Tiempo de lectura: 4 minutos
Shares

Si bien el email marketing es una de las herramientas más poderosas para lograr una comunicación más directa con nuestros clientes y clientes potenciales, esta estrategia debe seguir ciertos pasos para lograr su máximo potencial. El saber automatizar el correo electrónico que enviarás, te dará la oportunidad de crear campañas específicas además de lograr una óptima personalización en tus comunicados.

Que significa automatizar el correo electrónico

Como su nombre lo indica, el automatizar el correo electrónico de tu empresa, te permitirá enviar emails a tus clientes actuales y potenciales de manera automática de acuerdo a un programa o activadores que definas anteriormente.

A pesar de que suena sumamente simple (y en parte lo es), de igual manera que funciona con cualquier otra campaña de marketing online, es necesario conocer a fondo las funciones de estas herramientas para incrementar el logro en tus campañas.

Tal como nos menciona SendPulse, la herramienta de automatización de campañas de email marketing, existen diversas vertientes en las que es posible automatizar el correo electrónico de tu compañía, y generalmente se dividen en dos:

  • Correos electrónicos de activación basados en eventos
  • Contenido de correo electrónico de alimentación

Ambos tipos de comunicados pueden utilizarse de forma independiente o en conjunto, de acuerdo a los objetivos que te has planteado. Un ejemplo de ello es que puedes comenzar enviando un email de activación basado en eventos (por ejemplo inscribir a un cliente a tu newsletter) enviando este tipo de comunicados en los intervalos que has establecido.

Top 5: Mejores agencias de email marketing de México

Qué son los correos electrónicos de activación

La manera más común de automatizar el correo electrónico es a través de los emails de activación, es decir, aquellos que se “activan” en base al comportamiento de los suscriptores, sus acciones o falta de ellas.

Con ellos puedes olvidarte de la tediosa creación y envío de mensajes cotidianos, ya que incluyen:

  • Correos electrónicos de bienvenida/incorporación o inicio y presentación de tu producto o servicio
  • Correos electrónicos abandonados
  • Recomendación de nuestros productos y servicios a un amigo (envíos de cupones de descuento)
  • Correos electrónicos de hitos (cumpleaños, fechas especiales)

Además, puedes configurar correos electrónicos automatizados para activarse en función de las acciones que realice el cliente (email marketing de comportamiento) que abarcará muchos más puntos que los mencionados anteriormente, incluidos los emails de recompensa o de bonificación entre otros.

A que se refieren los correos electrónicos de alimentación

Este tipo de emails se envían de acuerdo al período de tiempo que has especificado anteriormente, con lo que son una gran fuente de ingresos adicionales, así como para obtener más clientes potenciales, pero hay que realizarlos de la manera correcta.

Con los correos electrónicos de alimentación puedes enviar información a tus suscriptores que se han registrado a un boletín gratuito, y con ello que den el siguiente paso en el embudo.

Conoce más sobre el email marketing automatizado

Una vez que hayas decidido las acciones que quieres que realicen los correos electrónicos automatizados, puedes seguir los siguientes consejos para lograr optimizar tu campaña:

Segmenta a tus suscriptores

La segmentación te permite dividir a tus suscriptores en función de criterios específicos que hará más probable que sigan tu llamado a la acción.

Personaliza tus mensajes

Si no personalizas, las probabilidades de que tus emails terminen en la carpeta de spam son más que altas. Al personalizar tus mensajes con elementos tan simples como su nombre, o los productos que estaban viendo o que han comprado, te permitirán crear una relación más personal y directa con tus clientes y clientes potenciales.

Conecta tus emails a páginas de destino personalizadas

Asegúrate de contar con una página de destino adaptada de acuerdo a tu campaña de email, con lo que tus suscriptores se sentirán más cómodos para hacer clic y relacionar tu marca y productos.

Elige la plataforma de email marketing correcta

Es de suma importancia contar con una plataforma confiable que pueda brindarte todos los beneficios al automatizar el correo electrónico. SendPulse, por ejemplo, te ofrece una plataforma multicanal desde donde puedes combinar diversas herramientas, y automatizar tu email pero también SMS, notificaciones y correos transaccionales.

Imagen: Depositphotos

Shares

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram