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En la actualidad utilizamos nuestros teléfonos celulares para cubrir casi cualquier necesidad: comunicarnos con familiares y amigos, crear grupos de trabajo, encontrar parejas, como medio de entretenimiento al utilizar apps de videojuegos o plataformas de streaming e incluso para realizar las compras. Si bien hasta hace poco debíamos ingresar por medio del navegador al sitio web de cada una de las tiendas con presencia online, ahora las apps transaccionales, es decir, aquellas que nos permiten realizar compras directamente desde nuestros dispositivos móviles, han ganado terreno y se posicionan como uno de los medios favoritos de los consumidores en todo el mundo.

Y claro, México no es la excepción, ya que la popularidad de las apps transaccionales vive su mejor momento y las descargas de estas apps de compras mostraron un gran despegue del 101% en 2019 respecto a 2018, de acuerdo a los datos proporcionados por AppsFlyer.

El 50% de las compras online en Latinoamérica ocurre en dispositivos móviles: Criteo (1er. trimestre de 2018)

El uso de apps transaccionales o de compra es una tendencia entre los consumidores

Pero ¿qué significa esto para los retailers? Y más importante ¿Cómo se pueden optimizar las estrategias de marketing móvil para lograr atraer y fidelizar usuarios con un mayor retorno de inversión?

Con el fin de revelar estas interrogantes, la firma especializada en marketing y retargeting móvil Liftoff ha realizado la tercera edición del Reporte de Apps Móviles de Compras 2019, en asociación con la compañía de medición móvil y prevención de fraude Adjust.

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Para el estudio, se analizaron más de 90.9 mil millones de impresiones de anuncios en 13.6 millones de instalaciones y 3.9 millones de eventos de registro y compra, entre abril de 2018 y abril de 2019.

El estudio encontró que los consumidores están más cómodos con los dispositivos móviles en general, y esto se refleja en los costos de adquisición, que año tras año disminuyeron un tercio, mientras las tasas de instalación de apps transaccionales incrementaron casi un 50%.

Los esfuerzos por captar consumidores deben continuar todo el año

Por otro lado, es común crear esfuerzos de marketing entre las apps transaccionales, enfocándose en temporadas de compras navideñas, desde el Black Friday, el Cyber Monday y el año nuevo, con el fin de atraer más consumidores que estén listos para realizar compras.

Sin embargo, las tendencias de este 2019 muestran que a nivel mundial, existe una inclinación de parte de los retails para celebrar sus propias temporadas de compras: el Hot Sale de AMVO, los Hot Days de Walmart o el Amazon Prime Day, por lo que los usuarios ya no ven en las ofertas de invierno una excusa para gastar, ya que se encuentran listos a lo largo del año.

En su edición 2019 las ventas del Hot Sale se incrementaron un 77%

“Las compras especiales en invierno siguen vivas y van bien, desde el móvil hasta las tiendas físicas. Pero nuestros datos muestran que los consumidores ahora gastan de manera constante durante todo el año, lo que sugiere que la tradicional temporada de compras navideñas no creará ni romperá una marca como podría haberlo hecho en el pasado”, aseguró el cofundador y CEO de Liftoff, Mark Ellis.

Es por ello que una recomendación es que las campañas de apps transaccionales que desean obtener mejor retorno en inversión este 2019, busquen captar a los usuarios durante todo el año.

Además, el reporte apunta una nueva tendencia: “Mobile Window Shopping”, y es que mientras los usuarios instalan y registran apps transaccionales, el informe muestra una baja considerable en la etapa de compra: el costo por primera adquisición en Latinoamérica es de 29.60 dólares con una baja tasa de inversión del 11.5%.

A pesar de ello, los costos se mantienen asequibles en la región a comparación de otras, por ejemplo en Norte América en donde el costo de un usuario que compra por primera vez es de 58.86 dólares y su tasa de conversión es del 6.4%. Esto es debido a que en los países latinoamericanos el comercio móvil aún se encuentra en una etapa temprana y hay una gran cantidad de consumidores de primera vez.

La clave para aumentar las tasas de venta es utilizar los datos que se generan, entender los posibles puntos de caída, segmentar y enfocarse en un nicho adecuadamente. Las marcas pueden crear y ofrecer las estrategias de interacción perfectas para sus iniciativas de marketing. Esta personalización es clave para ganarse a los consumidores indecisos y construir lealtad a largo plazo”, aseguró Christian Henschel, cofundador y CEO de Adjust por medio de un comunicado.

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