Tiempo de lectura: 2 minutos
Shares

Desde hace 4 años la empresa Matternet ha estado probando drones de entregas autónomas en países en vía de desarrollo como Haití, Papua Nueva Guinea y Bután. Ahora la empresa se está preparando para liberar una versión comercial de los cuadricópteros de 5 mil dólares, llamados Matternet One. Pronto, la economía podría estar preparada para estos dones.

Prueban con drones para entregas médicas

Matternet, una empresa de Silicon Valley, inicialmente comenzó a probar sus drones para usos medicinales en lugares donde los caminos y las rutas de entrega en el último tramo son difíciles de acceder. En Papua Nueva Guinea, por ejemplo, trabajaron con Doctores Sin Fronteras. Los cuadricópteros de la empresa transportaron cargas de prueba de muestras de pacientes. Una jornada que normalmente podría llevar unas horas con los drones tomó 55 minutos (con una parada en una estación de aterrizaje fija para recarga). Una vez que se tiene el diagnóstico, el mismo sistema puede ser usado para transportar medicina al paciente. Es un sistema bidireccional, de acuerdo a la empresa.

Drones que vuelan en lluvia y viento

Los drones comerciales de Matternet, que pueden viajar en lluvia y viento, se enfocarán más en la logística general. Por ejemplo, se podría conectar a Whoole Foods con el campus de Google con un servicio de entrega a demanda. En una sola carga, el Matternet One podría llevar un objeto que pese 2.2 libras (o casi un kilogramo) más de 12 millas (19.31 kilómetros). El drón está diseñado para ser muy simple. El operador o dueño del dispositivo, con un smartphone, puede conectarse al Matternet One, ingresar un destino y verlo irse. El drón, equipado con una tarjeta SIM 3G o 4G, obtiene una ruta apropiada –una que evita los aeropuertos y otros obstáculos- y sigue ese camino. A través de su jornada, el drón permanece conectado a un software guía en la nube. Matternet se enfocará en clientes B2B primero (incluyendo pequeños negocios), pero la compañía no se opone a vender a consumidores directamente. Dependiendo de dónde estén ubicados sus clientes, Matternet tendrá que lidiar con obstáculos de regulación. En los Estados Unidos la Administración Federal de Aviación (FAA)  aún está trabajando en las reglas para su funcionamiento. Pero todo el trabajo que han hecho hasta ahora ha sido con la aprobación de las agencias donde operan.

Shares

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram