Tiempo de lectura: 5 minutos
Shares

Charlamos con Efrén Tapia, Gerente de eCommerce de una de las empresas pioneras que le apostaron con confianza al Internet: Librerías Gandhi. Recientemente estrenaron su sitio y de ello platicamos en esta entrevista.

¿Quiénes son librerías Gandhi?

Hemos apostado al eCommerce desde el 97-98

Somos la librería más grande a nivel nacional. Tenemos más de treinta sucursales y con el sitio web llevamos casi 18 años en el medio. Desde 97-98 hemos apostado al eCommerce y tratado de llegar con él a mucha gente para que pueda comprar sus libros (físicos y electrónicos) desde Internet y recibirlos en su domicilio.

El esfuerzo online ha sido muy importante a fin de poder capitalizar toda la cercanía que genera la web. No es necesario que estés en una gran ciudad para poder obtener cualquier título, porque te lo podemos hacer llegar a nivel nacional y a cualquier parte del mundo, siempre con la riqueza de oferta que manejamos y que tratamos de enriquecer de manera constante.

¿Cómo ha sido su experiencia online?

La experiencia ha sido grata

La experiencia ha sido grata. Hemos tenido muchos avances, realmente ha sido muy buena. Hemos podido capitalizar mucho los medios de pago y la seguridad, que es lo que la gente está buscando en el sitio web.

Uno de los principales retos es cómo puedes mostrar rápida y fácilmente el título que la gente está buscando. El sitio web puede ser muy padre, puede tener mucha usabilidad, pero si tu buscador realmente no tiene este poder, no lo estás logrando.

¿Qué resultados han obtenido con los libros digitales?

Tenemos el catálogo de libros electrónicos en español más extenso

El crecimiento en los libros digitales es cada vez más importante. Tenemos que estar ahí, tanto en la parte física como en la digital. Creo que los dos son muy buen complemento. Hay clientes para la parte electrónica y hay clientes para la parte física, así que siempre trataremos de buscar la mejor experiencia en los dos casos.

Además, tenemos el catálogo de libros electrónicos en español más extenso. Eso es algo de trabajo que estamos haciendo y refleja  la importancia que le damos en la compañía.

El formato de los libros electrónicos que utilizamos es universal, el cual tu vas optimizando con sus herramientas. Tenemos nuestro lector de libros electrónicos, aplicaciones lectoras para  iOS, Android y para escritorio. Tú bajas ese formato de libro a tu escritorio y lo puedes leer también en el dispositivo.

El formato depende más que nada de cómo va a evolucionando la industria, estos tipos de formato te permiten hacer crecer el tamaño de tipo de letras, hacer subrayado… o sea no es como si estuvieras leyendo un documento tal cual, sino que interactúas mucho mejor con él y esta tecnología va mejorando muchísimo.

¿Qué novedades tiene el sitio que acaban de lanzar?

El sitio está enfocado completamente a usabilidad

Tenemos una tecnología y plataforma nuevas que nos ayudan muchísimo a manejar mejor la información del cliente, a surtir el pedido y en cómo lo recibimos en el almacén para que la experiencia de compra sea mucho más rápida y sencilla para el cliente.

El sitio está enfocado completamente a usabilidad, a hacerlo muy intuitivo, para que puedas encontrar rápidamente lo que estás buscando y hacer tu compra. Además gráficamente se ve muy bien. Es un sitio muy limpio y está funcionando bastante bien. Eso, aunado a todas la mejoras que hemos hecho por la parte de entregas, nos ha ayudado a crecer mucho.

¿Qué acciones de marketing digital tienes activas?

Estamos iniciando con una campaña muy fuerte mediática para poder dar a conocer nuestro sitio web, estamos utilizando, Search, Google Display, Facebook, etc. Estamos utilizando todas esta herramientas.

¿Qué acciones le han dado mejor resultado?

Lo más exitoso que podemos hacer es cómo colocamos nuestra marca, cómo le hacemos con los anuncios que tenemos que son bastante irreverentes y bastantes padres.

¿Qué planes online tienen a futuro?

Hay que meantenerse siempre vigente

Seguir trabajando en promocionar nuestro sitio. Obviamente tomando herramientas internas como el email marketing, además seguir promocionando la parte web y el SEO, que siempre está vigente. Ya que no importa que des un golpe, sino que siempre te mantengas vigente con alguna promoción. No que sean todas pero al menos tengas una. Eso es un buen tip.

¿Cómo trabajan la fidelización con los clientes?

No buscamos sobresaturar a la gente

Nosotros siempre buscamos tener la mayor calidad en la información de los clientes. Tratamos de hacer una segmentación muy correcta e informarle a los clientes lo que estamos ofertando pero de una manera óptima. No estar bombardeando de información y sobresaturar a la gente.

Te puedes suscribir a diferentes segmentos o a todos y siempre estarás viendo noticias de ofertas, de promociones, de nuestros últimos libros, de nuestros últimos lanzamientos.

¿Cómo perciben la actualidad y futuro del ecommerce en México?

Debemos dar certeza para que la gente crea en nuestra promesa

Creo que es muy prometedor. El eCommerce estará creciendo en los próximos dos o tres años de una manera muy importante.

Lo que debemos hacer es, a nivel banco, gobierno e individual, seguir creciendo. Debemos tener, entre los internautas la mayor cantidad de gente bancarizadas, y plastificada: no hacer necesario tener una tarjeta de crédito. La otra es tener beneficios a utilizar tarjetas de débito en internet. Eso es algo que no estamos haciendo y con eso realmente tendríamos un crecimiento importante.

Siempre debemos realizar un buen trabajo y dar certeza de lo que estamos haciendo. De repente en México desconfiamos mucho en estas herramientas, de repente salen algunas personas que ponen un sitio y a los tres meses desaparecen. Lo único que logran con ello es generar desconfianza y eso no le pega a ellos: nos pega a todos. Debemos dar certeza para que la gente crea en nuestra promesa. Con ello creo que podemos crecer bastante.

Shares

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram