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Ante la necesidad que tienen las marcas por invertir en redes sociales, TikTok lanzó su reporte “TikTok Funciona” en colaboración con la consultora Nielsen, en el que destaca el impacto que tiene la aplicación en el ROI (return on investment) de las empresas. Además de resaltar los ingresos que pueden obtener los negocios a través de la plataforma china, el estudio también hace énfasis en algunas de las herramientas de marketing y publicidad más populares dentro de la app.

Así impulsa TikTok el ROI de las empresas en México

El estudio consistió de un meta análisis de marketing mix modeling para analizar específicamente a las empresas dedicadas al sector de alimentos y bebidas en el país entre el 2021 y 2023, mismo reporte que nos hicieron llegar a través de un comunicado oficial. En este sentido, el informe destaca que los anuncios de TikTok lograron generarle a las marcas un ROI de hasta el 52%, lo que significa un ingreso de 152 pesos por cada 100 gastados. Mientras tanto, el retorno en canales tradicionales es del 51% y en digitales alcanza el 57%.

Hablando particularmente de los formatos, encontramos que otras redes sociales (como Facebook e Instagram) generan un retorno de 126 pesos, y a estas les sigue la televisión con una eficiencia de 101 pesos; tv de paga con 90; display online con 78 y finalmente los videos en línea con 47.

TikTok se ha convertido en una plataforma estratégica para los negocios y, tiene el potencial de ofrecer un rendimiento aún más grande si se le da una mayor participación en los planes de marketing y publicidad. Buscamos que más empresas apuesten por TikTok como un aliado para impulsar sus negocios y obtener los mejores resultados de negocio“, apuntaló Efraín Mendicuti, director de Global Business Solutions.

Las herramientas de mayor utilidad para comerciantes

En cuanto a las funciones de TikTok for Business que resultan más atractivas para los negocios en México, notamos que la más utilizada es Spark Ads. Este es un formato de publicidad nativa que le da impulso a las publicaciones orgánicas dentro de la plataforma, aumentando hasta en 2.2 puntos el alcance de los contenidos en comparación a cuando se utilizan únicamente anuncios de marca.

Adicionalmente el estudio señala que, en la medición de impresiones semanales, TikTok está por debajo de los niveles mínimos de inversión recomendados para generar más ventas, por lo que es ideal apostar por incrementar el volumen de impactos semanales. El mayor índice de venta incremental lo tuvo la televisión abierta con 109 puntos porcentuales, aunque le sigue de cerca la tv de paga con 103 pp; el formato de video online ocupa 89 pp y TikTok abarca 80 pp.

México: un país afianzado al uso de la app china

No es sorpresa para ninguno de nosotros que el crecimiento de TikTok en el país sea exponencial, pues datos recientes señalan que la plataforma ya tiene más de 74 millones de usuarios en México, lo que supone un 57.5% de la población total y un 69.1% del total de los consumidores de internet.

Los usuarios mexicanos le dedican 45 horas y 1 minuto a TikTok al mes, mientras que las veces que abren la aplicación en cuestión es de 409.5. Entre las principales razones que tienen los consumidores en México para acceder a TikTok y a las otras redes sociales están: mantenerse en contacto con amigos y familiares (en un 60.3%); leer nuevas historias (en un 44.9%); llenar el tiempo libre (en un 43.7%); buscar contenido (en un 41.8%); y hallar productos para comprar (en un 32.6%).

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