La migración de clientes desde marketplaces hacia un propio eCommerce es un fenómeno de creciente relevancia en el panorama empresarial actual. A medida que el comercio electrónico continúa expandiéndose y diversificándose, muchas empresas se enfrentan a la pregunta crucial de por qué es esencial atraer a los clientes leales de los marketplaces a sus plataformas de venta en línea exclusivas.
En esta ocasión, Diego Ruiz, Country Manager de Geotelecom, nos cuenta algunas estrategias para lograr que los usuarios se fijen más en nuestro eCommerce.
Entrevista a Diego Ruiz, Country Manager en Geotelecom
2:45 ¿Qué te parece, Diego, si nos cuentas un poquito de tu trayectoria y de tu experiencia hasta llegar a la posición donde estás hoy en día?
Claro, sin problema. Pues nada, yo antes de comenzar en el mundo profesional, cuando tenía 17 años, junto con mi hermano mayor, creé una marca de ropa. La empezamos a distribuir a través de un eCommerce propio que desarrollamos con WooCommerce. Espero que se puedan decir marcas y proveedores, sino pues una disculpa por adelantado. Y nada, pues dimos a conocer la marca a través de redes sociales y eventos, y bueno, ese fue como mi primer pinito, que decimos en España.
Y bueno, pues a pesar de que después estudié la carrera de turismo, pues siempre tuve interés por el mundo del marketing digital, en gran parte por este tema de la marca de ropa y siguió creciendo tanto que después de trabajar en una agencia online de cruceros, hice ya una maestría de marketing digital para profesionalizarme más en ello. Después regresé a Burgos, a mi ciudad natal, para trabajar en Geotelecom, donde bueno, pues actualmente sigo trabajando. Acabo de cumplir aquí cinco años en la empresa, tres en España y dos en México, que de hecho les cumplí ayer mismo. Hace justo dos años que vine a vivir para acá y contento y agradecido de estar aquí.
4:47 ¿Qué es Geotelecom?
Si tuviera que resumirlo en una frase, te diría que somos una agencia de marketing digital muy especializada en comercio electrónico y que está formada por alrededor de 70 personas y nos dedicamos sobre todo al posicionamiento online, es decir, por concretar un poco más todavía, si me lo permites Martín, te añadiría que pues que estamos muy orientados a mejorar la rentabilidad de las tiendas online, lo que se conoce como marketing de resultados o performance.
8:33 ¿Cuáles son los diferenciadores de Geotelecom?
Buena pregunta, pues sobre todo te diría la especialización. Posibles clientes que llegan con nosotros, que hay agencias que realmente, pues no están especializadas. Y esto, pues, acarrea ciertos problemas de, primeramente, que los clientes pues pierdan la fe, ¿no?; la confianza en el marketing digital. Entonces esto es algo que luego las otras agencias tenemos que hacernos, digamos, en parte responsables de ello. Y sobre todo, tenemos que intentar cambiar ese mal sabor que les pueda dejar.
El problema aquí principal que veo es que hay agencias que, por ejemplo, se dedican al desarrollo web, ¿vale? Y pues ya como hacen desarrollo, deciden también hacerle SEO al cliente. Ya que han trabajado las palabras clave, pues deciden, por ejemplo, hacer publicidad de búsqueda en Google Ads. Y ya que, además, le hicieron imágenes para la página web, pues, ¿por qué no esas imágenes reutilizarlas en redes sociales? Entonces aquí sí hay ciertos problemas que no deberían trabajarse así. Es decir, cuando decides trabajar un proyecto, bien sea físico o un proyecto digital, lo mejor es contar con verdaderos
especialistas para cada una de las labores en las que quieres que te ayuden.
Y creo que la ventaja o la diferenciación que podemos tener en Geotelecom respecto a otras agencias, pues es precisamente este tema, ¿no? Ese tema de especialización. Nosotros, vamos a decir: exclusivamente trabajamos posicionamiento SEM, es decir, tanto posicionamiento orgánico (SEO) como posicionamiento de pago o de pauta, también conocido como SEA. Para posicionar a los clientes a través de Google Ads, Meta Ads, Facebook e Instagram, TikTok, y publicidad también en marketplaces.
Y cuando tenemos que trabajar en otros áreas, sobre todo aquí en México, donde tenemos menos años de recorrido, pues contamos con verdaderos especialistas en cada una de los áreas: desarrollo web, gestión de marketplaces, etcétera, para que nos apoyen con estas otras labores.
21:55 ¿Cómo va a ser la estrategia de llevar al público de los marketplaces a nuestro eCommerce?
Más que llevarnos el público del marketplace al eCommerce, realmente lo que tenemos que hacer es buscar ese público. Identificarlo y una vez que lo hayamos identificado, es cuando tenemos que dirigirlo al sitio web. Independientemente de que estén en marketplaces, navegando en Google o en redes sociales. El punto ahí es identificarlo bien, hacer unas buenas estrategias, digamos, para captar al público en las diferentes fases del funnel de conversión.
Y una vez ya estemos haciendo que ese público que está en la parte más alta vaya bajando a la parte baja del funnel, en lugar de que esa compra la materialicen en el marketplace, pues intentar dirigirles hacia nuestro propio eCommerce. Hay que darle un poco más de valor a la experiencia de marca, lo que comentaba antes, ¿no? La experiencia de marca; la experiencia del usuario dentro de la página web, brindarle esa atención más personalizada.
27:58 ¿Cuáles serían las herramientas de marketing que tú consideras que nos pueden ayudar a potencializar nuestra tienda en línea?
Pues, para comenzarla, principalmente ese CMS que se ajuste a lo que necesitamos. Y sobre todo, también recopilar los datos de los usuarios que nos visitan, por lo que es fundamental una implementación profesional de Google Analytics. Para el tema de la organización, yo optaría por la suite de Google. Aquí digamos que, bueno, cada uno tendrá su visión, ¿no? Al igual que en el tema de los CMS o los marketplaces que comentamos anteriormente, pero yo personalmente optaría por la suite de Google porque tenemos Gmail, Google Drive, documentos y hojas de cálculo.
En cuanto a redes sociales, depende del rubro de nuestro negocio, pero casi seguro te diría que Facebook, Instagram y TikTok son una apuesta segura; y también WhatsApp, quue muchas veces lo consideramos exclusivamente como un canal de mensajería, pero es también es una red social. Con la gran apuesta que han hecho por los estados, incluso por los estados ya patrocinados o canales que están creando.
Y ya para el tema, por ejemplo, del diseño, lo que refiere a adaptación de imágenes y vídeos, Canva me parece una opción muy completa y bastante intuitiva. Creo que cualquier persona con unos conocimientos básicos, vamos a decir, del mundo digital, puede sacarle partido. Con estas cuatro patas, vamos a decir, creo que podemos asegurar bien nuestra mesa.
34:55 ¿Cuáles son los errores más comunes que cometemos cuando queremos potencializar nuestro eCommerce o nuestro marketplace?
Pues, como te he comentado antes, uno de los principales que veo es el tema de no contar con verdaderos especialistas. Es decir, pasándolo un poco al negocio físico: si quieres abrir una tienda física, no contratas a, digamos, un electricista para que se encargue del cableado del local, que estaría bien, ¿no? Pero que ya de paso te ofrezca encargarse, por ejemplo, del diseño o de la decoración del interior del local… Digamos que a nadie se le ocurriría hacer esto, ¿no? Otro, por ejemplo, sería el tema de no querer invertir y optar por tiendas mal construidas, con mala usabilidad, mal diseño y que, por lo tanto, no favorezcan para nada el negocio.
Estos ejemplos sé que suenan algo estúpidos, ¿vale? Pero créeme cuando te digo que es que son la traducción perfecta de lo que pasa muchas veces en el entorno digital. Entonces, yo recomiendo tomar en serio y con el peso que realmente se merece este canal y contar con verdaderos especialistas para cada área. Al final el canal digital no deja de ser una extensión del canal físico y que, como vemos cada vez más, están más cerca uno del otro.
Como ya se está haciendo ese tipo de publicidades en 3D que parece que salen de la pantalla, y cómo está evolucionando todo con el tema de la inteligencia artificial, la robótica. Digamos que cada vez más esa barrera que antes era muy amplia entre lo digital y lo físico, pues cada vez se está juntando más y que creo que, desde Asia (que es desde donde van marcando las tendencias) es un poco el sueño que tienen: intentar que el mundo digital y el mundo físico apenas difieran.
Creo que, en cierta medida, es hacia donde tenemos que ir los eCommerce, es decir, tenemos que intentar llevar esa experiencia física al mundo digital sin que varíe tanto, que lógicamente es muy complicado, pero simplemente mirando lo que hacen las grandes empresas del sector, como Mercado Libre y Amazon, podemos adoptar estrategias a la medida; claro, dependiendo de nuestros presupuestos y de nuestras capacidades.
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