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El SEO es y seguirá siendo uno de los elementos más básicos y fundamentales para cualquier estrategia de marketing digital, ya que los consumidores no tienen en mente dejar de usar los buscadores, particularmente Google, para encontrar los productos o servicios que desean adquirir.

En este contexto, es de suma importancia entender cuáles son los factores para que el SEO se aplique de forma correcta y, sobre todo, conocer en cuánto tiempo se podrían ver resultados en las SERP, es decir «search engine results page» o páginas de resultados de búsqueda.

Es difícil de precisar en cuánto tiempo se posiciona una web

Antes de conocer más sobre el tiempo de resultados SEO es necesario precisar cuáles son algunos de los factores que pueden alterar una estrategia de este tipo. En primer lugar, es fundamental tener en claro que todos los días se producen cambios o «microcambios» en el algoritmo de Google que afectan de forma directa o indirecta a los sitios webs.

Cabe mencionar que el algoritmo funciona de forma diferente en temáticas distintas; sin embargo, algunos factores a tener en cuenta a la hora de posicionar una página es el idioma del hosting, el tiempo de carga de la web, los enlaces en medios de prensa, las palabras clave y el uso de los H2 o subtítulos.

Las páginas que deseen posicionarse en los buscadores tienen que evitar el uso de contenido duplicado y que sea menor a las 300 palabras, además, deben emplear imágenes que le den sentido al texto y valor al usuario.

Algunas claves para mejorar los resultados SEO

El tiempo en obtener buenos resultados siempre será difícil de determinar porque, como ya vimos, depende de varios factores; sin embargo, cuando se siguen al pie del cañón algunas recomendaciones la estrategia se facilita y los resultados llegan más rápido. Dicho de otra manera, la constancia es una de las claves para emplear de forma correcta una estrategia SEO.

Cuando el SEO en un sitio web se convierte en un hábito, la página puede comenzar a mostrar resultados pequeños en los primeros 3 a 6 meses desde que se emplea la estrategia, sin embargo, los grandes resultados se pueden observar a partir de los 12 meses. Recuerda que estas cifras son aproximaciones que pueden variar según tu sitio web e incluso la manera en que se desarrolle la estrategia.

De acuerdo a un reciente estudio, las páginas web que están en el primer lugar del motor de búsqueda de Google les tomó cerca de 950 días llegar a esa posición; para el 2o lugar les tomó 850 días; al 3o 800 días y para las páginas que se posicionaron en el lugar número 10 les llevó alrededor de 650 días llegar a ese lugar.

Gráfica elaborada por ahrefs sobre la antigüedad que tienen las páginas mejor posicionadas.

Estas son 7 recomendaciones para aparecer más rápido en las primeras páginas de los buscadores

Google constantemente mejora su sistema de búsqueda, por lo que las recomendaciones SEO están en constante actualización. La última actualización del algoritmo del gigante de internet se hizo en mayo de 2022; sin embargo, aún hay algunas recomendaciones que puedes realizar con el fin de mejorar tu contenido y, por supuesto, mejorar tu posicionamiento más allá de esta actualización o las siguientes.

1. Establece el objetivo de la página web y analiza su tráfico

A la hora de diseñar una estrategia de posicionamiento SEO es necesario establecer los objetivos principales de manera específica, que sean realizados con inteligencia y que estén al alcance de la marca, es decir, deben ser realistas.

Una de las claves es el análisis permanente del tráfico que llega al sitio, esto representa conocer si el tráfico es de calidad y saber cuál es la tasa de clic promedio según las palabras clave.

2. Toma en cuenta la cantidad de caracteres en tus publicaciones

Al momento de mejorar el tiempo de resultados SEO es fundamental tomar en cuenta la cantidad de caracteres en tus publicaciones. En primer lugar, se debe considerar el encabezado, donde la recomendación principal es de  8 a 12 palabras y menos de 60 caracteres, si supera esta cifra el título se recorta en los motores de búsqueda.

De acuerdo con Hubspot, la longitud de un texto siempre puede cambiar según el tema y el tipo de publicación, sin embargo, la plataforma señala que las publicaciones de 1,600 palabras, que tardan en leerse alrededor de 7 minutos, son las que captaron más atención por parte de los lectores.

3. Keywords

Una de las bases de cualquier estrategia SEO es el análisis de keywords o palabras clave, por esta razón las marcas deben conocer cuáles serían las palabras que más se relacionen con su negocio y cuáles podrían generar interés en los usuarios para aparecer en los primeros resultados.

Cualquier campaña de marketing debe ir acompañada de una lista de keywords (palabras clave) que no son otra cosa que las palabras que el usuario de Google escribirá en el buscador, en cuyos resultados quieres que tu página aparezca.

Para  utilizar bien las keywords es necesario conocer cómo funciona Google Ads, la principal plataforma de publicidad de Google. Al igual que en el SEO, requiere de mucha experiencia y estar al día en las novedades para utilizarlo correctamente.

4. Utiliza herramientas para mejorar el tiempo de resultados SEO

Para que tu sitio web destaque siempre es válido echar mano de la tecnología. Por esta razón se recomienda conocer qué herramientas están disponibles para impulsar tu página y medir los resultados de forma inteligente.

Existen herramientas SEO todoterreno que realizan el análisis de la competencia y entregan un sinfín de información para conocer a los líderes del posicionamiento; además, hay herramientas SEO para búsqueda de keywords, estos permiten localizar palabras clave relacionadas con productos o servicios, ver los volúmenes de búsqueda mensuales promedio para las palabras clave según las reglas específicas de orientación, como la ubicación y el idioma.

También hay herramientas de análisis y auditoría SEO, que utilizan tecnología de Machine Learning para detectar dónde se encuentran los principales problemas de un sitio web. Finalmente, existen herramientas SEO para linkbuilding dedicadas a la conexión entre anunciantes y editores, y que trabajan en la creación de enlaces, campañas de branding o creación de contenidos a nivel internacional.

5. Preguntas de contenido y calidad

Tal como hemos mencionado anteriormente, el contenido es una de las claves para mejorar el posicionamiento. En este sentido, Google recomienda a las páginas web hacerse algunas preguntas, entre estas destacan:

  • ¿El contenido proporciona un análisis, información original o investigación trascendente?
  • ¿Tu contenido ofrece una descripción sustancial, completa del tema?
  • Si tu contenido se basa en otras fuentes, ¿Evita simplemente copiar o reescribir a estas fuentes, y en cambio, ofrece un valor adicional y original?

Asimismo, el contenido debe presentarse de una manera en la que el usuario confíe en ella, para esto debe tener fuentes de referencia claras, antecedentes sobre el autor o el sitio web que la ha publicado. En este sentido, Google elaboró una serie de preguntas para que los sitios web respondan: ¿El contenido está escrito por un experto que conoce el tema?; ¿tu contenido está libre de problemas ortográficos o de estilo?

6. No olvides la velocidad de carga de tu sitio web

Los internautas prefieren las páginas de internet cuya velocidad de carga sea aceptable, es decir, que el sitio no tome mucho tiempo en cargarse. Para que esto suceda es importante considerar las imágenes que se suban a la página, además, debes tomar en cuenta que la navegación por tu sitio web sea sencilla y fácil para los usuarios.

Para reducir tiempos de carga es importante comprimir archivos o los códigos JavaScript y CSS; convertir imágenes de alta calidad en archivos de menor tamaño que mantienen la mayoría de las características visuales de su original; y combinar distintos plugins para conseguir la mejor velocidad de carga posible.

7. Conoce las métricas básicas

Una de las piedras angulares del marketing digital es el análisis de los datos de los sitios web, siendo Google Analytics la principal herramienta para conseguirlos. Esta data es crucial para que las empresas puedan trabajar en sus estrategias de venta, ampliar el alcance de las campañas y sus ratios de conversión.

Al entrar en la página principal de Google Analytics obtendremos un vistazo sobre cuáles serían las métricas más importantes: Usuarios, Sesiones, Duración de las sesiones y Porcentaje de rebote. Dichas métricas ofrecen de entrada una visión generalizada sobre las interacciones generadas dentro del sitio web.

Utiliza una agencia inbound marketing en México para optimizar el tiempo de resultados SEO

Como hemos visto hasta el momento, el SEO es un elemento clave de cara a que una empresa pueda alcanzar los objetivos de su plan de marketing digital; sin embargo, obtener resultados puede ser una tarea complicada y difícil de alcanzar. Por esta razón te recomendamos apoyarte en una agencia inbound marketing

Las agencias inbound marketing se dedican a realizar una serie de acciones no intrusivas que consiguen generar más tráfico en tu web, además de hacer que tus visitantes se conviertan en contactos con los que puedas tener una relación a largo plazo y terminar en la conversión.

Contar con una agencia inbound, como puede ser Black and Orange, genera ciertos beneficios, además de que los resultados se alcanzarán más rápido y fácilmente. En el caso de Black and Orange, una agencia con más de 300 casos de experiencia, la estrategia es personalizada, ya que se diseña con base en los objetivos de cada cliente.

Esta agencia utiliza Basecamp para la gestión del proyecto y cumplir con tiempos de entrega, mientras que, con base en el análisis de datos, propone tácticas para mejorar el posicionamiento. Cabe destacar que los presupuestos pueden ajustarse según las necesidades de tu sitio web.

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