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El proyecto de las páginas aceleradas para móviles (o Accelerated Mobile Pages, AMP) busca que los desarrolladores web y diseñadores empleen prácticas que podrían mejorar la experiencia móvil.

¿Cuál es el verdadero beneficio de AMP?

La mayor contribución de AMP, sin embargo, no es cómo impacta la búsqueda, sino cómo forza a los desarrolladores web a pensar acerca de construcción web o acerca de lo que realmente importa a un visitante móvil.

Una de los puntos positivos acerca de AMP es que al final del día cuenta con un montón de mejores prácticas para construir páginas web móviles.

La iniciativa de AMP también ayuda a que se incorporen esas prácticas al ciclo regular de desarrollo, volviéndolo más orgánico, más que una función forzada.

Algunos sitios han reportado un efecto adicional: incluso las páginas sin AMP tienen el potencial de ser más rápidas tras implementar este proyecto en el sitio.

Por ejemplo, AMP requiere tamaños estáticos para todas las imágenes, publicidad e iframes.

El objetivo es permitir al buscador calcular y mostrar la página móvil web con una sola petición HTTP. Una sola llamada al servidor y Chrome, Firefox o Safari saben dónde irá todo en la página y pueden desplegar la estructura sin pausas. El contenido de texto también está disponible de inmediato.

De forma similar, recalcular por estilo y otros cambios están restringidos para evitar gastar tiempo preparando y ajustando el diseño de la página.

Finalmente, AMP presta atención a cuándo y cómo cargan varios componentes.

Las desventajas de AMP

AMP logra cargar varias veces más rápido, pero con el costo de la interactividad con el usuario, control y recolección de datos. Pero estas desventajas pueden ser buenas para la experiencia móvil ya que requieren que el desarrollador piense acerca de los objetivos de la página, tomando decisiones acerca de la mejor manera para lograr esos objetivos.

AMP solicita a los desarrolladores partir algo de su código. Así, debe existir una versión completa de una página (o más exactamente, una página template o layout) y una versión AMP.

Pero esto puede ser un problema algunas veces, debido a temas de mantenimiento. El código dividido es una de las razones que las versiones móviles de páginas fueron reemplazadas con páginas responsivas usando un solo layout.

La contribución de AMP

AMP podría no ser la última contribución o solución a la web móvil. Pero debido a que está construido en HTML y a que es un proyecto open source, podría ayudar a generar más discusiones sobre desarrollo web móvil en comparación con Apple News o los Artículos Instantáneos de Facebook. Esto será particularmente verdadero si eBay usa AMP para eCommerce.

Y es que la experiencia móvil se está convirtiendo rápidamente en la experiencia web. Pronto la mayoría de los usuarios, compradores y visitantes llegarán a sitios desde móviles. Esto vale la pena que las empresas lo consideren al momento de crear sus sitios web, pues será la forma en que probablemente darán la bienvenida a los usuarios.

Halfpoint / Shutterstock.com
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