Facebooktwitterlinkedin

Elon Musk, el hombre más rico del mundo ahora también es dueño de Twitter. El pasado 14 de abril Elon Musk anunció una jugosa oferta para comprar Twitter por 54,20 dólares por acción, un 54% más de lo que valían hace unos días, cuando empezó sus movimientos sobre la red social comprando el 9,2% de la compañía, y un 38% que la valoración previa a conocerse su oferta, y el 25 de abril Twitter aceptó el trato.

44.000 millones de dólares (poco más de 41.000 millones de euros) es el precio que Musk pagó por Twitter. No está de más recordar que Facebook compró Instagram por mil millones de dólares en 2012 y Whatsapp por 19 mil millones de dólares en 2014 para tener una perspectiva más clara sobre la cantidad que representa la compra de Twitter.

Esta es una de las principales razones por las que esta noticia ha estallado como un punto final a la intriga sobre la adquisición de Twitter que ha rondado en las últimas semanas, y que al mismo tiempo trae consigo nuevas polémicas en torno a los cambios y perspectiva que tendrá de ahora en adelante la red social.

Los motivos por los que Elon Musk compra Twitter

Elon Musk, en la carta a los accionistas en la que justifica la operación, explica que inició su inversión en Twitter «porque cree en su potencial para ser la plataforma para la libertad de expresión alrededor del mundo» y porque cree que «la libertad de expresión es un imperativo social para una democracia funcional«. En el pasado había advertido de que no le gustaba la derivada de la plataforma alrededor de la censura de contenidos.

Pero apunta que desde que se hizo con el 9,2% de Twitter se ha dado cuenta de que la compañía «no servirá a este imperativo social en su actual forma: Twitter necesita ser transformada en una compañía privada«.  En nomenclatura inglesa, se refiere a no ser pública (invertida en Bolsa), por lo que su intención es hacerse con todas  las acciones y sacarla de Bolsa.

Es decir, da a entender que o se queda con el total de Twitter para tener plenos derechos sobre el proyecto, o vendería sus acciones. Una medida de presión, pues siendo el máximo accionista, amenazar con una venta masiva podría depreciar las acciones. Ahora, tras darse a conocer la noticia, las acciones de Twitter se han disparado un 4%, y se espera que continúen a la alza mientras se dan a conocer los nuevos detalles del cambio en la red social.

El futuro de Twitter bajo el mando de Elon Musk

Por supuesto que Elon Musk no ha sido muy reservado en cuanto a los detalles sobre el futuro de Twitter bajo su mando, entre los que destacan:

1. Twitter se convertirá en una empresa privada

El punto más obvio es que, al adquirir el total de las acciones de Twitter, Elon Musk se ha convertido en el dueño absoluto de la red social, por lo que la plataforma saldrá de Bolsa.

De acuerdo con Bret Taylor, presidente de la junta independiente de Twitter: «La junta de Twitter llevó a cabo un proceso reflexivo e integral para evaluar la propuesta de Elon con un enfoque deliberado en el valor, la certeza y la financiación. La transacción propuesta generará una prima en efectivo sustancial y creemos que es el mejor camino a seguir para los accionistas de Twitter».

Esto implica que se podrán realizar los cambios que crea convenientes sin la presión de los accionistas, pero Musk afirmó que desea mantener a aquellos partners que quieran seguir como inversionistas una vez que pase al sector privado.

2. Libertad de expresión

Como comentábamos al inicio, el principal cambio que Musk busca en Twitter es ampliar la «libertad de expresión» en la plataforma. El empresario más rico del mundo ha mencionado en más de una ocasión que Twitter es «la plaza del pueblo de facto» y que debería ser un lugar propicio para que cualquiera se exprese del modo que desee, esto es especialmente incisivo tras las medidas que Twitter ha tomado para tratar de moderar la desinformación que llevaron al bloqueo de Trump a inicios de 2021.

3. Llegará la función para editar tuits

Una de las constantes y principales quejas de varios usuarios, incluyendo al mismo Elon Musk, es que los tuits deberían poder ser editables, y por lógica este será uno de los primeros cambios que podríamos ver en la red social.

De hecho Musk realizó una encuesta en su perfil de Twitter preguntando a sus seguidores si estaban de acuerdo con la inclusión de un «botón para editar tuits», y que tras un tiempo la misma red social ha confirmado, al menos para los suscriptores del plan Twitter Blue.

4. Un Twitter de código abierto

Otro de los planes que Musk ha compartido es el paso del código de Twitter a un repositorio abierto, para que cualquier persona pueda recomendar cambios y nuevas funciones, con lo que los desarrolladores tendrán plena libertado para reestructurar la aplicación y claro, buscar soluciones viables a las problemáticas que se enfrenten.

5. Se podrían comprar las cuentas verificadas

Si hasta ahora las cuentas verificadas en Twitter servían para reconocer aquellas personalidades o empresas en función a su relevancia en la red social, ahora Musk podría añadir la verificación de perfiles a sus suscriptores de Twitter Blue, como un aval más de la autenticación de la cuenta.

Claro que este punto es polémico sin embargo será cuestión de tiempo saber si esta será una función viable en una plataforma que a lo largo de su historia ha mantenido un alto flujo de trolls y cuentas falsas.

6. Menos publicidad

Otro de los asuntos que Musk tiene en la mesa respecto a Twitter es su modelo de monetización, que en la actualidad percibe alrededor del 90% de ingresos por publicidad.

Para Musk, su modelo de suscripción debería eliminar los anuncios entre tuits, además de que la red social podría enfrentar una reducción del personal y cierre de sedes como medida de reducción de egresos, y con la eliminación del salario de la junta directiva, la compañía se ahorraría alrededor de 3 millones de dólares al año ( 2.8 millones de euros anuales).

Más info: Historia de Elon Musk, el genio que sueña con colonizar Marte.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!