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De acuerdo a un reporte de Econsultancy, los involucrados en marketing afirman que el email marketing entrega mejor ROI que cualquier otro canal digital.

En el Censo de la Industria del Email Marketing, un reporte anual realizado con Adestra, se informa sobre lo que los profesionistas de marketing están haciendo globalmente.  Para este reporte se entrevistó a mil 200 de ellos.

El email marketing debe ser móvil

Lo móvil ya ha superado al desktop en cuanto a aperturas de emails.

Tras un análisis de Litmus de 17 mil millones de emails, lo móvil se volvió más popular para aperturas que el correo web y el de desktops desde 2012, y en 2016 más aperturas ocurrieron en móviles que en desktops y correos web combinados.

Como consecuencia, los profesionistas de marketing han reaccionado ante esta tendencia de forma adecuada. Casi 73% de profesionistas que representan a una marca afirmaron que están optimizando sus emails para dispositivos móviles (62% en Asia-Pacífico).

Sin embargo, al cuestionárseles, casi 4 de cada 5 (78%) afirmaron que tienen una estrategia ‘moderada’ para optimizar su email en diferentes dispositivos.

De esta manera, es necesario considerar mejores prácticas para mejorar la estrategia móvil, como:

  • Títulos más cortos
  • Landing pages más responsivas
  • Llamadas al acción en las que sea más sencillo interactuar (tocar, deslizar, etc)
  • Texto previo para la información más importante

Necesidad de herramientas más sofisticadas de automatización de email marketing

De acuerdo a la encuesta, dos de cada 3 (66%) de los profesionistas de marketing creen que la automatización de marketing es uno de los más importantes atributos de un proveedor de tecnología de emails (69% en Asia-Pacífico).

Cuando se les preguntó si estaban realizando automatización, las respuestas más populares fueron que realizaban la más básica, como suscripciones en el sitio web a su email y respuestas automatizadas a éstas.

Para llevarlo al siguiente nivel, es necesario familiarizarse con herramientas automatizadas sofisticadas y experimentar con nuevos flujos para recuperar al suscriptor de un email.

Personalización del email (más allá del nombre)

Un reporte de Oracle Eloqua confirmó que personalizar el título del email con el nombre del receptor causa más aperturas que los que no están personalizados.

Sin embargo, usar otro dato para personalización más allá del nombre duplica esta posibilidad de apertura.

Sin embargo, según la encuesta de EConsultancy, sólo uno de cada 3 (33%) de los profesionistas de marketing globalmente (21% en Asia-Pacífico) tomaba esta medida.

Esto genera algunas oportunidades de personalización, con acciones como:

  • Recomendar productos basándose en el perfil del usuario
  • Enviar mails de recuperación de carrito
  • Reconocimiento y ofertas especiales para clientes clave
  • Emails de cumpleaños y otros eventos significativos

La encuesta también encontró que los profesionistas de marketing están más propensos a hacer más respecto a la personalización. Cuando se les preguntó si podrían mejorar en su email marketing, dos de cada tres (66%) afirmaron que harían mejor personalización (76%) en Asia-Pacífico.

Sin duda, buscar tomar en cuenta lo móvil, la personalización y la automatización puede ser una buena manera de mejorar las estrategias de email marketing en este año.

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