Tiempo de lectura: 5 minutos
Shares

Recientemente Facebook anunció que las historias en Instagram llegaron a los 200 millones de usuarios activos diarios (conocidos como DAUs en inglés).

Algunos analistas tomaron esos números y declararon que finalmente Mark Zuckerberg había ‘matado’ a Snapchat.

Para estos expertos, Facebook e Instagram estaban ganando en la guerra de funciones para atraer usuarios. Incluso diversas noticias en Internet retomaron esta idea de que Snapchat había muerto o posiblemente estaba en camino de hacerlo.

¿Realmente está Instagram matando a Snapchat?

Sin embargo, no es posible hacer una comparación entre los 200 millones de usuarios activos diarios con los 16 millones de usuarios activos en Snapchat.

Una comparación de este tipo no es posible considerando, de inicio, que las dos apps no son ni de lejos plataformas similares.

Primero, las historias de Instagram no son una app individual. Es una función que se añadió a una app que ya existía y que ha amasado más de 400 millones de usuarios activos diarios.

Adicionalmente cuando Instagram habla de las historias y sus usuarios activos diarios, la empresa parece querer decir que cualquiera que cheque esta función de forma diaria.

Facebook no ha confirmado qué significa esta métrica, pero al parecer si Beyoncé manda una historia de Instagram a sus 100 millones de seguidores y das click en ella mientras ves tu feed, esto cuenta con un usuario activo de historias de Instagram.

Anteriormente la red social de Zuckerberg ha sido criticada por bajar el límite de lo que considera interacción.

Por ejemplo, en la app principal de Zuckerberg una vista son 3 segundos. Además, en septiembre se reveló que la empresa había inflado significativamente el promedio de vistas de video por años.

¿Y los números de Snapchat?

Claro, Snapchat define de forma similar los usuarios activos diarios como una persona que abre la app una vez en un periodo de 24 horas.

Sin embargo, los usuarios de Snapchat pasan un periodo promedio de media hora en la app por día. Adicionalmente, 60% de los usuarios crean contenido.

Instagram es usado de forma primaria para explorar y el usuario promedio pasa solamente 15 minutos al día en la app.

Así, es poco probable que esos 15 minutos se utilicen en las historias de Instagram.

La mitad de usuarios de Instagram usa las historias

Así, al realizar un rápido cálculo, si Instagram contaba con 400 millones de usuarios diarios activos en febrero, eso significa que 50% de usuarios de la base de usuarios de la app interactúa con la función de Historias.

Adicionalmente, esta función está siendo promovida y mostrada a los usuarios en sus feeds quieran o no. El hecho de que la mitad de los usuarios lo utilicen no es sorpresivo.

Retos en las mediciones de Instagram

De hecho, este es un reto para Instagram: la empresa debe probar de forma precisa que los usuarios realmente están usando la función de historias en la app.

Snapchat ha cultivado un nicho fértil en comportamiento del consumidor, volviéndose una app adictiva, esencial para sus usuarios mientras que Instagram Stories es solamente una función incorporada al azar en una app con diversas características.

Los observadores de tecnología parecen estar desesperados por hacer rivales a Instagram y Snapchat, pero parte de las razones por las cuales esto es difícil es que Snapchat no entra en ningún molde con las demás compañías de Social Media.

Snapchat, modelo diferente

Instagram, como Twitter y otras redes sociales fueron creadas en un modelo de “uno a muchos”. Animan a las personas a postear por default e incentivan tener grandes cantidades de seguidores.

Esto es grandioso para usuarios que buscan exposición masiva, como marcas e influenciadores, pero no genera un alto nivel de comunicación privada e intencional con tus amigos más cercanos.

En Snapchat no existe incentivo para obtener seguidores o crear un perfil en el que tengas que usar filtros o pensar muy bien qué vas a publicar.

De hecho, esta app es más cercana a una plataforma de mensajería privada que otros tipos de redes sociales.

Tampoco, sin embargo, es posible igualar Snapchat con WhatsApp, WeChat o incluso Facebook Messenger. Ninguna de estas apps están enfocadas en el consumo de fotos o videos (incluso aunque WhatsApp o Facebook Messenger ya tengan historias).

Finalmente, los productos sociales no sólo se definen por las funciones que ofrecen, sino por los comportamientos de sus usuarios y las normas que estos siguen al utilizar estas características.

Por ello, al introducir historias a una comunidad que nunca ha usado este tipo de función, cómo se comportan y la usan es muy distinto.

Así, una persona que siempre ha utilizado WhatsApp de forma común y ve las historias no utilizará esta función como lo hace un usuario experimentado de Snapchat.

Si acaso, le parecerá una función curiosa, verá la historia, pero no interactuará con ella (o quizá no entenderá cómo hacerlo). Todo esto no lo medirán los encargados de la app, solamente que consumió la historia que vio en su feed.

Snapchat, por otro lado, está enfocado en facilitar una comunicación más profunda entre un grupo pequeño de amigos lo cual genera mucho más interacción.

Se trata de una plataforma de comunicación, no de transmisión masiva de contenido. También tiene varios retos que superar, por ejemplo, generar valor real a sus accionistas ahora que es una empresa que cotiza en bolsa.

Sin embargo, si logran convencer a los anunciantes que no son una app donde ‘experimentar’ con la publicidad y que sí logran interacción, posiblemente logren este objetivo.

Por otro lado, cuentan con la ventaja de la novedad. Se han vuelto la app a imitar, incluso por el poderoso Facebook.

Para algunos expertos, es muy posible que Snapchat obtenga los ingresos que muchos anunciantes ya no están invirtiendo en televisión al crear contenidos premium en Snapchat Discover, cosa que Instagram tendrá dificultad en hacer, al menos por el momento.

Snapchat no es solamente otra red social. Ha establecido nuevas normas y roto el molde de lo que se ve como Social Media. Es difícil que Instagram, una app ya establecida con ciertas funciones, pueda imitar esto completamente.

Shares

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram