Facebooktwitterlinkedin

Día a día existen más usuarios navegando en internet en México y en el mundo, sin embargo su crecimiento nunca había sido tan exponencial como lo fue en los últimos años tras llegada de la pandemia y por ende el estado de la conectividad ha cambiado notablemente.

Así lo reitera Digital 2022, un estudio global que realizó We Are Social en conjunto con Hootsuite que nos muestra a detalle el estado de internet en México, lo que nos permite conocer información valiosa y de gran interés sobre tendencias o perspectivas de usuarios de internet, conexiones móviles, redes sociales y comercio electrónico posterior al coronavirus.

Antes de avanzar es importante destacar un cambio que hay en el informe (desde el 2021) en relación con años anteriores; ahora el número de usuarios de internet en México ya no incluyen datos que vienen de redes sociales (porque pueden exceder la cantidad de usuarios al no ser individuos únicos sino cuentas), por lo que estas estadísticas no son comparables con datos pasados.

Así es el estado actual de internet en México

El estudio destaca que actualmente 96.87 millones de mexicanos son usuarios de internet a través de cualquier dispositivo. Esta cifra representa al 74 % del total de 130.9 millones de habitantes en el país.

A su vez, las conexiones móviles ya alcanzan al 91,5 % de la población, que es igual a 119.8 millones de personas.

Comparando enero 2022 contra 2021, se puede observar un aumento de 2,3 % en los usuarios móviles, y un incremento de 3,8 % en la cantidad de personas usando internet (3.6 millones más).

Por supuesto, el crecimiento digital vino acompañado de un incremento en usuarios de redes sociales, lo que significó 2,5 millones más en enero 2022 (+2,5 % vs 2021) alcanzando los 102.5 millones de habitantes en México (78,3 % de la población total).

Internet en México: Menor tiempo de uso que en 2021

Dándole una mirada al tiempo de navegación, señalan que los usuarios en México entre los 16 y 64 años pasamos en promedio 8 horas y 55 minutos, todos los días, conectados a internet desde cualquier equipo.

No obstante, señalan que el acceso a través de los dispositivos móviles es el más recurrente con un 51,8 % de usuarios que se conectan a la gran red de redes por este medio.

Las principales razones para utilizar internet

El informe del estado digital en México muestra las principales razones de los mexicanos para utilizar internet (16 a 64 años), conforme al tiempo invertido en ellas.

Entre las primeras están: encontrar información (75,3 %), investigar cómo hacer cosas (72,2 %), estar en contacto con amigos y familiares (69,6 %), seguir nuevos y recurrentes eventos (64,4 %) y educación/ estudio (63,7 %).

Los dispositivos más utilizados

Conscientes de los contantes avances tecnológicos, el estudio incluyó una lista que revela cuáles son los dispositivos más utilizados por los internautas, entre 16 y 64 años, para acceder a internet.

Los principales son: Teléfono móvil (95,1 %), laptop o computadora de escritorio (77,7 5), teléfono inteligente (90,0%), teléfono básico (9,7 %) y tablet (34,2 5).

Los sitios con más visitas

Ahora, con todo el tiempo que pasamos en internet en México la pregunta siguiente es ¿qué están haciendo y cuáles sitios visitan los mexicanos en la gran red de comunicaciones?

En este sentido, entre los websites más visitados por los mexicanos a noviembre de 2021 se posicionan en los primeros lugares el buscador más popular de internet, la red social con más usuarios y la plataforma de videos gratis con mayor uso. A continuación los 10 sitios mas visitados en la Word Wide Web:

  • Google. El buscador del gigante de Silicon Valley recibió 1.22 billones de visitas en el penúltimo mes del año y sumó 98.4 millones de visitas únicas (este número representa identidades distintas que acceden, pero no son individuos únicos porque pueden estar utilizando varios dispositivos o navegadores).
  • Facebook. La social network con más usuarios globales fue visitada 305 millones de ocasiones y tuvo 47.8 millones visitas únicas.
  • YouTube. El reproductor de videos de Google quedó en tercer lugar con un total de 259 millones y 46.2 millones de visitas únicas. El tiempo de permanencia bajó con respecto al año anterior.
  • XVideos. Otro lugar visto frecuentemente fue esta plataforma gratuita de videos de contenido adulto que tuvo un tráfico de 188 millones de visitas.
  • Mercado Libre. Uno de los marketplaces favoritos de las pymes mexicanas recibió 116 millones de visitas en noviembre siendo la plataforma de comercio electrónico más concurrida.
  • Bitly. El acortador de URL tomó ventaja durante este período de tiempo, consiguiendo 114 millones de visitas.
  • Google México. Bajo su dominio .mx, el buscador también fue visitado muchas veces en el país donde alcanzó un total 106 millones, a partir de 17.9 millones de visitas únicas.
  • Wikipedia. Esta enciclopedia libre editada de forma colaborativa recibió 103 millones de visitas en noviembre y alcanzó 32.9 millones de accesos únicos.
  • Hotmail. Por último, este servicio de correo electrónico alcanzó 47.9 millones de visitas y 22.9 millones de accesos únicos.

Herramientas más utilizadas para acceder a la información

De acuerdo al reporte, una gran cantidad de internautas utiliza herramientas para facilitar el acceso a la información, entre ellas sobresalen:

  • 60, 3 % vistió las redes sociales para buscar información sobre marcas y productos.
  • 52,6 % usó herramientas en línea para traducir información de texto a diferentes idiomas cada semana.
  • 49,3 % utilizó el reconocimiento de imágenes (como Google Lens y Pinterest) en sus dispositivos cada mes.
  • 21, 5 % utilizó asistentes de voz (como Siri o el asistente de Google) para encontrar información cada semana.

Puedes consultar más datos del informe de Hootsuite y WeAreSocial 2022 en su presentación de Slideshare:

Histórico: cómo ha evolucionado el estado de internet en México

Claro que esta no es la primera vez que Hootsuite y WeAreSocial lanzan este estudio específicamente para nuestro país, y podemos analizar con base en las ediciones anteriores cómo ha sido la evolución y el crecimiento del estado de internet en México en los últimos años.

En la edición anterior se destacó que  92.01 millones de mexicanos eran usuarios de internet a través de cualquier dispositivo. Esta cifra representaba al 71% del total de 129.6 millones de habitantes en el país a enero de 2021. estado de internet en México

A su vez, las conexiones móviles alcanzaron al 89,1% de la población, que es igual a 115.4 millones de personas.

Comparando enero 2021 contra 2020, se puede observar una disminución de -0,4% en los usuarios móviles pero un incremento de 4% en la cantidad de personas usando internet (3.5 millones más).

estado de internet en México

Por supuesto el crecimiento digital vino acompañado de un incremento en usuarios de redes sociales, lo que significó 11 millones más en enero 2021 (+12,4% vs 2020) alcanzando los 100 millones de habitantes en México (77,2% de la población total).

Dándole una mirada al tiempo de navegación, señalan que los usuarios en México entre los 16 y 64 años pasaban en promedio 9 horas y 1 minuto, todos los días, conectados a internet desde cualquier equipo.

No obstante, se señaló en su momento que el acceso a través de los dispositivos móviles es el más recurrente con un 95,9% de usuarios que se conectan a la gran red de redes por este medio.

Actividades de contenido online más consumidas en 2020

Más allá los sitios más frecuentados, el informe del estado digital en México muestra en qué pasaban su tiempo los mexicanos en internet (16 a 64 años) el año pasado, específicamente el porcentaje de consumo de las actividades online más frecuentes. Entre las primeras se encontraban ver videos en línea (99.3%), escuchar música en streaming (82.1%), ver blogs (58.9%), oír o mirar podcasts (51.7%) y distraerse con la radio en Línea (48.6%).

Puedes consultar más datos del informe de Hootsuite y WeAreSocial 2021 en su presentación de Slideshare:

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram