Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

De acuerdo a un 75% de encargados de marketing entrevistados para un reporte de Salesforce, el Social Media Marketing está funcionando para sus empresas.

Según el “Reporte del Estado del Marketing 2016”, de Salesforce, el Social Media Marketing está generando mejor retorno sobre la inversión (ROI) este año que el año anterior.

Además, 75% de los minoristas y otros encargados de marketing afirman que Social Media está entregando un ROI fuerte o al menos aún tipo de ROI.

Social Media Marketing está funcionando

De acuerdo a estos datos, este incremento de mejores resultados subió un 46% desde hace un año, cuando sólo 29% de los encargados de marketing veían un buen retorno sobre la inversión al usar Social Media Marketing.

El porcentaje de encuestados que estuvieron de acuerdo con que el Social Media Marketing está produciendo un ROI significativo fue de 39% (contra 9% el año pasado), mientras que quienes vieron algún tipo de ROI gracias a Social Media Marketing fueron 36% (contra 20% del año pasado).

El Social Media Marketing es una pieza central para muchos negocios minoristas, de acuerdo a analistas.

Bajas ventas vía Social Media

Estos datos contrastan con el hecho de que Social Media llevó a relativamente pocas ventas directas en la más reciente temporada de fiestas.

Sólo 1.8% de las ventas minoristas en fiestas provinieron de compradores que dieron click directamente desde redes sociales a los sitios minoristas, de acuerdo a la plataforma de marketing Custora, que examinó visitas a más de 200 sitios web minoristas en línea.

En parte, el Social Media se ha convertido en una herramienta más efectiva porque los encargados de marketing están desarrollando campañas de marketing holísticas cross-channel, más que desarrollar sus campañas de forma aislada.

El reporte encontró que 63% de los encargados de marketing autodeclarados “de alto desempeño” integran Social Media en su estrategia general de marketing, más que el 28% de los encargados de marketing que dicen que tienen un desempeño moderado y los 20% que dicen que éste es bajo.

Más aún, las redes sociales generaron el año pasado un número de nuevos formatos de publicidad  y herramientas de rastreo, así como botones de Comprar, orientados al eCommerce.

Por ejemplo, en febrero de 2015 Facebook lanzó nuevos anuncios dinámicos, que dejan a los comerciantes subir su catálogo completo y después enfocar anuncios a sus consumidores y ofrecerles productos que probablemente les interesen.

En junio, Pinterest e Instagram lanzaron botones de Comprar. Y apenas hace unos días Twitter lanzó etiquetas universales para sitios web que hacen más fácil para los encargados de marketing rastrear las conversiones y manejar múltiples camañas de publicidad.

Lo móvil, pieza clave

El marketing móvil es otra pieza clave en las campañas cross-channel, lo cual ayuda a explicar el mayor uso de los encargados de marketing de varias tácticas, desde mensajes de texto hasta notificaciones push.

El 77% de los encargados de marketing afirman que el marketing móvil entrega algo de ROI o un ROI fuerte. Eso es un crecimiento de 43% que afirmaron esto el año pasado.

Los encargados de marketing de alto desempeño están usando anuncios a través del embudo de compras desde el descubrimiento del producto hasta la compra. Un 60% de ellos crearon perfiles de sus clientes, comparados con 21% de los encargados de marketing de desempeño moderado y 4% de los de bajo desempeño.

Imagen: Gonzalo Aragon / Shutterstock.com
Shares