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En días recientes se realizó en Nueva York la NRF 2018, que reúne a los minoristas más importantes de Estados Unidos y a nivel global.

Este evento, que se realizó 14, 15 y 16 de enero, permite conocer las últimas tendencias en el sector minorista, así como casos de éxito en esta área.

Entre las sesiones realizadas se llevó a cabo la llamada ‘Guías de grandes jugadores: lecciones de los líderes globales minoristas’.

En esta sesión participó Juan Carlos García, director de eCommerce Global y Omicanal de Grupo Elektra, quien explicó que, en las tiendas físicas de esta compañía se está redirigiendo a y ayudando a conocer a los clientes su sitio online.

Elektra educa en tiendas a consumidores

Elektra, como todos sabemos, se dedica a ofrecer servicios financieros y es un minorista especializado en Latinoamérica.

En México, las compras en línea siguen siendo una pequeña parte del total de compras minoristas. De acuerdo a diferentes datos, las ventas en línea llegan solamente al 2% del total de ventas minoristas. Las mismas investigaciones proyectan que, para 2019, este número crecerá a 2.6%.

García predice que para 2025 las ventas en línea podrían ser una cuarta parte de todas las ventas minoristas en México.

El ejecutivo afirmó que en un par de años no estará hablando de las diferencias entre las compras en línea y offline.

Explicó también que están usando mil 800 puntos de contacto con los clientes para enseñarles cómo comprar en línea.

Así, a través de sus kioskos, creados en sus tiendas, dan publicidad a los servicios en línea de Elektra y enseñan a los compradores a realizar transacciones en línea.

Lecciones aprendidas de esta iniciativa

García compartió tres consejos, que afirmó han funcionado para Grupo Elektra en su objetivo de incentivar las ventas en línea.

El primero fue coordinar los incentivos entre las ventas en línea y offline. Los clientes deberían recibir recompensas de la misma forma en línea y en sus compras físicas. Otros jugadores, expresó el ejecutivo, han cometido el error de no recompensar la lealtad en línea.

El segundo fue crear un ecosistema que recompense la lealtad del cliente. En México y países de Latinoamérica ofrecer soluciones financieras fáciles y rápidas es una clave para la satisfacción del cliente, según expresó García.

El tercero y último consejo ofrecido por el ejecutivo fue evangelizar a los clientes que actualmente no compran en línea. La idea de Elektra, usando sus puntos de contacto y 25 mil empleados, es democratizar el eCommerce.

Fuerte competencia

Todo esto es muy necesario en un mercado cada vez más competitivo. Desde la entrada de Amazon en México, así como con sus diferentes iniciativas, los minoristas tienen grandes retos.

Amazon ha buscado facilitar lo más posible las compras a sus clientes, incluso ofreciéndole formas de usar efectivo para sus compras y de esta forma evitar el temor al fraude en tarjetas de crédito.

Los demás jugadores en línea están invirtiendo para aprovechar la ola de cambios y mejoras que está viviendo y se predice seguirán en el sector eCommerce mexicano. Habrá que esperar qué papel tiene la educación en tiendas que ofrece Elektra a sus clientes.

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