Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Como ya sabes, las fiestas navideñas ya se acercan. Y seguramente estás consciente de que muchas compras se realizan a través del eCommerce.

Como queremos evitarte cualquier momento desagradable al hacer tus compras online, a continuación te mencionamos algunas posibles estafas de las que debes cuidarte en estas fiestas.

Estafas al comprar en línea de las que debes cuidarte

Aquí te presentamos las formas más comunes con las que muchos aprovechan para robar datos y dinero.

Ten cuidado extra al comprar en un dispositivo móvil

Los estafadores a menudo crean sitios web con URLs que lucen similares a las de los minoristas legítimos con el fin de engañar a los usuarios.

Los exploradores móviles tienen un campo de dirección mucho más pequeño y los consumidores podrían no ver la URL completa en su teléfono. Como resultado, es más difícil ver que es una trampa.

Una alternativa a comprar desde el browser es usar las apps nativas de los comerciantes. Asegúrate de bajar las apps de la tienda oficial de apps. No instales apps para comprar desde ligas o alguna forma externa.

Cuídate de las apps falsas

Algunas apps falsas tienen malware que pueden robar tu información personal o bloquear tu dispositivo hasta que pagues un rescate.

Otras apps falsas piden a los usuarios iniciar sesión con sus cuentas de Facebook o Gmail, que pueden revelar información sensitiva.

Es recomendable bajar las apps únicamente de tiendas de apps oficiales, como la Apple Store o Google Play Store, pero es necesario también vigilar lo que se baja.

Ten cuidado con las apps que solicitan permisos sospechosos, como acceso a tus contactos, mensajes de texto, passwords guardados o información de tarjeta de crédito.

Antes de bajar una app, busca al desarrollador e investiga su reputación. Si no es una marca que conozca, piensa dos veces antes de bajar su aplicación.

Fíjate en detalles como la gramática en la descripción, lo cual indica la prisa en el desarrollo de una app y la falta de profesionalismo en marketing que son señales de una campaña de malware móvil.

Evita abrir ligas en emails cuestionables

Los consumidores deben evitar abrir ligas en correos electrónicos no solicitados, incluso si una oferta luce atractiva.

Los emails que buscan hacer phising usualmente lucen similares a aquellos que envían los minoristas populares, tu banco o un miembro de la familia.

Una liga en uno de estos mails puede llevarte a un sitio web falso que tratará de que ingreses tu tarjeta de crédito.

Usa siempre conexiones seguras

Asegúrate de que estás visitando un sitio que tenga una conexión HTTPS, con un símbolo de candado, y no un sitio que inicie con HTTP y sin el símbolo.

Los sitios HTTP son vulnerables a los ataques y un hacker puede robar tu tarjeta de crédito monitoreando tu tráfico HTTP.

Los consumidores no deberían dar su información de tarjeta de crédito a menos que estén en un portal seguro de compras.

Los sitios que te soliciten tu tarjeta a cambio de cupones o para ganar mercancía gratis casi siempre son trampas.

Practica buena higiene en seguridad

En general, los consumidores deben siempre tener passwords difíciles de adivinar, deben ser únicos para cada cuenta, usar autenticación en dos pasos y gestionadores de estos para ayudar a rastrear diferentes ingresos.

Shares

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram