Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

De acuerdo al Global Music Report 2015, elaborado por la empresa Deezer, el consumo de música en streaming aumentó 43% el año pasado.

Por otro lado, las descargas y formatos físicos disminuyeron 10.5% y 4.5% respectivamente.

Año crucial para la industria musical

El año pasado fue crucial en la evolución de la industria musical, pues tras 2 décadas en las que no se  había observado cambio significativo, los ingresos por formatos digitales superaron significativamente a los formatos físicos, gracias a la rápida adaptación de la industria a la era digital, volviéndose más fuerte y competitiva.

De acuerdo a este reporte, el crecimiento se debe principalmente a la disminución de descargas y ventas de formatos físicos, incrementando los ingresos por streaming.

Estas ganancias son por servicios premium y gratuitos, que incluyen anuncios publicitarios, los cuales en conjunto generan un total de 43% de ingresos, sólo dos puntos porcentuales debajo de las descargas digitales que abarcan el 45% actualmente.

Streaming de música, gran fuente de ingreso

Con estos datos, el streaming se posiciona como una de las mayores fuentes de ingresos para la industria hoy en día.

Principalmente, los cambios se vieron reflejados en las compañías disqueras, que tras una década de declive, ofrecieron nuevas propuestas a los clientes según su comportamiento.

De esta forma, adquirieron nuevas licencias, ampliaron sus servicios, buscaron inversión continua e innovaron con nuevas propuestas musicales, dándolas a conocer al mundo entero a través de servicios de streaming.

De acuerdo a Hans-Holger Albrecth, CEO de Deezer, el reporte elaborado por IFPI muestra la contribución del streaming dentro de la industria musical.

Añadió que la industria del streaming sigue cambiando y el surgimiento de grandes competidores confirma el proceso de consolidación e innovación. Con ello, los melómanos tienen mucho que esperar en los próximos años.

El CEO también habló de las ventajas de su servicio, pues al ofrecer una interfaz amigable para el usuario, una experiencia de escucha hecha a la medida y elementos sociales.

LATAM, con más alto nivel de ingresos en música grabada

De acuerdo al informe, Latinoamérica (LATAM) fue, por quinto año consecutivo, la región con el más alto nivel en ingresos por música grabada (un 11.8% más).

Brasil y Argentina continúan siendo los dos mercados más grandes de la región. Los ingresos por música digital llegaron a 44.5%, cuatro veces más que el promedio global, mientras que los ingresos por streaming aumentaron 80.4%.

En 2015 las compañías disqueras y servicios de streaming sumaron esfuerzos para ofrecer servicios de acuerdo a los gustos y plataformas de la audiencia, permitiendo con esto exponer más rápidamente a los artistas a nivel mundial.

En la actualidad la industria musical tiene varias propuestas, con servicios de streaming y podcasts que los usuarios pueden escuchar en sus dispositivos, ya sea pagando una suscripción o de forma gratuita, a cambio de ver publicidad. También existen propuestas de artistas que buscan que se les paguen regalías justas y desde el principio, como Tidal.

Es difícil saber qué más puede deparar el futuro para la música en sus diversas variedades, pero sin duda seguirá siendo una parte importante de la economía digital, en todas sus variantes y quizá algunas nuevas.

Imagen: Welcomia / dean bertoncelj
Shares

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram