Facebooktwitterlinkedin

Todos sabemos que las valoraciones en Amazon se han vuelto uno de los elementos indispensables para mejorar las ventas de un producto en el gran marketplace, ya que las opiniones de otros consumidores pueden incentivar (o desalientan) la compra, y desde el año pasado, se ha notado un gran aumento en el número de comentarios y calificaciones en los productos que se ofrecen en el gigante del retail.

Así es el nuevo sistema de valoraciones en Amazon

En septiembre del año pasado, las valoraciones en Amazon se simplificaron para los consumidores, ya que, en vez de requerir una revisión detallada, con una reseña por escrito, ahora pueden dejar simplemente una calificación por medio de sistema de estrellas con tan solo un clic.

 Como resultado, los productos más populares en el marketplace de Amazon han obtenido cientos de ratings al día, al mismo tiempo que se incrementa su calificación (su nota) en general.

Marketplace Pulse nos comparte un ejemplo del creciente número de valoraciones en Amazon: los Airpods de Apple actualmente tienen más de 29,000 valoraciones, de las cuales solo 9,000 son reviews tradicionales e incluyen comentarios en texto.

Imagen: Marketplace Pulse

Desde mediados de diciembre del pasado 2019, este producto ha visto incrementar sus valoraciones en Amazon en más de 600 al día. Por supuesto que el aumento de las ventas en temporada navideña ha contribuido, sin embargo, el nuevo sistema de valoraciones en Amazon también ha tomado parte ya que, durante los cinco meses previos a septiembre, este mismo producto recibió en promedio solo 20 nuevas revisiones por día.

También se incrementaron las valoraciones positivas

Con su nuevo sistema de valoración, Amazon esperaba alentar a los consumidores a compartir su opinión sobre los productos, incluso si no quieren o no tienen tiempo de escribir una reseña.

Su intento dio buenos resultados, ya que este incremento no solo ha sido en el número de las calificaciones, y también se ha notado que las valoraciones positivas han aumentado de 4,3 a 4,6 estrellas sobre 5.

Imagen; Marketplace Pulse

Esto tiene bastante lógica: los clientes con experiencia de compra negativa eran quienes tienen más probabilidades de dejar comentarios, y gracias al sistema de calificación directa con estrellas, los clientes que están satisfechos con su compra también tienen más probabilidades de compartir su opinión sin perder mucho tiempo en ello.

Pero a pesar de todas las ventajas, el nuevo sistema de valoraciones en Amazon también tiene inconvenientes.

Las calificaciones solo con estrellas y sin comentarios carecen de un contexto para comprender la razón detrás de una valoración de tres estrellas, o peor, de una sola.

Además las marcas que analizan los comentarios para mejorar los productos las calificaciones sin comentarios que solo muestran estrellas no tienen esas reviews a las que agarrarse para poder seguir mejorando.

Una desventaja más es que este tipo de valoraciones en Amazon tampoco abordan el tema de la confianza que ha sido erosionada por las revisiones falsas que se han detectado en el marketplace a lo largo de los años.

Los consumidores y las herramientas externas han aprendido a analizar texto de las valoraciones para decidir si son reales o no, por lo que un sistema de calificación con estrellas no permite este tipo de revisión.  

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram