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Hace poco hablábamos acerca de los factores que podrían hacer el SEO siga creciendo exponencialmente.

En esta ocasión hablaremos de qué factores, si ocurren, podrían hacer que el SEO no crezca de forma ilimitada como algunos esperan.

Factores contra el crecimiento

El SEO podría declinar o parar su crecimiento si ocurren algunos de los siguientes factores:

  • Competencia y costos prohibitivos. El aumento del gasto en SEO significa que más negocios están involucrándose en esta actividad. Eso significa que existe más competencia. Aunque por un tiempo esto no será problemático, eventualmente el costo de entrar se podría volver prohibitivo y habrá un punto de quiebre donde el aumento en gasto irá disminuyendo.
  • El Knowledge Graph y la declinación en la visibilidad. Gracias al Knowledge Graph y otros desarrollos tecnológicos, por ejemplo, la realidad aumentada y virtual, las conexiones permanentes y en todos los sitios, etc., los usuarios tienen formas inmediatas de responder, reduciendo su necesidad de visitas a un sitio para encontrar lo que buscan. Esto podría dañar el ROI del SEO, empujando a quienes lo practican a dejar esta disciplina.
  • Métodos alternativos de búsqueda. La búsqueda está empezando a evolucionar en diferentes formas, algunas de ellas extrañas, incluyendo asistentes digitales personales, que reúnen lo online y la búsqueda en un dispositivo específico. Estas formas alternativas de búsqueda son más difíciles de predecir y por lo tanto tratar de estar mejor ‘ordenados’ es prácticamente imposible, pues en estas formas no existe un ranking.
  • RankBrain y la disminución de las predicciones. El aprendizaje de computadoras está aumentando cada vez más. Tecnologías como RankBrain están comenzando a actualizar los sistemas de búsqueda en tiempo real, con procesos que sólo los programas de inteligencia artificial pueden incorporar. Esto hará más difícil valorar los factores para entrar en el ranking y responder de acuerdo a ello.

El SEO y sus retos, cuestión de definiciones

También hay que tener en cuenta lo que ahora califica como “SEO” en el sentido estricto. Este término se refiere a optimizar un sitio web para que aparezca alto en las búsquedas orgánicas, pero está comenzando a aplicar a otras áreas, desde resultados locales hasta resultados del Knowledge Graph, incluso en resultados de asistentes digitales.

Conforme más formas de tecnología de búsqueda evolucionan, el SEO se adaptará más que morir completamente. Por eso, quizá el gasto en lo que vemos como SEO hoy en día podría desaparecer, pero no en lo que será el futuro SEO.

Predicciones y sus limitaciones

Sin embargo, es difícil tratar de predecir qué ocurrirá en el futuro con tantas variables y desarrollos tecnológicos.

No obstante, es probable que el SEO siga creciendo en popularidad, de una forma u otra, en el futuro cercano.

Con la información actual la mayoría de las empresas pueden sentirse seguras de invertir en la estrategia actual de SEO. Para quienes hace SEO, también significa que su trabajo aún es seguro, siempre y cuando estén dispuestos a adaptarse.

Imagen: Bloomua / Shutterstock.com
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