Copiar enlace

La aparición de los nuevos canales de compra se ha convertido en un fenómeno de gran relevancia durante los últimos años, puesto que cada vez son más los usuarios que buscan nuevas metodologías de consumo. Ante las exigencias del consumidor contemporáneo, incluso los más grandes del eCommerce y el marketplace se han visto en la necesidad de reinventarse, con el objetivo no solo de satisfacer a su consumidor, sino también para incrementar sus ventas y continuar siendo rentables en el mercado.

Como bien sabemos, uno de los marketplaces de mayor popularidad tanto a nivel nacional como internacional es Mercado Libre,y como tal es  innegable el crecimiento económico que ha tenido en años recientes y para muestra basta un botón ya que la compañía acaba de compartir su reporte de resultados en 2022.

Las ganancias de Mercado Libre en 2022 logran récords históricos

El reporte segmentado por el crecimiento en distintos países, señala que los ingresos netos consolidados fueron cifras nunca antes vistas por la compañía argentina: tan solo en el último trimestre del 2022, se reportaron ganancias de aproximadamente 482 millones de dólares, siendo así 5.72 veces mayor a lo registrado en el año 2021.

Por otro lado, sus ingresos netos también representaron un nuevo récord con un total de 3 mil millones de dólares en el último trimestre del 2022, acaparando un crecimiento del 40.9% en dólares y 56.5% en moneda constante.

En cuanto a los mercados en que Mercado Libre tuvo un mayor crecimiento, en primer lugar se enlista México, con un 55%, seguido por el país que vio nacer a la compañía (Argentina) con un 50%, mientras que en tercera posición se encuentra Brasil, el cual tuvo un incremento del 36%.

Más usuarios activos y mayor número de artículos comercializados

El crecimiento económico de Mercado Libre vino acompañado de un incremento en el número de usuarios con mayor actividad en la plataforma, así como de una mayor adquisición de productos. De acuerdo con el reporte, entre finales de 2021 y finales de 2022, la base de usuarios creció en 8.8 millones, alcanzando así la marca de 148 millones de navegantes. Bajo esa lógica, se registraron aproximadamente 9.600 millones de dólares sobre el valor total de artículos comercializados, lo cual significa un alza del 34.7% en moneda constante.

De forma adicional, la compañía dio a conocer que el número de compradores únicos aún se mantiene sólido, con una cifra de 73.8 millones, misma que denota un crecimiento interanual del 8.7%. Por su lado, el volumen total de los pagos efectuados a través de la plataforma alcanzó los 36.000 millones de dólares, reflejando de esta forma un crecimiento interanual del 80% en moneda constante.

Perspectiva del negocio de Mercado Libre

No es sorpresa que la compañía se encuentre en un estado constante de evolución y aprendizaje, pues no fue la única que se vio obligada a reestructurar sus procesos casi en su totalidad tras la llegada del COVID-19. No obstante, podemos darnos cuenta que estos esfuerzos de reinventarse dieron sus frutos, pues su reporte indica que la utilidad bruta del 2022 creció en un 70.9% (con respecto a 2021) en dólares, logrando así una cifra de 5.100 millones de dólares.

El crecimiento del negocio de Mercado Libre es evidente para todos, sobre todo para los expertos en el área que están ansiosos por ser testigos del cambio que se avecina. Damián Vlassich, analista de renta variable de IOL (Invertironline), comentó: “En la presentación a accionistas resaltaron que,luego de atravesar un año de navegar con éxito la inestabilidad macroeconómica en toda la región y mantener el ritmo de crecimiento de forma constante, mostrando un incremento secuencial de ganancias en dólares, son positivos para los próximos años. Continuarán apalancando el crecimiento en el desarrollo de ventajas competitivas a través de la tecnología, buscando lograr un mejor posicionamiento que les permita capitalizar las oportunidades de crecimiento tanto en eCommerce como en el segmento fintech en América Latina.”

Imagen: Captura / Mercado Libre

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram