Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

La Torre Ejecutiva de la Secretaría de Economía será la sede de la 11° edición de la Escuela del Sur de Gobernanza de Internet (SSIG) a partir del 13 y hasta el próximo 17 de mayo, en la que todos los actores y expertos sobre gobernanza de internet se darán cita para presentar estudios, paneles de discusión y ponencias internacionales sobre este gran tema de relevancia global.

Qué es la Gobernanza de Internet

Para todos internet ha significado una revolución en varios sentidos: comunicación, información, consumo…ha logrado transformar el desarrollo de las comunidades, y mientras es una herramienta para intercambio cultural, político y económico, surgió como una red anárquica prácticamente sin control, y ahora plantea serios desafíos.

Actualmente existen diversas iniciativas nacionales y locales que intentan desarrollar y aplicar normas, reglamentos y procedimientos en la toma de decisiones en la evolución del uso de internet.

Historia de Internet: cómo nació y cuál fue su evolución

En sí, la Gobernanza de Internet se define, de acuerdo a Working Group on Internet Gobernance “El desarrollo y aplicación de principios, normas, reglas, procedimientos y programas que dan forma a la evolución y uso de Internet”

Actulamente no existen programas de capacitación que logren enseñar la Gobernanza de internet en una perspectiva integral, un aspecto que la Escuela del Sur de Gobernanza de Internet pretende llenar.

Escuela del sur de Gobernanza de Internet

Este año, la Asociación de Internet MX (antes AMIPCI) celebrará junto con CCAT LAT la segunda edición en México de la Escuela del Sur de Gobernanza de Internet, cuyo principal objetivo es lograr que jóvenes estudiantes y profesionales de diferentes disciplinas de Latinoamérica y el Caribe logren involucrarse en el debate de la Gobernanza de Internet y comprendan su importancia en el futuro y desarrollo de la web en la región.

La misión de la Escuela del Sur de Gobernanza de Internet es:

  • Aumentar la representatividad de la región de Latinoamérica y Caribe dentro de los espacios de debate de la Gobernanza de Internet.
  • Crear un espacio de formación en la que futuras generaciones de profesionales logren participar activamente en reuniones en las que se conforma el futuro de Internet.
  • Formar a nuevos líderes de opinión en temas relacionados con la Gobernanza de Internet en cada uno de los países de la región.

Entre los temas que se tocarán durante el evento se encuentran la infraestructura y gobernanza de internet, la economía digital, salud, educación, trabajo y desarrollo social, privacidad y ciberseguridad y tecnologías disruptivas.

Además se presentará el Estudio de Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2019 y otro estudio sobre el Futuro del Trabajo así como los aspectos éticos de la Inteligencia Artificial.

Día de Internet 2019

El evento finalizará el 17 de mayo con la celebración del Día Mundial de Internet, que consistirá en una serie de conferencias y paneles temáticos en la que más de 60 especialistas nacionales e internacionales darán conferencias alrededor de 5 temas centrales:

  • Retos de la Gobernanza de Internet / Infraestructura
  • Economía Digital
  • Salud, Educación y Desarrollo Social
  • Privacidad y Ciberseguridad
  • Día Mundial de Internet: Tecnologías disruptivas y Transformación digital

Puedes obtener más información y realizar tu registro para participar en la Escuela del Sur de Gobernanza de Internet accediendo a su sitio web oficial. El registro es gratuito al público en general.

Shares

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram