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El storytelling es una tendencia que se aplica actualmente al marketing y la publicidad. Pero ¿qué le hace tan importante? Buscaremos explicarlo en este texto que profundiza sobre qué es el storytelling, su historia y cómo aprovecharlo en el marketing y publicidad.

¿Qué significa el storytelling en el marketing y publicidad?

Storytelling o contar historias, consiste en comunicar eventos en palabras, sonidos e imágenes, aplicando formas de transmitir ese suceso de forma atractiva, pero natural. Este tipo de técnica de transmitir información se ha usado con todo tipo de objetivos: educar, entretener, transmitir tradiciones, ideas, entre muchos otros.

En los últimos años se ha convertido en una estrategia usada tanto en mercadotecnia como en publicidad. De hecho, quienes le defienden afirman que no sólo es necesario para llegar a los consumidores, sino indispensable.

Aunque suene simple, el concepto no es tan sencilloSe puede tratar de adornar una historia, pulirla casi a la perfección, pero no hay que olvidar que si la gente no siente una conexión con el mensaje, no funcionará. En este contexto, te presentamos algunas características con las que debe contar la misma para ser más efectiva:

  • Reflejar los valores y esencia de la marca. No se trata únicamente de contar una historia que capte la atención, sino que debe estar alineada al resto de nuestra estrategia. Entonces, esta debe darle repercusión al mensaje de nuestra compañía.
  • Apelar a emociones: La idea es llegar más allá que los anuncios a través de la alegría, el miedo o la ira que podría producir la historia en la audiencia. Si esta última queda indiferente, no se consiguió el objetivo.
  • No deben ser promocionales: No se debe hablar explícitamente sobre las características y bondades del producto, servicio o la marca en sí misma. La historia debe ser sutil y más a largo plazo.

Paso a paso: ¿Cómo usar el storytelling en marketing y publicidad?

Los involucrados en marketing y publicidad deben entender que hay tres pasos principales para que un mensaje llegue a su objetivo: convertir esos mensajes en memorias, tratar de llegar con ellos a la parte adecuada del cerebro, contar una historia relevante y contarla bien.

Y es que todos los días nuestras mentes son bombardeadas con cientos de imágenes, videos, audios, todos ellos llenos de información, a través de medios tradicionales como la televisión, radio o revistas, así como más nuevos, como el Internet, Social Media, entre otros. Existen demasiadas señales y la mente tiene que filtrar entre lo que es importante para cada uno y lo que no, decidiendo incluso ignorar completamente estos mensajes.

Por ello, los encargados de publicidad no pueden solamente plasmar información en determinado medio y esperar que tenga cierto resultado. Los encargados de marketing y publicidad deben aspirar a ser memorables. Deben ser estratégicos al crear mensajes no sólo buscando atraer la atención, sino mantenerla y que ese mensaje tenga un fondo que permita a la persona que lo recibe involucrarse y hacerlo suyo.

Tipos de historias que puedes usar en tu estrategia de marketing y publicidad

Se puede utilizar cualquier tipo de historia para hacer storytelling en marketing y publicidad: formal, informal, artística, con lenguaje sugerente, metafórica, reflexiva, entre otras. Como la premisa es conectar, esta debe escogerse con base al público al que te dirijas en esa oportunidad.

Los protagonistas, por su parte, deberían ser héroes anónimos o personas comunes, con sueños y problemas similares a los nuestros.

A continuación, vamos a ofrecerte diversas ideas sobre las que puedes desarrollar el storytelling para tu estrategia de marketing o publicidad:

Casos reales de tus clientes

Bien podrías crear una historia basándote en la experiencia real de uno de los consumidores de tu marca. Con ella, quedará demostrado que la compañía adopta una postura de apoyo o se solidariza con sus clientes.

Dove fue una de las primeras marcas que popularizó mostrar a sus usuarios. En el siguiente video, por ejemplo, comparte el emotivo reencuentro (promovido por la marca) entre un militar llamado John Gallagher con su familia tras siete meses sin verse:

Temas de actualidad

Los sucesos que ocurren a diario pueden servir de inspiración o como base para crear un storytelling en marketing y publicidad. Entre ellos: grandes personajes que fallecieron, ganadores de alguna competencia o disciplina, incidentes como la pandemia y el confinamiento, etc.

Tenemos el ejemplo de Google que, de cara al 2021, lanzó un storytelling llamado «Regresar a lo que amamos», que hacía alusión a todas las actividades que retomaríamos tras vacunarnos: clases presenciales, viajes, fiestas…

Historias para educar

Este tipo de historia, por su parte, es sumamente efectiva para que tus clientes (potenciales o antiguos) entiendan aspectos técnicos y parte de la historia de tu negocio o servicios. Debe incluir un lenguaje sencillo y directo.

Por ejemplo, al lanzar el iPhone, Steve Jobs (fundador de Apple) contó la mejor historia sobre su producto:

Cuentos, personajes o citas célebres

Los cuentos y citas célebres hacen «click» instantáneo con las personas, pues resumen pensamientos universales o reflexiones que nos ayudan a salir de determinadas situaciones.

Aunque al comienzo recomendamos utilizar personas normales para el storytelling, existen ciertas celebridades que han vivido situaciones similares a las nuestras e, incluso, hasta más difíciles. Si está dentro de las posibilidades de tu empresa, incluyelas para motivar e inspirar.

Por ejemplo, Nike lanzó en el año 1999 un comercial para conmemorar la carrera de Michael Jordan. Fue inusual para la época, pero marcó una tendencia: la empresa tenía claro que una historia auténtica los haría vender más a largo plazo.

Por eso, aunque existan quienes digan que el storytelling es algo muy básico, no puede negarse que contar historias de la forma correcta sí puede ser útil para una marca. Implica encontrar la manera de transportar a una audiencia a una situación que quizá no es parte de su vida diaria, pero que tiene una conexión con ellos, con su cerebro. Para ello no es indispensable utilizar todas las herramientas publicitarias o tecnológicas en una campaña rimbombante e impresionante, sino aprovechar lo que nos define como seres humanos, algo tan básico como amistad, amor , vida, bien, mal.

¿Cuáles de esos valores humanos pueden usarse de forma creíble en nuestros mensajes? Es el reto que debe de superar quien se dedique a marketing y publicidad actualmente, y crea que su marca puede encontrar en el storytelling un método para llegar a sus consumidores.

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