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A la generación de consumidores jóvenes no les basta solo su bienestar, los tiempos actuales y el impacto del hombre en el planeta han despertado a una sociedad más consciente que se preocupa por el consumo responsable y para llegar a ellos las empresas deben tener acciones alineadas a este interés y así permanecer en la preferencia de los usuarios.

Importancia del consumo responsable

El consumo responsable se ha convertido en una tendencia en alza en nuestro país, cada vez más las personas exigen a las marcas honestidad, transparencia en la información para facilitar sus decisiones de compra; que les ayuden a consumir lo justo y que también fijen posición en ciertas causas, un ejemplo es lo que han hecho las marcas en esta crisis del Covid-19

Con la pandemia y las afectaciones del cambio climático que se evidencian día tras día y además están presentes en cualquier medio informativo aumentó de manera acelerada una tendencia entre los consumidores por preferir marcas sustentables y preocupadas por el medio ambiente.

Centennials y Millennials: las generaciones que más se preocupan por el consumo responsable

Aunque estos cambios son notorios en toda la sociedad, los grupos generacionales Z y Y están impulsando mucho más el crecimiento de este comportamiento según revela BigFoot, especialista de marketing cultural, basados en el registro de su herramienta Cultural Performance Indicators (CPI’s); la cual muestra que más del 65.4% de la sociedad mexicana han adoptado esta tendencia en diferentes preferencias de compra y consumo responsable.

Las noticias de un mundo mejor tras el confinamiento de los humanos, con canales de Venecia cristalinos y especies salvajes animales tomando las calles de algunas ciudades del mundo, por ejemplo en Chile o Reino Unido, mostraron que los efectos dañinos son posibles de revertir.

Esto fue un detonador en el comportamiento de Millennials y Centennials quienes buscan hacer una diferencia y procurar hacer un consumo responsable por lo que requieren marcas que trabajen en favor de la sustentabilidad y protección ecológica.

75% de los millennials mexicanos acude a tiendas físicas para ver productos…pero compra vía online

Una tendencia en alza

Por este motivo las empresas deben tener presente que sus acciones pueden crear respuestas negativas o positivas que aumente el engagement, a través de acciones de marketing responsable, como:

  • Entiende tu posición frente a esta revolución ecológica, si eres o no responsable con el medio ambiente (no solo con donaciones) y qué requieres para ser percibido como tal.
  • Evalúa tendencias sustentables y más conscientes que contribuyan con la economía circular (procesos reducidos en recursos ambientales y con menos residuos) y la forma de vincularte a estas desde tu centro.
  • Identifica influenciadores adecuados para tu marca unidos a la revolución eco para apoyarlos con sus causas y genuinamente volverte relevante para las personas.
  • Detecta códigos y lenguaje que puedes usar, que se mantengan congruentes con tu marca y propósito, pero a su vez que sean parte de la construcción de la consciencia ambiental y los cambios deseados por el consumidor joven.
  • Aclara los ideales que venden hoy tu marca, pero antes revisa si funcionan para transmitir los nuevos valores de la época o si debes trabajar en atributos de algún otro tipo.

Sin duda este tema nos preocupa a muchos y la tendencia va a seguir creciendo porque vivimos en el mismo planeta, pero esto representará retos a los consumidores para adaptarse al ideal de consumo responsable; por tanto las marcas tienen oportunidades de anticipar y liderar esta cultura a su favor dándole a las personas lo que necesitan.

Imagen: Jcomp en Freepik

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