Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Mientras que la mayoría de los ejecutivos de Tecnologías de la Información reportan que sus organizaciones lanzaron un proyecto de transformación digital, pocos describen esta implementación como ‘sofisticada’, de acuerdo a una encuesta de largo alcance lanzada por la empresa Commvault.

En un reporte, titulado “Midiendo la preparación de los profesionales de Tecnologías de la Información para los Negocios Digitales”, revela que sólo una minoría de las empresas han integrado completamente la tecnología a sus empresas.

Empresas todavía no están listas para transformación digital, según encuesta

La analítica representa otro punto retador, pues los empleados tienen acceso a una cantidad limitada de datos cuando deben tomar decisiones clave.

Un total de 450 ejecutivos de Tecnologías de la Información y 750 profesionales de la tecnología tomaron parte en el estudio, en Canadá, Francia, Alemania, Japón, Irlanda, Gran Bretaña y Estados Unidos.

A continuación presentamos algunos retos y situaciones que explican por qué las empresas todavía no están listas para la transformación digital.

La tecnología carece de sofisticación

De acuerdo a Commvault, 59% de los encuestados afirman que la compañía lanzó una iniciativa de “transformación digital”. Sin embargo, sólo 35% describieron su tecnología como “sofisticada”.

Los empleados necesitan más datos para sus decisiones

Adicionalmente, los encuestados afirmaron que, cuando tienen que tomar decisiones clave, sus empleados tienen acceso a sólo 46% de los datos de su organización.

Estos resultados ocurrieron en Estados Unidos, pero ninguna otra nación representada en la encuesta reportó que sus empleados tuvieran acceso a más de un poco más de la mitad de los datos de su empresa.

Los encuestados en Alemania reportaron el más alto nivel de acceso a datos, con 51%.

Mejor manejo de datos, factor clave del éxito

Adicionalmente, 51% de los encuestados sienten que “una mejor recolección y manejo de datos” son esenciales para el éxito y 49% afirman lo mismo respecto a herramientas que pueden analizar datos cada vez más complejos.

Ambas respuestas sobrepasaron a las que citaban la necesidad de una fuerte reputación corporativa (36%) y altas ganancias cuatrimestrales (33%).

Poca preparación para migrar a la nube

Sólo 36% de los encuestados creen que su empresa está bien preparada para migrar todos sus datos a la nube. Únicamente 34% dijeron que su organización está bien preparada para llevar a cabo un proyecto que conjunte todos sus datos.

Cambios en los roles de los ejecutivos de Tecnologías de la Información

Entre los ejecutivos de Tecnología de la Información, 3 de cada 5 predicen que su rol cambiará radicalmente debido a nuevas tecnologías.

También afirman que necesitarán adquirir nuevas habilidades para permanecer relevantes en su campo.

Commvault dice que 54% de los profesionales de la tecnología están de acuerdo en ambas afirmaciones.

Adicionalmente, los profesionistas de tecnología estiman que pasarán 14% de su tiempo con la red de la compañía y 13% de su tiempo resolviendo problemas de los empleados y apoyando sus necesidades.

En contraste, afirman que pasarán únicamente 6% de su tiempo en innovación.

Sólo 41% de los ejecutivos se siente confiados en la habilidad de su departamento para entender y prepararse para la innovación en la industria.

Además, sólo 29% de los profesionales de tecnologías de la información se sienten confiados en este hecho.

En contraste, un 39% de los ejecutivos de IT se sienten confiados en que su departamento puede tomar ventaja de la ciencia de datos y de la analítica de Big Data. Sólo 29% de los profesionistas de IT se sienten así.

Todo esto parece indicar, al menos de acuerdo a esta encuesta, que las empresas deben enfocarse más en tratar de estar listos para implementar la transformación digital y aprovechar el Big Data.

De otra manera, quedarán al margen de los cambios que ocurren gracias a esas tecnologías.

Shares