Copiar enlace

 Estamos en la última fiesta de presentación de una serie novela de Amazon Prime. Nos recibe un hombre vestido con un chaleco azul, cargando con un arma retro futurista bajo su brazo, “bienvenidos a The Wasteland”, dice, previo a invitarnos a pasar a la sala de proyección.

La presentación de Fallout en Amazon Prime: Primitivo y la experiencia del evento

El calor ante la expectativa de la presentación de los primeros dos episodios de Fallout  en Amazon se intensifica al observar los alrededores. Un pequeño foro del centro de la Ciudad de México se ha transformado por completo en un panorama post apocalíptico repleto de personajes con los cuales interactuar, posters del famoso Vault Boy que nos indica qué hacer ante una emergencia nuclear y algunas actividades relacionadas a la popular saga de videojuegos en la cual está basada esta serie. 

“Bienvenidos a The Wasteland” Nos reciben en la presentación de Fallout de Amazon Prime Video, por la agencia Primitivo

“Queremos traer experiencias que resuenen en el corazón de las audiencias, que no solo se presente el producto, sino que te envuelva en su mundo para conectar contigo y que eso haga que tú, como audiencia, como medio, como influencer, enganches con lo que comunica la marca”, es lo que nos dice Fernando Arriaga, co-fundador y director comercial de Primitivo, la compañía responsable de este evento. 

A lo largo de los últimos 14 años, esta agencia ha supuesto un cambio dentro de la forma en cómo se trabajan los servicios 360 de la publicidad y el marketing de la Ciudad de México. Una compañía que ha centrado sus mejores esfuerzos en generar experiencias para las mejores marcas. Coca Cola, HSBC, Essity, Belcorp y más. Su talento se puede apreciar en el amor que presentan en la narrativa de sus experiencias. 

“Nosotros siempre tratamos de sumergirnos en el mundo de las marcas, ya que no es lo mismo verla por fuera que tener la oportunidad de que puedas explorarla con todos sus aceites, conocerla a profundidad. Como tú dices, desde la forma en que entras y te sumerges en estos mundos, en estos escenarios, no hay forma más directa para lograr que la gente se emocione que atrayéndolas a este tipo de realidades”, agregó Fernando, un experto que fundó a esta compañía de ahora más de 40 empleados junto con Alan Padillo. 

El último gran éxito de Prime producido y dirigido por Jonathan Nolan (guionista de The Dark Knight Trilogy) no pudo ser un mejor ejemplo del por qué estas experiencias funcionan. 

La narrativa de Fallout como inspiración y fidelización

Se trata de la adaptación de una aclamada licencia de videojuegos que ha vendido más de 100 millones de copias y que ha logrado un público realmente fiel a lo largo de sus 30 años de historia. Una licencia con un apartado estético lo suficientemente fuerte como para haber impregnado no solo a sus personajes principales, sino incluso, a su paleta de colores y a sus principales isotipos como iconos de la cultura popular. Una franquicia creadora de su propio mundo claramente identificable e inconfundible. 

“La narrativa es en donde más tratamos de conocer y de conectarnos para generar este storytelling, inspirarnos justamente en el diseño e inspirarnos en la trama de la serie, en el desarrollo de la historia para destacar y sobresalir con estos elementos visuales. Este túnel por el cual entraste, esta experiencia con los juegos, todo nace de un claro entendimiento de la calidad del contenido, de lo que ofrece la serie”, declaró Fernando al respecto, agregando que por esa noche, su objetivo principal era “sorprender a los seguidores del videojuego, entregarles algo de ese amor que han impreso en el título”. 

Claro que eso último no es sencillo y menos con un fandom tan atento al detalle como el de Fallout. “Por ello es que tenemos una metodología muy clara con la cual somos fieles al material y ese es el entendimiento de lo que quiere comunicar el producto, el entendimiento de las necesidades de nuestros clientes, la investigación, la estrategia y creatividad, que es fundamental para que suene. Después de ello, viene la implementación”, afirmó. 

La narrativa del juego, el mundo pos-guerra del cual hoy en día se cuenta con siete videojuegos AAA y una serie de televisión de un presupuesto multimillonario se expandió al mundo real por una noche gracias al trabajo de Primitivo y docenas de fanáticos que han invertido cientos de horas en los juegos de la franquicia pudieron adentrarse al famoso Wasteland que ha reinado en el otro lado de sus pantallas por una noche muy especial. 

“¿Los resultados de la agencia? Los resultados siempre van a ser el poder ver las caras de emoción de la gente que viene a nuestros eventos sorprenderse”, afirmó Fernando, “en esta ocasión, puedo decir que Fallout es perfecto”. 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram