Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

HubSpot, empresa desarrolladora de software para inbound marketing y ventas, realizó una investigación entre profesionistas de marketing y representantes para conocer el Estado de las industrias de Marketing y Ventas en México.

Te compartimos a continuación los principales resultados de esta encuesta.

Estado de las Industrias de Marketing y Ventas en México

El 59% de las empresas considera que su estrategia de marketing sí es efectiva, mientras que un 41 afirma que no lo es. El 28% afirma que convierte más del 50% de sus leads en ventas.

La mayoría de las empresas utiliza la metodología Inbound para sus estrategias de marketing, es decir, un 79% le ve utilidad a ésta. El 16% usa Outbound Marketing.

De acuerdo a los encuestados, el Inbound Marketing es la estrategia que les ha generado mayor ROI: un 53% afirmó esto, mientras que un 12% confía en el Outbound Marketing más para lograr buen ROI.

De forma interesante, un 35% no sabe o no calcula el ROI.

Canales de distribución de contenido

Entre los entrevistados mencionaron diversos canales de distribución de contenidos y cuáles serán los que usarán más en los próximos 12 meses.

El primero es Facebook, con 63% de encuestados dice que la usará en el próximo año, seguido de un 59% que usará YouTube, 52% que usará Instagram, 33% que usará mensajería instantánea, 15% que usará Snapchat y 13% que usará podcasts.

Equipos de ventas y sus desafíos

En cuanto a crecimiento de los equipos de ventas en el futuro, la mayoría de los equipos crecerán alrededor de 10%. El 30% de las empresas planea hacer crecer sus equipos en más de 25%, mientras que 5% piensa en disminuirlos.

El mayor desafío para el equipo comercial, según esta investigación, es generar tráfico y leads (68%), además de demostrar el ROI (38%) en sus actividades de marketing.

Otros desafíos son manejar el sitio web (30%), asegurar un presupuesto (28%), identificar las tecnologías adecuadas (24%) y capacitar al equipo (27%).

Conversión de leads en clientes

En el área de conversión de leads, las prioridades son convertir contactos/leads en clientes (70%), aumentar el tráfico del sitio web (50%), el aumento de los ingresos provenientes de los clientes existentes (48%), medir el ROI para actividades de marketing (32%) y reducir el costo de la adquisición de contactos (21%).

Para las empresas mexicanas, la principal fuente de oportunidades de ventas son los leads generados por marketing y ventas (59%), mientras que un 39% ve como fuente de oportunidades las recomendaciones.

El 76% de los representantes de venta llaman antes de conocer las necesidades de tus clientes. Igualmente, al preguntarles qué tanto conocen lo que necesitan, un 38% afirma que poco, un 34% dice que nada, un 22% que moderadamente, un 4% mucho y un 4% no sabe.

Según los representantes de venta encuestados, la forma de comunicación más eficiente para conectar con clientes potenciales es el teléfono (26%)

Otras fuentes son Facebook (23%), email (19%), otros (22%) y LinkedIn (7%).

El mayor reto para los representantes de ventas es proyectar leads (79%), seguido de cerrar (21%), identificar leads (19%) y calificar (9%).

La mayor prioridad para los representantes de venta es conseguir más ventas (70%) y crear un embudo de ventas más eficiente (39%), seguidos de mejorar las ventas por redes sociales (38%), entrenar al equipo de ventas (26%), invertir en tecnología para optimizar el proceso de ventas (20%), invertir en impulso de ventas (15%) e invertir en CRM (14%).

Por último, la red social más utilizada para temas profesionales en México es Facebook (79%), seguida por LinkedIn (71%) y Twitter (67%).

¿Qué opinas del Estado de las industrias de Marketing y Ventas en México? ¿Te parece refleja las inquietudes de los profesionistas de estos sectores? Cuéntanos en los comentarios o en nuestras redes sociales.

Shares