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En India, un mercado que diversos empresarios quieren alcanzar es el de mujeres. Estos emprendedores, con sus empresas de comercio electrónico, buscan que las consumidoras, que constituyen una quinta parte de la población en línea, se animen a comprar más en línea.

Boom de empresas de comercio electrónico para mujeres

Aunque inicialmente despreciados por muchos inversionistas, los sitios web que buscaron atender a esta población pronto vieron un crecimiento alentador.

En los últimos 24 a 36 meses, el crecimiento ha sido explosivo, tanto en las áreas online como móvil. De esta forma, surgió una nueva ola de nuevas empresas de comercio electrónico dedicadas a este sector.

Hoy en día existen 28 millones de usuarios activos de Internet en India, en el grupo de 18 a 44, en ciudades tipo A y B solamente. Otros 28 a 30 millones se encuentran en ciudades B y C, y hay un mercado de rápido crecimiento para las empresas de comercio electrónico.

Compañías como Limeroad y Mukherjee son dos de las que decidieron invertir de forma temprana en el sector femenino, pero no son las únicas.

En la industria, empresas de todos los tamaños y formas, desde startups hasta gigantes del eCommerce horizontal como Flipkart, Snapdeal y Amazon, están queriendo algo de ganancias de la venta a consumidoras.

Sector en crecimiento

Actualmente, un tercio de los ingresos proviene de mujeres, en promedio. Sin embargo, este número podría llegar a 50%, si se realizan los cambios adecuados.

Las categorías dedicadas a mujeres están mal organizadas y difíciles de acceder. Las categorías típicas, como vestimenta, accesorios y cuidado personal son más compradas en sitios como Flipkart, y cada vez se ofrecen otros tipos de categorías a mujeres.

Las compañías de comercio electrónico están tratando de atraer clientas con mayor poder adquisitivo, que tienen desconfianza en las compras en línea por el momento, pero que podrían confiar si se les ofrece buen manejo de sus datos, facilidad de uso, ahorro de tiempo y otras ventajas del eCommerce.

Mejorar el eCommerce para las mujeres

El enfoque en general de las compañías de comercio electrónico en India es ofrecer a las consumidoras una mejor opción de compras, alejada de la actual forma ineficiente y poco cómoda de comprar offline.

Los eCommerces están ofreciendo más rango de productos, más estilos, ayudándoles incluso en arreglos en vestimenta para que las prendas estén personalizadas a las usuarias.

Muchas empresas se están manejando con un enfoque centrado en las mujeres, tratando de que vean la conveniencia de no tener que salir y poder comparar precios, así como ver críticas en línea.

Esto porque muchas mujeres en India, para comprar un atuendo, tendrían que ir a 4 o 5 lugares a comparar, pero en la web es posible checar 20 a 30 opciones en poco tiempo.

También se les está ofreciendo descuentos atractivos que hacen al eCommerce una opción conveniente y accesible.

¿Qué puede aprenderse de este mercado?

Aunque evidentemente India es un mercado diferente al mexicano, sin duda se pueden obtener valiosas lecciones de cómo las compañías de comercio electrónico atrajeron este sector.

Por ejemplo, que a pesar de la falta de inversores que creyeran en el segmento, varias emprendedoras con conocimiento del mercado supieron cómo animar a las mujeres a que comenzaran a comprar en línea.

También que, con la personalización adecuada para el mercado que se quiera alcanzar, es posible lograr ganancias incluso de un segmento de nicho.

Igualmente, que realizar mejoras al eCommerce que se basen en solucionar problemas con las tiendas físicas podría ser una forma redituable de atraer clientes al eCommerce.

Sin duda, tanto por estar al tanto de la industria de las compañías de comercio electrónico como para encontrar posibles tendencias aplicables a nuestro país, el mercado en la India es uno en el que vale la pena poner atención.

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