de mejorar la productividad y lograr los objetivos en menos tiempo.

Con la automatización del proceso se reducen o sustituyen al mínimo los procesos manuales que involucran posibles errores humanos, consiste en diseñar e implementar procedimientos automáticos que disminuyen el tiempo y reducen el costo invertido en el proceso.

Content marketing

Esta técnica busca atraer la atención del consumidor, apoyándose más en el lado humano, sin ofrecer de manera directa los beneficios de un producto o servicio. La metodología se enfoca en crear contenido valioso, de calidad y de manera indirecta despertar el interés de las personas mediante el apoyo de redes sociales, permitiéndole ponerse en contacto con personas que relatan experiencias y vivencias relacionadas con el producto o servicio ofrecido.

Se usan publicaciones parar lograr atraer hacia el sitio web y finalmente convertirlos en consumidores de los productos de la empresa. También aporta credibilidad de la información y su producción es de bajo costo que representa ahorro en publicidad.

Big Data

Con este recurso se almacenan, ordenan y procesan el gran conjunto de datos recibidos que permiten obtener información relevante de la empresa y de la marca. El procesamiento de estos datos son insights que permiten conocer la imagen de su producto en el mercado, también ofrece información de las oportunidades, así como conocer el valor de la marca y de cada una de sus operaciones.

Imagen: Depositphotos

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