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El storytelling es una tendencia que se aplica actualmente al marketing y la publicidad. ¿Por qué es importante el storytelling? En este texto buscaremos explicar qué es el storytelling, su historia y cómo aprovecharlo en el marketing y publicidad.

¿Qué significa el Storytelling en el marketing y publicidad?

Storytelling o contar historias, consiste en  comunicar eventos en palabras, sonidos e imágenes, aplicando formas de transmitir ese suceso de forma atractiva, pero natural.

Este tipo de técnica de transmitir información se ha usado con todo tipo de objetivos: educar, entretener, transmitir tradiciones o ideas, compartir valores, entre muchos otros.

En últimos años el storytelling se ha convertido en una estrategia usada tanto en mercadotecnia como en publicidad. Quienes defienden el storytelling afirman que no sólo es necesaria para llegar a los consumidores, sino indispensable.

Sin embargo, aunque suene simple, el concepto no es tan sencillo. Se puede tratar de adornar  una historia, pulirla casi a la perfección, pero no hay que olvidar que si la gente no siente una conexión con el mensaje, no funcionará.

Tres puntos para el storytelling en marketing y publicidad

Los involucrados en marketing y publicidad deben entender que hay tres pasos principales para que un mensaje llegue a su objetivo: convertir esos mensajes en memorias, tratar de llegar con ellos a la parte adecuada del cerebro, contar una historia relevante y contarla bien.

Y es que todos los días nuestras mentes son bombardeadas con cientos de imágenes, videos, audios, todos ellos llenos de información, a través de medios tradicionales como la televisión, radio o revistas, así como más nuevos, como el Internet, Social Media, entre otros.

Existen demasiadas señales y la mente tiene que filtrar entre lo que es importante para cada uno y lo que no, decidiendo incluso ignorar completamente estos mensajes. Por ello, los encargados de publicidad no pueden solamente plasmar información en determinado medio y esperar que tenga cierto resultado.

Los encargados de marketing y publicidad deben aspirar a ser memorables. Deben ser estratégicos al crear mensajes no sólo buscando atraer la atención, sino mantenerla y que ese mensaje tenga un fondo que permita a la persona que lo recibe involucrarse y hacerlo suyo.

Historias memorables

Por eso, aunque existan quienes digan que el storytelling es algo muy básico, no puede negarse que contar historias de la forma correcta sí puede ser útil para una marca.

Implica encontrar la manera de transportar a una audiencia a una situación que quizá no es parte de su vida diaria, pero que tiene una conexión con ellos, con su cerebro.

Para ello no es indispensable utilizar todas las herramientas publicitarias o tecnológicas en una campaña rimbombante e impresionante, sino aprovechar lo que nos define como seres humanos, algo tan básico como amistad, amor , vida, bien, mal. ¿Cuáles de esos valores humanos pueden usarse de forma creíble en nuestros mensajes?

Es el reto que debe de superar quien se dedique a marketing y publicidad actualmente, y crea que su marca puede encontrar en el storytelling un método para llegar a sus consumidores.

Quizá, tras analizar nuestra marca veamos que no sea posible usar esta técnica, sin embargo, no está de más revisar y considerar el storytelling. Después de todo, nunca debe desperdiciarse la posibilidad de conectar con nuestra audiencia, satisfacer una necesidad al mismo tiempo que lograr los objetivos de nuestra marca.

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