Copiar enlace

El pasado 02 de junio tomaron lugar en México las Elecciones 2024, un proceso electoral que provocó la participación de los mexicanos a nivel local y federal. Como cada sexenio, los usuarios no solo decidieron llevar su voz y opiniones al mundo real, sino también al digital, donde a través de memes, videos e imágenes compartieron su experiencia en esta jornada de votaciones.

Así fueron los memes de los internautas en las Elecciones México 2024

Si algo nos caracteriza a los mexicanos es nuestro humor, el cual utilizamos generalmente como mecanismo de defensa ante situaciones adversas. Este día de votaciones no fue excepción, pues los usuarios en Twitter/X aprovecharon el espacio para hacer referencia a momentos importantes de las elecciones. Uno de los chistes más recurrentes fue respecto hacia la compra de votos, una práctica inmoral a la que lamentablemente algunos en el país se someten.


Por otro lado, algunos quisieron hacer referencia al pulgar entintado después de votar, una acción que tiene como principal objetivo identificar a aquellos ciudadanos que ya ejercieron su derecho. Sin embargo, la tinta de yodo utilizada en las casillas suele dejar un aroma particular; de ahí que muchos mexicanos acudieran a la red social de Elon Musk para mofarse de ello con otras personas.


Otro de los momentos clave de esta campaña electoral en México fue, sin duda alguna, la larga espera que muchos atravesaron en las filas para poder emitir su voto. Es temporada de altas temperaturas en el país, por lo que estar en la fila por más de 1 hora (algunos esperaron hasta 2 horas) representó un cansancio y agotamiento para los votantes; pero claro, esto no evitó que muchos de ellos decidieran sacar el lado positivo de la situación con uno que otro chiste.


Y la cereza del pastel: los regalos y recompensas por ir a votar. Ante la apatía de varios votantes, las empresas y emprendimientos mexicanos tomaron la iniciativa de activar promociones y regalos para aquellos que se presentaran a su centro de votación a ejercer su derecho constitucional, mismo hecho que aumentó considerablemente la participación ciudadana tanto en las casillas como en redes sociales.

La experiencia también se vivió a través de vlogs

Si bien es cierto que gran parte de la jornada electoral es narrada a través de Twitter/X, otras plataformas de social media también tuvieron un alto índice de actividad de parte de los ciudadanos. Una de ellas fue TikTok, la cual resultó ideal para compartir en formato de microvideos cómo se vivieron las elecciones en distintos rincones del país, pero sobre todo, con la meta de narrar el recorrido que hicieron los votantes en centros comerciales y tiendas para aprovechar las promociones activas en diferentes establecimientos.
<

@lina.cermica Acompañame por cosas gratir por votar! #elecciones2024 #gratisporvotar #2julio #mexico #angelopolis #votoinformado ♬ sonido original – Lina Cerámica

Otro grupo que también tomó un pequeño espacio para divertirse fue el de los funcionarios de casilla, aquellos encargados de administrar, supervisar y contar los votos a lo largo de los diferentes centros electorales. Sabemos que estas personas llevan consigo una labor pesada por una gran parte del día, por lo que es entendible que quisieran tomar un espacio en TikTok para bromear sobre el conteo de los votos y la responsabilidad que conlleva este rol.

@magicstar_777 En El conteo de votos!! #comedia #elchavo #donramon #comedia #profesorjirafales #matematicas #risas #risastiktok #parati #votaciones #votar #fyp #2junio #mexico #fypシ゚ #magicstar_777 ♬ sonido original – Lilin Herrera H ❤️


Sin embargo, no todo fueron risas y chistes. Al ser un proceso electoral con implicaciones importantes en nuestro país (a nivel económico, social y político), muchos medios aprovecharon plataformas como TikTok para generar contenido educativo y reflexivo. Particularmente, los portales de noticias crearon vlogs explicando el proceso de votación, tomando en consideración que muchos de los votantes de estas Elecciones 2024 en México pertenecen a generaciones más jóvenes, por lo que la opción de enseñar el debido proceso de forma didáctica y digerible parece acertada.

@mvsnoticias #eleccionesmexico2024 #ine #politicamexicana #mvsnoticias ♬ sonido original – MVSNOTICIAS

Y es así como concluye otro periodo de Elecciones en México, dejándonos grandes aprendizajes, insights y memes en redes sociales. ¿Cuál fue tu tendencia o chiste favorito?

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram