Copiar enlace
El teletrabajo no ha muerto, al menos no para el 53 % de los mexicanos que prefiere trabajar desde casa, disfrutando de los beneficios de esta modalidad. Además, un significativo 40 % opta por un formato híbrido, combinando su tiempo entre la oficina y el hogar para mantener un equilibrio ideal entre ambos entornos, lo que, de acuerdo a un estudio elaborado por Capterra, podría estar relacionado con el aumento que se ha registrado en torno los gastos presenciales asociados a sus trabajos; como por ejemplo, los suministros o desplazamientos.

Los gastos presenciales que están llevando a los mexicanos a preferir el teletrabajo

El 53% de los mexicanos considera que los gastos personales asociados a su trabajo actual han aumentado de forma considerable durante los últimos años; siendo estos los principales: vestimenta profesional o uniforme, en el 46 % de los casos; gasolina, en el 43 %; transporte público, en 29 %; y comidas, en el 23 %.

En contraparte, un 40 % de los ciudadanos coincide en que el precio de dichos servicios se han mantenido igual; y solo un 6 % asegura que, de hecho, han disminuido.

Lo anterior los ha llevado a reaccionar de cuatro formas diferentes: pedir un aumento ante sus jefes, buscar un nuevo empleo en el que puedan ejercer el teletrabajo, reducir su productividad para manifestar sus incomodidades y renunciar a sus puestos.

Cómo pueden actuar las empresas ante este panorama

El estudio aconseja a las empresas que presten atención a las percepciones y sentimientos de sus empleados para mantener un entorno laboral saludable y productivo, sin importar el formato de trabajo que utilicen.

Estas son algunas de las ventajas que podrían ofrecerles para hacer el trabajo presencial más atractivo:

  • Horario de trabajo más flexible
  • Alimentos gratuitos o con descuento
  • Prestaciones para los desplazamientos al trabajo
  • Beneficios de bienestar y salud presenciales
  • Prestaciones de bienestar financiero

“El entorno laboral y las expectativas de los empleados han cambiado en los últimos años. Una recomendación es que las compañías se planteen la posibilidad de ofrecer algún “bonus extra” como parte de la nómina o como una prestación aparte para compensar los gastos personales que los trabajadores asumen para trabajar presencialmente”, concluyó al respecto Bruno Peláez, analista senior de contenidos en Capterra México.

Las opciones de trabajo remoto disponibles en el mercado de México

Existen diversas maneras de trabajar en remoto. Si estás interesado puedes buscar una contratación directa con una empresa nacional o internacional; inscribirte en una agencia que sirva de intermediaria con las compañías que trabajan bajo esa modalidad; o ir indagando sobre trabajos específicos a través de distintas páginas de oferta y demanda.

Estas son tres de las plataformas más populares en el mercado para trabajar a distancia desde cualquier lugar del mundo:

  • InfoJobs: una plataforma en la que se puede buscar ofertas de empleo por sector, ciudad, salario, tipo de contrato y otros filtros; como los son el teletrabajo o el trabajo híbrido.
  • LinkedIn: es bien sabido que esta red social se utiliza ampliamente para buscar trabajo, establecer conexiones con otros profesionales y construir una red de contactos en ese ámbito.
  • RemoteOk: esta última página se centra exclusivamente en oportunidades de trabajo remoto, permitiendo filtrar por empresa, tipo de trabajo, carreras y país.

Imagen: ChatGPT

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!