Facebooktwitterlinkedin

Debido a los innumerables cambios que la pandemia trajo a la vida cotidiana y los retos a los que se enfrentaron las personas en América Latina surgió un nuevo tipo de consumidor digital, con toda una filosofía de compra más racional, exigente, planificada y adaptada a lo que mejor convenga.

Cuando el mundo se detuvo por la pandemia se puso a prueba la capacidad de muchos para reinventarse y adaptarse a los nuevos escenarios conforme iban surgiendo.

Al mismo tiempo se han cambiado los hábitos de compra, cambios que lideran las decisiones del nuevo tipo de consumidor digital en Latinoamérica. Al respecto, Leadaki, agencia de data driven marketing, comparte algunos datos claves para saber más de los perfiles de clientes que han cambiado por la pandemia.

El nuevo tipo de consumidor es cada vez más digital, explora, investiga previo a su compra y adquiere lo que necesita sin salir de casa

En esta situación que se conoce como nueva normalidad, las personas han modificado su forma de comprar y se identifican nuevos hábitos del nuevo tipo de consumidor latinoamericano que es cada vez más digital, investiga previamente lo que va a comprar antes de decidirse y hace sus compras desde casa por internet.

Compras desde casa: 47% de los consumidores mexicanos no concluye su compra si no encuentra algún producto

Citando el estudio de Kantar “Termómetro del consumidor 2020”, se destaca que el eCommerce en la región creció 300% durante el brote de COVID-19 y otro dato importante es que 37% de los compradores online encuestados surgieron en pandemia.

Pero este nuevo tipo de consumidor digital vino a buscar alternativas y a indagar mucho de todo lo que había, por eso ahora las marcas o empresas se encuentran frente a compradores mucho más exigentes.

Estas personas ahora tienen mayor conocimiento de las herramientas digitales, exploran y navegan mucho más por internet, que de acuerdo con Rodrigo Armayor, director de operaciones de Leadaki, que esto hace que “descubran nuevas marcas y, lo que conocíamos como fidelización de marca, ya no es tan común, el público es más inestable, va cambiando y probando con distintos productos y servicios de acuerdo a sus necesidades, intereses y posibilidades”.

Lo anterior, lo confirma el estudio “Experiencias Móviles 2020” de Kantar, el cual indica que un 62% de los compradores digitales de Latinoamérica probó nuevas marcas durante la pandemia, y una 82% de ellos piensa que seguirá adquiriéndolas.

Atender a las motivaciones para comprar online y las tendencias que se reforzaron

Retomando datos del primer estudio,  la razón principal de los consumidores para comprar de forma online fue para reducir las salidas, pero hay otros factores de peso que consideraron. Por ejemplo 17% de los compradores digitales dicen que encuentran los productos más rápidamente en el eCommerce que en las tiendas físicas.

Por estas motivaciones, 52% de los compradores en línea en Latinoamérica confirmaron que desde que llegó la pandemia están realizando más compras por internet que previo a la contingencia.

Otros datos sugieren que varias de las conductas de las personas relacionadas a la pandemia fueron novedosas pero otras ya existían y solo se aceleraron. En este sentido, la adopción de tecnologías que avanzaba sin prisa creció lo mismo que se le estimaba para años, y eso contribuyó con el aumento del comercio electrónico.

Todo esto plantea un cambio de paradigma y esto hace más clave la inversión en un marketing digital más inteligente o eficiente, el cual se puede  hacer por medio de la omnicanalidad de la compra programática, en esta los procesos, anunciantes, agencias, adservers y otros actores se conjugan en un único canal automatizado, simplificando de esta manera el proceso y ahorrando tiempo y dinero, además que permite trabajar de forma controlada.

Otra acción complementaria es la de micro segmentación de audiencias según las intenciones, comportamientos y acciones de los usuarios, con la que se puede identificar a los potenciales clientes más relevantes para que las marcas les lleguen con el mensaje perfecto.

Imagen: yanalya en Freepik

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram