Tiempo de lectura: 4 minutos
Shares

Con la multitud de tecnologías de marketing móviles entre las cuales se puede elegir hoy en día, algunas veces es complicado encontrar la correcta para tu organización.

En esta ocasión te presentaremos algunos elementos para iniciar una estrategia de marketing móvil fuerte con las herramientas correctas.

El panorama para aplicar estrategias de marketing cambió 180 grados en muy pocos años: del reino del desktop pasó al del móvil, de ser dueño de todos los datos a la explosión de datos de terceros, de la tecnología de marketing como algo novedoso y poco usado al uso constante de este tipo de herramientas.

Compañías de todos los tamaños buscan comprender y aprovechar todos los aspectos del marketing, con toda su complejidad.

Avance sin precedente en tecnología de marketing móvil

El avance de la tecnología de marketing, específicamente la que tiene que ver con dispositivos móviles, ha causado que muchas compañías tengan que buscar la forma de dilucidar qué deberían usar y cómo deberían de utilizar las herramientas.

Una gran parte del rol de un equipo de marketing (así como de la agencia que los apoya) es encontrar la respuesta a esta situación.

Con miles de compañías de tecnología de marketing móvil la gran pregunta es dónde iniciar y cómo debería uno aproximarse a esta situación.

La tecnología de marketing móvil puede agruparse de muchas formas, pero una forma útil de clasificarla es como interna o externa.

La interna se enfoca en hacer el marketing interno de tu organización más eficiente y efectivo, e incluye funciones como reportes, rastreo, organización, manejo de canales, atribución, automatización, predicción y pruebas.

La externa se enfoca en el cliente, específicamente, en qué hacen, quiénes son, lo que hacen y por qué.

El éxito con la tecnología enfocada en lo móvil proviene de encontrar el balance exacto entre la interna y la externa.

Así que, ¿dónde comenzar? Iniciar de la forma correcta puede ayudarte a crear una base fuerte en la cual hacer crecer tus estrategias usando la tecnología de marketing móvil.

A continuación una lista de los tipos de tecnología de marketing móvil y dónde comenzar.

DMPs (internos y externos)

Un DMP (Data Management Platform o Plataforma de Manejo de Datos) ayuda a entender a los clientes y la composición de nuestros compradores (a través de bases de datos demográficos, financieros, profesionales, de mercado, entre otros).

Esta información se usa para definir las audiencias a las cuales enfocarse en los canales como Social, Display y redes móviles.

Atribución móvil (interna)

De forma similar a la atribución en desktop, las plataformas de atribución móvil se usan para entender el impacto entre canales de todas las campañas para instalación de nuestra app móvil, así como las correspondientes a buscar reiniciar la interacción.

Analítica del comportamiento (interna y externa)

Esta tecnología sirve para entender cómo los usuarios navegan en sus pantallas y usan las características de una app.

Esto ayuda a entender mejor las barreras, caídas de ventas, así como el embudo de conversión. De esta forma podemos identificar dónde podemos mejorar las experiencias del usuario para aumentar las conversiones.

Analítica competitiva (externa)

Este tipo de tecnología consiste en una plataforma de inteligencia artificial que puede simular actividad humana en tu app. Se puede usar para entender los flujos y los ciclos de vida de las campañas de marketing, así como nuevas ideas de la competencia u otras marcas aspiracionales.

Inteligencia en tiendas de aplicaciones (interna, externa)

Sirven para investigar las tiendas de aplicaciones y aplicar inteligencia en datos como rankings histórico en la tienda, ratings, críticas, palabras claves y más.

Optimización de tiendas de aplicaciones (internas y externas)

La optimización de las tiendas de aplicaciones requiere herramientas para investigación de palabras clave y para pruebas A/B de la parte creativa de las pantallas.

Existen herramientas que sirven para entender el volumen de tráfico de las búsquedas por palabra clave en la tienda de apps y otras que mejoran lo creativo para lograr la optimización de las conversiones en la página de tu app en tu tienda (el ícono de tu app, las pantallas de ejemplo, el video, etc.)

Shares