Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

¿Qué tan bueno puede ser un contenido digital si nadie puede encontrarlo? Esta pregunta está generando crecimiento en las agencias conforme los encargados de marketing redescubren el SEO (Search Engine Optimization) en el rol de hacer triunfar o fracasar una campaña y vender un producto.

Enfoque en la búsqueda orgánica

Muchos clientes están poniendo un gran enfoque en la búsqueda orgánica, de acuerdo a David Sosnowski, director de Marketing y SEO en Huge, refiriéndose a servicios que buscan impulsar un resultado de búsqueda sin tener que pagar en medios. Mucho del crecimiento del SEO se debe al énfasis de las marcas en marketing de contenidos.

Aunque los servicios de marketing son tan antiguos como Google, están viendo un nuevo crecimiento como creadores de ingresos para las agencias. Algunas están obteniendo ingresos de hasta 20% de esta área, mientras en otras se están añadiendo a sus equipos.

Por ejemplo, Huge, de Interpublic, duplicó su equipo a más de 10 empleados. Uno de los más grandes clientes incrementó su gasto en SEO de 10% de su presupuesto a 30%. Otros clientes están viendo 50% de sus ingresos de eCommerce.

Duplican equipos por esfuerzos SEO

En 2015, la agencia planea duplicar o incluso triplicar su equipo en el área de Búsqueda debido a que las búsquedas por voz o plataformas móviles complican el panorama.

Profero, adqurido por IPG el año pasado, duplicó su equipo de Búsqueda en 2014. Aunque parte de ese crecimiento ocurrió por oportunidades de nuevos clientes en la red, el contenido ha sido la mayor oportunidad de acuerdo a ejecutivos de esa agencia.

El departamento de SEO está creciendo más rápido que incluso el de búsqueda pagada. Las maracas están cambiando sus modelos de publicación y los que están funcionando son impulsados por la búsqueda.

Mayor confianza en buscadores

Los motores de búsqueda sobrepasaron a los medios generales como los más confiables para noticias e información general en 2014, de acuerdo al Barómetro de la Confianza del gigante de las relaciones públicas Edelman. Los motores de búsqueda subieron 8% en el Barómetro de confianza comparados con 2013.

También ayuda que los clientes que controlan los presupuestos entiendan la importancia de la búsqueda. Trip Advisor es una de las empresas que entiende la búsqueda. Por ejemplo, una campaña animaba a los consumidores a buscar Trip Advisor y San Francisco, más que sólo San Francisco. Al hacer esto se crean las palabras clave que incrementan el volumen de búsquedas hacia TripAdvisor con el tiempo.

Lo móvil modifica el SEO

Mucho del descubrimiento en línea también está pasando en móviles, los cuales están creando demanda para un diseño web responsivo. Las marcas también quieren optimizar para la versión local de Yelp, así como sus páginas de Google Business, y otros esfuerzos de búsqueda locales impulsan la búsqueda móvil.

Los beneficiarios de esto son especialistas como iProspect. La búsqueda pagada, que constituye 60 de sus ingresos, creció 20% en 2014 mientras que el ingreso total aumentó 16%, gracias en gran parte a nuevas oportunidades de contenido.

Para GMC, iProspect identificó 3 tópicos de búsqueda no asociados a una marca: remolcar, eficiencia del combustible y rendimiento del vehículo. Entonces trabajó con un socio para crear artículos y se enfocó en los consumidores que buscaban estos temas. GMC aseguró el ranking más alto para varios términos de búsqueda no asociados a una marca y logró un incremento de cerca de 14 mil visitas al sitio por mes.

Dependiendo del cliente, se está viendo un crecimiento de 50% en ingresos desde el móvil. Tan es así que Google experimentó 92% de crecimiento en los ingresos por búsquedas móviles de anuncios de 2013 a 2014.

Al mismo tiempo, más tiendas están automatizando mucho del proceso con tecnología nueva, proveedores externos y APIs. Usando nuevas herramientas, están capturando más datos. Con ello están obteniendo ayuda en la búsqueda para identificar nuevos mercados objetivos. No sólo se usa la búsqueda como un mecanismo, también como un vehículo de investigación.

Shares