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Hicimos una entrevista a Pablo Pedrejón, quien nos platica sobre Petsy.mx ingresó, su enfoque distinto y creativo en su eCommerce de productos para mascotas.

¿Qué es Petsy?

Petsy es la principal página de ecommerce para mascotas de México. Vendemos casi cinco mil productos en todas las categorías.

Sobre todo, cuidamos mucha la parte de la alimentación, que es lo que nuestros clientes necesitan más y de manera más recurrente.

¿Cómo detectaron el potencial de las mascotas?

Las mascotas son parte de la familia de nuestros clientes.

Nos dimos cuenta (tanto mi socio como yo tuvimos experiencia en otras páginas de ecommerce mundiales en donde la obsesión por el cliente es lo primero) que en México si había muchas empresas que vendían productos para las mascotas, pero ninguna  con esa obsesión por tratar a las mascotas como lo que son: parte de una familia de nuestros clientes. Con ese enfoque decidimos entrar en el mercado porque vimos esa oportunidad de satisfacer a nuestros clientes y que puedan a cuidar a sus mascotas de una manera mejor.

¿Qué acciones de marketing Online tiene activas?

Testeamos constantemente buscando nuevos canales de crecimiento.

Nosotros con el tema de Marketing Online llevamos una política de testeo constante. Creemos que es un mercado que evoluciona tan rápido que no puedes hacer un test y, si no te ha ido bien, ya olvidarte de ese canal. Tienes que estar haciendo test constantemente.

Obviamente tenemos las principales: Google, Facebook, Affiliates. Pero estamos testeando muchas otras alternativas para ver dónde está el siguiente canal de crecimiento. Entonces mantenemos un poco el espíritu darwinista de ver qué es lo que sobrevive.

¿Qué acciones les han dado mejores resultados?

Nos funciona muy bien testear constantemente canales de lead generation.

Al arrancar la que mejor nos funcionó fue Google Adwords, porque ahí rápidamente vas a acceder a un número de clientes estándar. Llegas y cubres esos clientes que buscan en Google comidas y accesorios para mascotas.

Entonces debes de pensar cuál es el siguiente canal.

Recientemente, después del éxito de Google (vimos que ya está saturado un poco), hemos testeado mucho con leads generation: obtener emails y contactos de personas que estén interesados en una determinada cosa. En el Mundial, por ejemplo, hemos logrado obtener muchos emails haciendo campañas de lead generation con mascotas con la camiseta de México, etc. Estamos testeando muchos canales de leads generations y nos está funcionando muy bien.

¿Por cuál acción no has apostado y por qué?

Facebook no funcionó como esperábamos, sin embargo en él tenemos muchísima interacción.

Como hemos dichos antes, la verdad es que testeamos todo. Si hay una cosa que testeamos y vimos que no funcionaba de la manera que habíamos pensado. Pero hemos logrado acceder a ese canal con otro foco. Este canal es Facebook.

Pensábamos que íbamos hacer muchas transacciones a través de Facebook y rápidamente nos dimos cuenta que no. Porque la gente que está en Facebook no va a hacer transacciones.

Entonces cambiamos un poco el foco de Facebook a lead generation: ahora tenemos muchísimos emails a través de Facebook. Y obtenemos muchísimo branding y una comunidad muy fuerte. Ahora mismo somos una de las páginas en México que más interacción tiene en Facebook y eso es algo complementario a la transacción de compra y venta de nuestros productos. Es algo que, indudablemente en algo tan emocional como las mascotas, tiene su efecto.

¿Qué opciones de marketing online implementarán en el futuro?

Nos asociaremos con expertos de contenidos y centros de adopción.

Estamos viendo ahora el asociarnos con páginas de expertos ó de contenido puro. Hay algunas páginas que tiene base de datos de veterinario, otras páginas que te enseñan cómo cuidar a una determinada especie de perros, etc. Entonces estamos viendo cómo asociarnos con esas empresas y esas páginas para obtener tráfico a la nuestra.

Creo que es buen branding para los dos y, aparte de estos expertos, tenemos muy buenas asociaciones con centros de adopción y hemos hecho muchas colaboraciones con ellos. Pero no lo hemos promocionado mucho y ahora vamos a empezar a hacerlo, porque es importante que nuestros clientes lo sepan: que si compran con nosotros también están ayudando a las mascotas.

¿Cómo fidelizan a sus clientes?

La experiencia de marca es lo que fideliza a nuestros clientes.

Nuestro foco es este tema de fidelizar al cliente desde el principio. Vimos que no éramos una página puramente de trasacciones compra-venta, Petsy lo vemos más de 360 grados: una experiencia donde tú puedes hablar en chat o por teléfono con veterinarias por si tienes alguna pregunta, tenemos un centro de aprendizaje bastante bueno, la comunidad en Facebook, puedes hacer comentarios sobre los productos en nuestra página, etc.

Esa experiencia es la que creemos que va a fidelizar a nuestro cliente, mucho más allá de que si se queda sin comida vaya a nuestra página. Queremos que venga nuestra página para cualquier cosa relacionada con su mascota y ese foco de 360 grados es el que nos va hacer fidelizar a nuestros clientes.

Obviamente hacemos newsletter, asociaciones con otras empresas, pero pensamos en nuestra página como esa plataforma donde un dueño de mascotas puede cuidar a la parte de la familia, que es su mascota, de una manera excelente.

¿Cómo ven el presente y futuro del eCommerce en México?

Hasta ahora no hay empresas que hagan que el cliente prefiera comprar online versus offilne.

El presente es muy bueno: estamos creciendo al 60% anual del eCommerce en México. Es verdad que parte de una base muy pequeña. Y la razones por las que México no ha crecido tanto el eCommerce como en otros países, como en Brasil o Argentina, creo que son básicamente tres: poca penetración de Internet, poca penetración bancaria y, sobre todo, poca oferta de productos.

Hasta ahora no ha habido empresas de eCommerce buenas que le merezcan la pena al consumidor mexicano el comprar online versus offline.

Yo creo que hay varias empresas, entre las cuales espero incluirme, que estamos cambiando ese paradigma y estamos haciendo que los clientes se sientan más cómodos en comprar online. Entonces si ahora estamos al 60%, yo creo que  en los próximos años va a crecer aún más el mercado de eCommerce, en general, en México.

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