Facebooktwitterlinkedin

Día a día existen más usuarios navegando en internet en el mundo y por supuesto en México, sin embargo su crecimiento nunca había sido tan exponencial como lo fue en el 2020 con la llegada de la pandemia y por ende el estado de la conectividad ha cambiado notablemente.

Así lo confirma Digital 2021 ,un estudio global que realizó We Are Social en conjunto con Hootsuite que nos muestra a detalle el estado  de internet en México, lo que nos permite conocer información valiosa y de gran interés sobre tendencias o perspectivas de usuarios de internet, conexiones móviles, redes sociales y comercio electrónico posterior al coronavirus.

Antes de avanzar es importante destacar un cambio que hay en el informe 2021 en relación con años anteriores; ahora el número de usuarios de internet en México ya no incluyen datos que vienen de redes sociales (porque pueden exceder la cantidad de usuarios al no ser individuos únicos sino cuentas), por lo que estas estadísticas no son comparables con datos pasados.

El número de usuarios de internet en el mundo crece un 7,3% y alcanza los 4.660 millones (2021)

Así es el estado actual de internet en México

El estudio destaca que actualmente 92.01 millones de mexicanos son usuarios de internet a través de cualquier dispositivo. Esta cifra representa al 71% del total de 129.6 millones de habitantes en el país.estado de internet en México

A su vez, las conexiones móviles ya alcanzan al 89,1% de la población, que es igual a 115.4 millones de personas.

Comparando enero 2021 contra 2020, se puede observar una disminución de -0,4% en los usuarios móviles pero un incremento de 4% en la cantidad de personas usando internet (3.5 millones más).

estado de internet en México

Por supuesto el crecimiento digital vino acompañado de un incremento en usuarios de redes sociales, lo que significó 11 millones más en enero 2021 (+12,4% vs 2020) alcanzando los 100 millones de habitantes en México (77,2% de la población total).

Más conexiones por dispositivos móviles y mayor tiempo de uso

Dándole una mirada al tiempo de navegación, señalan que los usuarios en México entre los 16 y 64 años pasamos en promedio 9 horas y 1 minuto, todos los días, conectados a internet desde cualquier equipo.

No obstante, señalan que el acceso a través de los dispositivos móviles es el más recurrente con un 95,9% de usuarios que se conectan a la gran red de redes por este medio.

Estado de internet en México 2021: los sitios con más visitas

Ahora con todo el tiempo que pasamos en internet en México la pregunta siguiente es ¿qué están haciendo y cuáles sitios visitan los mexicanos en la gran red de comunicaciones?

En este sentido entre los websites más visitados por los mexicanos a diciembre de 2020 se posicionan en los primeros lugares el buscador más popular de internet, la red social con más usuarios y la plataforma de videos gratis con mayor uso. A continuación los 10 sitios mas visitados en la Word Wide Web.

  • Google. El buscador del gigante de Silicon Valley recibió 2.02 billones de visitas en el último mes del año y sumó 98.2 millones de visitas únicas (este número representa identidades distintas que acceden pero no son individuos únicos porque pueden estar utilizando varios dispositivos o navegadores).
  • YouTube. El reproductor de videos de Google quedó en segundo lugar con un total de 546 millones y 62.7 millones de visitas únicas. Además tuvo el segundo mejor tiempo de permanencia con 31 minutos promedio.
  • Facebook. La social network con más usuarios globales fue visitada 512 millones de ocasiones y tuvo 65.9 millones visitas únicas.
  • Wikipedia. Esta enciclopedia libre editada de forma colaborativa recibió 247 millones de visitas en diciembre y alcanzó 61.5 millones de accesos únicos.
  • Google México. Bajo su dominio .mx el buscador también fue visitado muchas veces en el país donde alcanzó un total 235 millones, a partir de 29.3 millones de visitas únicas.
  • XVideos. Otro lugar visto frecuentemente fue esta plataforma gratuita de vídeos de contenido adulto que tuvo un tráfico de 234 millones de visitas.
  • Mercado Libre. Uno de los marketplaces favoritos de las pymes mexicanas recibió 205 millones de visitas en diciembre siendo la plataforma de comercio electrónico más concurrida.
  • XNXX. Este otro website fue visitado 170 millones de veces con 22.4 millones de visitas únicas.
  • Live. El correo electrónico basado en la web de Microsoft tuvo 115 millones de visitas en el periodo medido.
  • PornHub. Cerrando el top 10, está PornHub con un total de 113 millones de visitas.

Consultas Google en México

Siendo Google el líder de visitas en internet en México el estudio también destaca las principales palabras que se buscan en nuestro país a través del buscador. Estas son:

  1. Traductor
  2. Clima
  3. Facebook
  4. Tiempo
  5. YouTube
  6. Google
  7. Videos
  8. WhatsApp
  9. Hotmail
  10. Web WhatsApp

Actividades de contenido online más consumidas

Más allá los sitios más frecuentados, el informe del estado digital en México muestra en qué pasan su tiempo los mexicanos en internet (16 a 64 años), específicamente el porcentaje de consumo de las actividades online más frecuentes. Entre las primeras están ver videos en línea (99.3%), escuchar música en streaming (82.1%), ver blogs (58.9%), oír o mirar podcasts (51.7%) y distraerse con la radio en Línea (48.6%).

Puedes consultar más datos del informe de Hootsuite y WeAreSocial 2021 en su presentación de Slideshare:

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram