Copiar enlace

Cada vez existen más usuarios navegando en internet en el mundo, sin embargo, su crecimiento nunca había sido tan exponencial como lo fue en los últimos años tras la pandemia. Para profundizar más sobre el estado de internet en México, We Are Social, en conjunto con Meltwater, lanzó su estudio Digital 2024, el cual nos permite conocer información valiosa y de gran interés sobre tendencias o perspectivas de usuarios de internet, conexiones móviles, redes sociales y comercio electrónico posterior al coronavirus.

Así es el estado actual de internet en México

Antes de avanzar, es importante destacar un cambio que hay en el informe (desde el 2021) en relación con años anteriores; ahora el número de usuarios de internet en México ya no incluye los datos que vienen de redes sociales (ya que pueden exceder la cantidad de usuarios al no ser individuos únicos sino cuentas), por lo que estas estadísticas no son comparables con datos pasados.

Inicialmente, el estudio destaca que actualmente 107.3 millones de mexicanos son usuarios de internet a través de cualquier dispositivo, lo cual representa un 83.2% de la población total. Además, notamos que las conexiones móviles cobran relevancia pues el 97.3% de la población, es decir, 125.4 millones las aprovechan.

Datos del estado de internet en México.

En cuanto al número de usuarios activos en redes sociales, encontramos que 90.20 millones de mexicanos tienen identidad en estas plataformas, lo cual significa 6.5 millones más que el año anterior (+7.7%), alcanzando así al 73.4% de la población total

Sabemos que el crecimiento digital en México presenta cambios relevantes a lo largo de los años, y en esta ocasión podemos notar que el número total de usuarios en internet es 6.6% mayor en comparación al año pasado, representando así a 107.3 millones de usuarios totales a lo largo de los distintos estados de la República Mexicana.

Datos de estado de internet en méxico 2024.

Estado de internet en México: menor tiempo de uso que en 2023

Dándole una mirada al tiempo de navegación, observamos que los usuarios en México entre los 16 y 64 años pasamos en promedio 7 horas y 37 minutos, todos los días, conectados a internet desde cualquier equipo o dispositivo, lo cual representa un detrimento de 30 minutos en comparación al año anterior.

Adicionalmente, el estudio señala que pasamos gran parte del día en internet desde dispositivos móviles, pues estos equipos acaparan el 57.5% del share total. En particular destacan los teléfonos, siendo así que les damos un uso diario de 4 horas y 32 minutos. En contraste, el tiempo que utilizamos otros dispositivos (como tablets o computadoras) fue de 3 horas y 14 minutos.

Datos del estado de internet en México 2024.

Las principales razones para utilizar internet

El informe del estado digital en México muestra las principales razones por las que los mexicanos de 16 a 64 años utilizan internet, conforme al tiempo invertido en ellas.

Entre las primeras están: encontrar información (72.3%), investigar cómo hacer cosas (70.1%), estar en contacto con amigos y familiares (66.5 %), tener acceso a plataformas para escuchar música (61.4%), y actualizarse con noticias y eventos (60.1%).

Datos del estado de internet en México 2024.

Los dispositivos más utilizados

Conscientes de los contantes avances tecnológicos, el estudio incluye una lista que revela cuáles son los dispositivos más utilizados por los internautas mexicanos, entre 16 y 64 años, para acceder a internet.

Los principales son: teléfono móvil o celular (97.6%), laptop o computadora de escritorio (67.5%), teléfono inteligente (92.1%), y tablets (29.4%).

Datos del estado de internet en México 2024.

La velocidad de conexión a internet

Recordemos que la rapidez con que logramos tener conexión a internet varía, por lo que el reporte del 2024 mide en mega bytes por segundos (mbps) este factor. Según los datos, la velocidad de descarga desde dispositivos móviles (celulares) es de 25.14 mbps, lo cual representó un aumento del 4.4% en comparación al reporte 2023, mientras que la velocidad de conexión a internet fija fue de 60.28 mbps, un 20.8% más que años anteriores.

Datos del estado de internet en México 2024.

Los sitios web con más visitas

Ahora, con todo el tiempo que pasamos en internet en México la pregunta que permanece es: ¿qué están haciendo y cuáles sitios visitan los mexicanos?

Según el reporte Digital 2024, las web más populares en México son:

  • Google: El buscador del gigante de Silicon Valley recibió, en promedio, 2.58 billones de visitas al mes, sumando así 105 millones de visitas únicas.
  • YouTube: El reproductor de videos de Google quedó en segundo lugar con un total de 859 millones de visitas mensuales y 165 millones de visitas únicas.
  • Facebook: La social network ocupa la tercera posición, siendo visitada 666 millones de ocasiones mensuales y 59.2 millones de visitas únicas.
  • XVideos: En tercer lugar, esta plataforma gratuita de videos de contenido adulto tuvo un tráfico de 223 millones de visitas.
  • XNXX: Otra plataforma de contenido adulto, con un tráfico de 190 millones de visitas al mes y un tiempo de permanencia de 4 minutos y 13 segundos.
  • WhatsApp: La red social de Meta alcanzó 187 millones de visitas mensuales, así como 15 millones de visitantes únicos.
  • Instagram: En séptima posición está la red social para compartir fotos, la cual alcanzó 185 millones de visitas y 35.4 millones de accesos únicos.
  • Twitter: La plataforma que hoy conocemos como X alcanzó 172 millones de visitas al mes, además de generar 34.1 millones de visitas únicas.
  • Google México: Bajo su dominio .mx, el buscador también fue visitado muchas veces en el país, alcanzando un total de visitas de 127 millones, además de 11.5 millones de visitas únicas.
  • Caliente: La plataforma de juegos de casino online tuvo un incremento en visitas con respecto al año pasado, con un total de 122 millones de visitas al mes. Además, el tiempo de permanencia alcanzó los 3 minutos y 57 segundos.

Datos del estado de internet en México 2024.

Crecimiento de la población

Ya te compartimos los números referentes al incremento de usuarios en internet, sin embargo, es importante hacer énfasis en el crecimiento respecto a  las cifras de la población a nivel nacional. En 2024, podemos notar que ahora somos 129 millones de personas residentes en México, lo cual representa un aumento del 0.7% respecto al reporte del 2023.

Datos del estado de internet en México 2024.

Los dispositivos con los que contamos

Si bien es cierto que los internautas mexicanos hacen uso de distintos dispositivos y herramientas para acceder a internet, también cuentan con otros para consumir otro tipo de contenidos. El reporte nos muestra, en primera, que 98.9% de la población cuenta con un tipo de teléfono celular, 98.6% con un teléfono inteligente (o smartphone), y solo 11.8% hace uso de cualquier otro teléfono común. Además de estos dispositivos, destaca también la computadora de escritorio o laptop (con un 58.8%) y las tablets (37.4%).

Datos del estado de internet en México 2024.

Tiempo invertido en distintos medios y actividades

En lo que refiere a las actividades y tiempo que invierten los usuarios, nos damos cuenta que, en promedio, destinan 7 horas y 73 minutos accediendo a internet, mientras que pasan 3 horas y 33 minutos viendo televisión (ya sea en formato de transmisión o streaming). Por otro lado, encontramos que el usuario pasa 3 horas y 14 minutos en redes sociales específicamente (lo cual es un detrimento del 3.3% respecto al año anterior), y también invierte 1 hora y 22 minutos leyendo medios de prensa (tanto online como físicos).

Entre otras actividades, sobresalen escuchar música a través de plataformas y apps de streaming (2 horas y 8 minutos), escuchar podcasts (1 hora y 3 minutos), y jugar videojuegos (1 hora y 16 minutos).

Datos del estado de internet en México 2024.

Principales búsquedas en Google

Sabemos que los usuarios hacen uso de buscadores para encontrar rápida y fácilmente información que gire en torno a intereses personales, por lo que fue importante hacer notar en el reporte las búsquedas más populares en Google, el buscador de mayor relevancia a nivel global. Las búsquedas más comunes fueron de las palabras: “tiempo”, “traductor”, “México”, “WhatsApp” y “clima”. Además, en posiciones inferiores, encontramos otros términos como “Google”, “videos”, “YouTube”, “Web WhatsApp”, “Facebook”, etc.

Datos del estado de internet en México 2024.

 

Puedes consultar más datos del informe de Meltwater y We Are Social en Digital Reportal.

 

Histórico: cómo ha evolucionado el estado de internet en México

Claro que esta no es la primera vez que Meltwater y WeAreSocial lanzan este estudio específicamente para nuestro país, y podemos analizar con base en las ediciones anteriores cómo ha sido la evolución y el crecimiento del estado de internet en México en los últimos años.

En la edición anterior se destacó que 100.6 millones de mexicanos eran usuarios de internet a través de cualquier dispositivo. Esta cifra representaba al 78.6% de la población total, compuesta de 128 millones de habitantes en el país a enero de 2023.

A su vez, las conexiones móviles alcanzaron al 96.5% de la población, el equivalente a 123.5 millones de personas. Por supuesto el crecimiento digital vino acompañado de un incremento en usuarios de redes sociales, lo que significó 94 millones de usuarios activos en redes sociales, representando un 73.4% de la población total del 2023.

El tiempo de navegación en 2023

Dándole una mirada al tiempo de navegación del año pasado, el reporte señala que los usuarios en México entre los 16 y 64 años pasaron en promedio 8 horas y 7 minutos, todos los días, conectados a internet desde cualquier equipo. Siendo los dispositivos móviles los más frecuentes, se observa que se destinó un aproximado de 4 horas y 32 minutos accediendo al internet desde ellos.

Los dispositivos más populares del 2023

Cada año, el uso de dispositivos varía considerablemente; esto atendiendo a las tendencias entre los usuarios. Según el estudio, el año pasado, los principales dispositivos para conectar a internet fueron: teléfono móvil (95.9%), laptop o computadora de escritorio (70.4%), teléfono inteligente (89.7%), teléfono básico (11.6 %) y tablet (31.6%).

Las principales razones para usar internet en 2023

El informe del estado digital en México mostró las principales razones de los mexicanos (cuyas edades oscilaron entre los 16 y 64 años) para utilizar internet.

En 2023, las primeras fueron: encontrar información (71.6 %), investigar cómo hacer cosas (67.7 %), estar en contacto con amigos y familiares (66.4 %), seguir nuevos y recurrentes eventos (60.8 %) y acceso a plataformas de streaming de música (59.3%).

Puedes consultar más datos del informe de Meltwater y WeAreSocial 2023 en su presentación de Slideshare:

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram