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Las agencias de publicidad y mercadotecnia siempre han tenido cierto atractivo entre los estudiosos de la comunicación (e incluso los que no), especialmente por los aspectos creativos de este negocio. Tan atractivas son que se han creado películas, multitud de libros e incluso recientemente terminó una serie sobre el tema, Mad Men, que se transmitió durante 7 temporadas por AMC en Estados Unidos y en HBO en Latinoamérica. Ya hemos hablado antes de cómo elegir agencia de publicidad, nuevos tipos de agencias de publicidad, pero ¿cómo está organizado internamente uno de estos negocios de mercadotecnia? A continuación te hablaremos acerca del organigrama de una agencia de publicidad.

Áreas principales en el organigrama de una agencia de publicidad

Una agencia publicitaria que ofrezca servicios completos está organizada en al menos cuatro departamentos, áreas o funciones principales:

  • Manejo de cuentas
  • Servicios creativos
  • Medios o departamento de medios
  • Producción

Organigrama de una agencia de publicidad: Manejo de cuentas

El departamento de Manejo de Cuentas se encarga principalmente de la relación entre el cliente y la agencia. Dentro de una agencia publicitaria, serían los que representan los intereses del cliente. Al momento de hablar con el cliente, sin embargo, su rol se revierte y representan a la agencia. Son usualmente los responsables de encontrar y desarrollar nuevas cuentas o nuevos clientes. Esta área puede contar, entre sus principales puestos, al Director de Cuentas, el Planificador de Cuentas, Ejecutivos de Cuenta o Gerente de Cuentas, entre otros.

Organigrama de una agencia de publicidad: Servicios creativos

Este departamento crea ideas, conceptos y generan arte para una campaña publicitaria, así como otros materiales de marketing. Su función sería representar el punto de vista del consumidor. Usualmente este departamento tiene entre sus proveedores (o como empleados internos) ilustradores, fotógrafos, escritores, diseñadores web y productores de películas (o comerciales de televisión). Ente los puestos principales que existen en esta área se encuentran el Director Creativo y el copywriter (escritor de publicidad).

Organigrama de una agencia de publicidad: Medios

La mayoría de las agencias hoy en día usan agencias externas de medios, algunas especializadas en publicidad online como Elogia; sin embargo, las funciones de esta área serían:

  • Investigación de medios. El objetivo de esta función sería identificar qué medio llega a tu audiencia objetivo más efectivamente.
  • Planeación de medios. Esta función consiste en planear la mejor mezcla de medios y horarios para lograr los objetivos de marketing del cliente.
  • Compra de medios. El fin de esta función es obtener el mayor valor por la inversión que realice el cliente de su presupuesto de medios. Requiere grandes habilidades de negociación.

Organigrama de una agencia de publicidad: Producción

El departamento de Producción se encarga de que los materiales de arte terminados lleguen a los medios apropiados a tiempo. También se encarga de contratar proveedores externos, expertos en su área, para que se encarguen de generar ciertos materiales, por ejemplo, contratan impresores especializados. Uno de sus puestos principales puede incluir un encargado de Tráfico, que se asegura de que los materiales necesarios se vayan generando y pasando a través de la agencia hasta llegar a un producto terminado. Sin embargo, aunque estas son las áreas principales del organigrama de una agencia de publicidad, cada agencia es única, por lo cual puede incluir otras secciones como Relaciones Públicas, Marketing Directo, Área de Atención a Negocios, Industrial o Business to Business, Recursos Humanos o Reclutamiento, entre otros. Este es el perfil general de la agencias de publicidad. ¿Qué opinas? ¿Crees que este negocio sigue siendo igual que cuando surgió? Cuéntanos tus impresiones en los comentarios, Twitter, Facebook o Google+.