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La pandemia de coronavirus ha dejado algunos cambios en el comportamiento y expectativa del consumidor mexicano. En general, este busca experiencias más personalizadas y por eso acude, con mayor frecuencia, al uso de apps de compras; las cuales crean proximidad y les permite desenvolverse a través del teléfono celular: su dispositivo favorito.

En busca de poner en contexto a los minoristas sobre estas tendencias que han influido durante los últimos 12 meses, la plataforma de engagement y retención de usuarios CleverTap realizó un estudio titulado “Fit for the Future of Retail” y del cual desglosaremos, a continuación, los puntos más revelantes.

Aumentan las descargas y el tiempo de uso de apps de compras

La investigación precisó que durante el año 2021 las instalaciones de aplicaciones de eCommerce en nuestro país crecieron un 10 %, en comparación con el 2020. A nivel global, se llegó a alcanzar 35 millones de descargas.

Recientemente se conoció que las más descargadas en México, hasta febrero del año en curso, bajo el sistema operativo Android fueron: Shopee, Mercado Libre, SHEIN, Nike, Walmart, Coppel, AliExpress, Bodega Aurrerá, Sear y GoTrendier.

En consecuencia, el tiempo que destinan los usuarios mexicanos al uso de estas apps también aumentó un 12 % interanual, generando satisfacción tanto para los desarrolladores como para los comerciantes minoristas.

Vale destacar que los ingresos que generaron estas aplicaciones informáticas (en su mayoría destinadas a la compra y venta de ropa, calzado y comida) se triplicaron no solo en México, sino en el mundo entero.

Aspectos del futuro del retail que deben considerar los minoristas

Tras esclarecer algunos aspectos del futuro del retail, el reporte instó a los minoristas a desarrollar un plan estratégico para la retención y el crecimiento de los clientes partiendo de las siguientes consideraciones:

  • Aumentar la retención de nuevos usuarios: Teniendo en cuenta que solo el 19 % de los nuevos consumidores permanecen comprometidos durante los primeros 30 días, se recomienda el uso de un automated onboarding. Esto podría aumentar las tasas de inicio de sesión hasta en un 53 %.
  • Incrementar la participación: En este punto, se sugiere monitorear constantemente el comportamiento de navegación del cliente y experimentar con la personalización de su compra. Esto podría generar un aumento del 10 % al 35 % en las conversiones de los segmentos inactivos.
  • Hacer crecer las transacciones de pedidos: La investigación invita a enviar campañas de ventas cruzadas con cupones personalizados. Esto podría aumentar las demandas e ingresos hasta en un 44 %. Es importante recordar que de 100 notificaciones enviadas, los internautas solo hacen clic en tres (aproximadamente).
  • Reducir la desinstalación: Con el propósito de frenar el abandono de los usuarios a la app en cuestión, tras dos semanas de su lanzamiento, se aconseja enviar promociones que los motiven o encuestas para conocer sus opiniones.

Para llegar a estas conclusiones, se analizaron al menos 140 millones de dispositivos y 121 millones de usuarios. También se desarrollaron entrevistas y talleres de forma exclusiva con más de 100 clientes en mercados de eCommerce, fintech y turismo, entre otros.

Imagen Freepik

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